Ayuda

Sinibaldo Mas y Gas

Biografía

Mas y Gas, Sinibaldo. Torredembarra (Tarragona), 1736 – Barcelona, 1806. Marinero.

Hijo del labrador Isidro Mas y de Tecla Gas. Sinibaldo, a pesar de no provenir de una familia marinera, se sintió desde muy joven atraído por el mar. A los catorce años empezó a navegar y a los veintiséis consiguió el título de piloto de altura que lo capacitaba para hacer la carrera de América. Justo al inicio de su primer viaje, fue capturado por corsarios ingleses y, una vez liberado en 1762, cayó en manos de piratas argelinos que le obligaron a navegar con ellos hasta el año 1768, en que fue rescatado por religiosos redentoristas.

La Junta de Comercio de Barcelona, creada el año 1756, consideró necesario crear una Escuela de Náutica, y Sinibaldo se presentó ante ella para ofrecer sus servicios. La propuesta de Mas fue aceptada por los cónsules de la Junta, que le confiaron la dirección de la Escuela en el año de 1769 y le mantuvieron la confianza hasta su muerte. La figura de Sinibaldo Mas representó la existencia misma de la Escuela. Como director, fue el encargado de mantener los contactos con los comisionados de la Junta de Comercio, responsable de las cuentas, de los exámenes de los alumnos, de autorizar los viajes de prácticas, del material y del contenido de las materias impartidas.

Intentó, sin éxito, que el cargo de director fuera vitalicio y hereditario en manos de su hijo Rafael. Su nieto Sinibaldo de Mas y Sans, hijo de Rafael, fue un intrépido viajero y agente del gobierno español en Oriente Medio.

 

Bibl.: R. Fernández y E. Sierco, “Ensenyament profesional i desenvolupament econòmic: l’Escola Náutica de Barcelona”, en Recerques, 15 (1984); S.-J. Rovira Gómez, La gent de mar de Torredembarra (s. XVIII), Tarragona, Publicacions Paratge Tarragoní, 1992; A. Homs, Sinibald de Mas, Barcelona, Edicions de Nou Art Thor, 1999.

 

Salvador-J. Rovira Gómez