Ayuda

Pere Martell

Biografía

Martell, Pere. ?, c. 1181 – Benissa (Alicante), 1244. Navegante, patrón de naves y partícipe en las empresas de conquista de Jaime I.

Era habitante o ciudadano de Tarragona y miembro de una familia afincada en Tarragona desde la restauración hasta el siglo xv, dando nombre a una de las calles medievales, si bien la crónica se refiere a él como ciudadano de Barcelona. Fue patrón de galeras, experto en navegación y mencionado como mercader en alguna oportunidad.

Según la crónica de Jaime I, en noviembre del año 1228 el Rey estaba en Tarragona acompañado de grandes magnates de su séquito, como Nuño Sanç, Guerau de Cervelló, Guillem y Ramon de Montcada donde fueron invitados a cenar en la casa de Pere Martell, a quienes informó sobre la situación de Mallorca puesto que había viajado en más de una oportunidad. La versión latina de la crónica de Pere Marsili amplió el contenido de las explicaciones del tarraconense, y la historiografía posterior se ha encargado de realzar esta figura. Según la crónica esta conversación hizo tomar al Rey la decisión de conquistar la isla, aunque los antecedentes y otros indicios apuntan a que se había producido con anterioridad.

De todos modos, y pese a los elementos legendarios es posible relacionar el episodio e incluso su figura o la de otro navegante presente en la cena, llamado Bernat de Santa Eugènia con el hecho que las naves zarparon a la conquista lo hicieron desde Salou, Cambrils y Tarragona, siendo algunas originarias de Tarragona, como las que tal vez comandó Pere Martell. Además la participación del arzobispo de Tarragona fue muy importante, y situaría los ribetes mitificadores de la crónica en un escenario de importante contribución tarraconense.

Participó en la conquista de Mallorca, por lo que le correspondieron algunas piezas de tierra situadas en la ciudad y en Sineu en el reparto efectuado por el rey Jaime I, a lo que el vizconde de Bearn añadió la donación de un solar y un patio para levantar casas en Mallorca. Siguió participando en las empresas militares del rey conquistador, y durante el asedio de Burriana se encargó del avituallamiento de los asediantes que transportó en sus naves y cuyo valor ascendía a 60.000 sueldos, que fueron fiados por los maestres del Temple y del Hospital. Tras la conquista de Valencia y por los servicios prestados recibió nuevamente bienes y parece que murió combatiendo en la conquista de la zona de Benissa.

 

Bibl.: J. Miret i Sans, Itinerari de Jaume I el conqueridor, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1918; J. Sánchez Real, “P. Martell y la conquista de Mallorca”, y M. Montoliu “La versión catalana y la latina de la crónica de Jaime I, confrontadas”, en Boletín Arqueológico, 37-40 (1952), págs. 104-112 y págs. 89-104, respect.; E. Morera, Tarragona cristiana, t. II, Tarragona, Diputación Provincial, 1957; F. Soldevila, Les quatre grans cròniques, Barcelona, Editorial Selecta, 1983; R. soto (ed.), Códex català del llibre del repartiment de Mallorca, Palma de Mallorca, Conselleria d’Educació i de Cultura del Govern Balear, 1984; M. Coll Alentorn, “Martell, Pere”, en J. Carbonell i de Ballester (dir.), Gran Enciclopèdia Catalana, vol. XIV, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1987.

 

Maria Bonet Donato

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares