Ayuda

Manuel Prieto Benítez

Biografía

Prieto Benítez, Manuel. Manolo Prieto. El Puerto de Santa María (Cádiz), 16.VI.1912 – Madrid, 5.V.1991. Pintor, dibujante, cartelista, y medallista.

Pese a su ingente obra, Manolo Prieto llegó a ser conocido y apreciado por ser el autor de esa emblemática obra, la silueta del toro de Osborne, que recrea el paisaje de las carreteras españolas, que en su día, y por aclamación popular, tuvo que ser “indultado” por las autoridades, por haberse convertido en un hito del arte contemporáneo, y formar “ya” parte del mismo paisaje.

Desde muy joven se matriculó como alumno en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, de su ciudad natal, “donde me enseñaron a conocer los colores, porque otra cosa no podían enseñarme por su carácter particular...”. Hacia 1928 comenzó a colaborar en la Revista Portuense con una serie de caricaturas, motivado por otras que en el mismo diario hacía un artista local: Carlos García Gil. En El Puerto llegó a realizar dos exposiciones. Y el 22 de octubre de 1930 se marchó a Madrid, a la espera de una beca de la Diputación de Cádiz, que nunca llegó.

En 1935 comienzan sus triunfos en el mundo del cartel, consiguiendo dos primeros premios en los Concursos de Carteles Turísticos Pro-Guipúzcoa. Cuando estalló la Guerra pasó a trabajar, como dibujante de propaganda, en el Altavoz del Frente. Gracias a un “pequeño enchufe” que le proporcionó su paisano Juan Guilloto —el general Modesto—, pudo presentarse voluntario con las tropas que defendían Madrid, y tener un trato especial, ingresando en el Comisariado del 5.º Cuerpo del Ejército como dibujante; más tarde fue nombrado director artístico de un periódico destinado a la tropa. También durante la contienda ingresó en la Delegación de Propaganda y Prensa del Ministerio de Turismo. Durante esta última etapa fue también dibujante político del periódico El Sol.

Acabada la guerra trabajó para la Cámara de Comercio Alemana y, más tarde, y ya “con sueldo”, en la Embajada de los Estados Unidos, y de ahí pasó a la Sección de Prensa de la Casa Americana, donde ilustró infinidad de artículos, siempre con el seudónimo de Tete.

Posteriormente trabajó para Publicidad Azor, donde llegó a ser director artístico y jefe de estudio durante diecisiete años. En esa agencia fue donde diseñó el actual logotipo de Osborne: el famoso toro que se ha hecho inconfundible en las carreteras españolas.

Durante diecisiete años 1940-1957, estuvo colaborando ininterrumpidamente como dibujante de las célebres Novelas y Cuentos, donde llegó a realizar casi un millar de portadas de dicha publicación.

La Asociación de Dibujantes le concedió en 1948 el Lápiz de Oro. En 1951 obtiene el Primer Premio en el Concurso Carteles de Toros de la Dirección General de Turismo. De 1952 es la Medalla de Oro de Renfe en el Concurso de Carteles de la CICE (Italia) así como el Primer Premio en el Concurso de Carteles de Aviación y Comercio (Aviaco) y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Chritsmas Hallmark Art Award de New York. En 1953 realiza el cartel para anunciar la Feria de Primavera de El Puerto, su ciudad natal. Consiguió el Primer Premio del Concurso de Carteles anunciadores de Festivales de España 1956, que convocaba el Patronato de Información y Educación Popular del Ministerio de Información y Turismo. Consiguió cuatro primeros premios en carteles: 1952, 1958, 1963 y 1969, para anunciar la Corrida de la Beneficencia, de Madrid.

Dos segundos premios en el mismo certamen de carteles, en los años 1956 y 1959. Y un tercer premio en la edición de 1953.

Durante tres ediciones: 1964, 1967 y 1969, sus obras sirvieron para anunciar la corrida de La Prensa, de Madrid.

