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Jerónimo de Aizpurua Echeveste

Biografía

Aizpurua Echesteve, Jerónimo de. Usúrbil (Guipúzcoa), 1702 – 1761. Constructor de navíos y contramaestre de construcción de la Real Armada.

Fue miembro de una de las familias más reputadas en el arte de la construcción naval de Guipúzcoa y se dedicó desde su infancia a la manufactura de navíos a imitación de lo que hacía su abuelo, el capitán de maestranza en Cantabria Jerónimo de Echeveste.

Al igual que muchos constructores de su época, el eje fundamental de su formación fue la experiencia y no la investigación de base científica. Pese a ello, a la edad de veintiún años era un diestro constructor que conocía a la perfección su oficio. Ello le sirvió para comenzar su carrera profesional al servicio de la Corona en el astillero de Guarnizo (Cantabria) con el grado de ayudante de constructor.

Jerónimo de Aizpurua trabajó en Guarnizo desde 1723 hasta 1750, período en el que este astillero fue el principal centro de producción de navíos de guerra del Cantábrico y uno de los más destacados del Estado. En estos años, además de las labores propiamente constructivas, redactó un manuscrito de gran valor para la historia de la ingeniera naval española que tituló Oservaciones que se practican para la delineacion nauios en las Costas de Cantabria, son los siguientes.

En él, Aizpurua, de manera didáctica y pedagógica, trató de esgrimir las virtudes y los defectos que se venían observando en las prácticas constructivas de la época y la manera en la que éstos, a su juicio, podían ser subsanados. Además de ello, en esta época Aizpurua combinó su trabajo como constructor de navíos con otros negocios relacionados con la manufactura naval, como, por ejemplo, la venta de maderas con este fin.

En 1750 abandonó las tierras santanderinas y pasó a prestar sus servicios a la Corona en el Real Arsenal de Ferrol con el grado de contramaestre de construcción, lo cual supuso, de alguna manera, un ascenso en su carrera profesional, dado que le fueron otorgadas labores de mayor responsabilidad que las que tenía en Guarnizo. Ello estuvo íntimamente ligado con la puesta en marcha del ambicioso programa naval del secretario de Marina, marqués de la Ensenada, con el que se quería dotar a la Armada española de una flota a la altura de la inglesa.

Los últimos meses en los que Jerónimo de Aizpurua estuvo en Ferrol, trabajó con su hijo Joseph Nicolás de Aizpurua y bajo la dirección de constructores ingleses, en la manufactura del navío de línea Gallardo, siendo ésta su última actuación como profesional en el ramo de la construcción naval.

Tras ello se retiró a su domicilio familiar de Usúrbil y se dedicó a prestar algunos servicios a su comunidad.

Tenía cincuenta y tres años.

 

Obras de ~: Oservaciones que se practican para la delineacion nauios en las Costas de Cantabria, son los siguientes, lo escriuio Geronimo de Aizpurua, San Sebastián, Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa, 2004 (ed. facs. y est. hco.).

 

Fuentes: Archivo General de Indias, Indiferente, 2740; Museo Naval de Madrid, ms. 2413; Archivo General de Simancas, Secretaría de Marina, Negociado individuos de arsenales 235; Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, 3/2723, 3/2726, 3/2736, 3/2749, 3/2752 y 3/2798; Archivo Diocesano de San Sebastián, libro de matrimonios y libro de finados de la iglesia de San Salvador de Usúrbil; Archivo General de Guipúzcoa, Corregimiento, ECI 2967.

 

Lourdes Odriozola Oyarbide