También en 1969 obtiene el primer premio de carteles para anunciar las Fiestas de San Isidro.

Y después de estos avatares decidió cambiar de profesión —sin abandonar el cartel—, y se hizo escultor de medallas, habiendo realizado centenares de ellas hasta los últimos días de su vida. Trabajó para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, así como para el Instituto Numismático. Entre sus medallas más célebres destacan la de Juan XXIII (1963), que realizó para el Concilio Vaticano II; la del pintor Velázquez (1963); la Conmemorativa del Canal Isabel II (1967); la casada infiel (1974); Abelardo y Eloísa (1978); así como su importante colección sobre la tauromaquia.

En 1979 obtiene el Premio Internacional de Medallas Isidro Cistaré y en 1983 fue premiado con el prestigioso Premio Tomás Francisco Prieto.

En 1984 es nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, de El Puerto de Santa María, tomando posesión en 1987, con la lectura de un discurso de ingreso sobre El cartel, arte y ciencia y lo que sé de su historia.

En los últimos años de su vida donó gran parte de su obra: bocetos, carteles, pinturas y medallas a su ciudad natal. Con posterioridad a su muerte se creó la Fundación Manolo Prieto, para velar por dichos bienes donados, e investigar y difundir su vida y su obra.

 

Obras de ~: Escritos: El cartel, arte y ciencia y lo que sé de su historia, discurso de ingreso, El Puerto de Santa María, Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, 1987.

 

Bibl.: V. Sánchez Marín, “Una creación literaria española en la medalla”, en Numisma (Revista de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos), IX n.º 36 (enero-febrero de 1959); “Medallas españolas del Concilio Ecuménico”, en Numisma, IX, n.º 6 (enero-febrero de 1959); W. Amstutz (ed.), Who’swho In Graphicart, Zurich, Amstutz & Herdeg Graphis Press, 1962; F. Gimeno, “Actualité artistique et médailles en Espagne”, en Médailles (1973); “El mundo de la medalla”, en Cuadernos de Numismática, n.º 17 (11 de octubre de 1979); A. Merello, “Una medalla para el medallista”, en Diario de Cádiz, 29 de julio de 1988; F. M. Arniz Sanz, “In Memoriam. Manolo Prieto”, en Pliegos de la Academia (Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, El Puerto de Santa María), n.º 1 (octubre de 1991); J. Gimeno, “Manolo Prieto (1912-1991): de I’affichea la médaille”, en Médailles (1993); F. M. Arniz Sanz, “Manolo Prieto y sus carteles de toros”, en Pliegos de la Academia, n.º 10 (enero de 1994); B. Torres González, El cartel taurino como documento histórico y artístico, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1994 (inéd.); F. M. Arniz Sanz, “Manolo Prieto en El Puerto” y “Cronología de Manolo Prieto”, J. Gimeno, “Manolo Prieto, medallista”, A. Hernando, “El Toro Osborne: el devenir de un soporte”, A. F. Polanco, “Manolo Prieto, artista, pintor y dibujante” y B. Torres, “El cartel taurino en Manolo Prieto”, en VV. AA., Manolo Prieto y el toro de Osborne, Madrid, Asociación Cultural España Abierta, 1995; F. M. Arniz Sanz, “Nacido en El Puerto”, en Diario de Cádiz (suplemento dominical), 20 de abril de 1997; E. Gil, “Un grafista llamado Manolo Prieto y su toro negro y enorme”, J. Gimeno Pascual, “La medalla de Manolo Prieto”, F. Pérez Mulet, “Manolo Prieto, artista y comunicador” y M. Prieto Benítez (Manolo Prieto), “Discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia”, en VV. AA., Facetas artísticas de Manolo Prieto (Encuentros de Primavera de la Universidad de Cádiz), El Puerto de Santa María, Ayuntamiento de El Puerto-Universidad de Cádiz, 2004.

 

Francisco M. Arniz Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía