Ayuda

José Iranzo Bielsa

Biografía

Iranzo Bielsa, José. El Pastor de Andorra. Andorra (Teruel), 20.X.1915 - 22.XI.2016. Jotero.

Desde su juventud, Pastor nunca abandonó este oficio. Su aprendizaje jotero fue autodidacta. Durante trece meses participó en la Guerra Civil junto al ejército republicano y, tras la derrota, debió pasar otros dos años en el servicio militar. Cantó la jota para ambos bandos y, animado por sus jefes, acudió a Pascuala Perié para pulir su estilo. Por entonces, aprendió también a leer y a escribir. En 1943 ganó el Primer Premio en el Certamen Oficial, lo que le dio ocasión de entrar en el grupo de Florencio Santamaría, compuesto por grandes artistas, entre los que José Iranzo destacó en las jotas de ronda. Pronto se enroló en los Coros y Danzas de la Sección Femenina turolense, con los que recorrió España y diversos países europeos y americanos. Llegó a cantar para los reyes de Holanda, Bélgica y Marruecos, y también para el presidente Kennedy.

En 1974 se presentó por segunda vez al campeonato oficial y ganó el Premio Extraordinario. Se había empezado a convertir ya en un mito vivo de la jota.

En 1977 se creó un grupo jotero con su nombre en su pueblo natal y años más tarde se le concedieron la Orden del Mérito Civil (1982), la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón (1992), la Medalla de las Cortes de Aragón (1997) y la máxima distinción aragonesa, el Premio Aragón (1999). En su pueblo se creó, asimismo, el Centro Cultural Pastor de Andorra de la jota y del folclore musical aragonés.

Recibió numerosos homenajes en su honor y siguió cantando hasta avanzada edad, convirtiéndose en uno de los profesionales del canto en activo más veteranos del mundo.

Fue representante de una forma de vivir la jota, que incluso en el ámbito rural ya empezaba a ser un recuerdo. Su bravísima voz, natural, montaraz, ingenua unas veces, salvaje otras, pero siempre libérrima y llena de resonancias auténticas, fue un prodigio, lo mismo que el personaje, del que ya se han publicado varias breves biografías.

 

Obras de ~: Discografía: Jotas aragonesas, Barcelona, Victoria, 1974; Jotas aragonesas, Barcelona, Victoria, 1979; con B. Argensola, Jotas de Aragón, Barcelona, Divucsa, 1986; Jotas aragonesas, Barcelona, Horus, 1988; Jotas aragonesas, Barcelona, Discmedi, 1993; Jotas aragonesas, Barcelona, Discmedi, 2003; Las cerezas-Camino Andorra me llevan, Madrid, Zafiro, s. f.; Jotas de baile, Madrid, Hispavox, s. f.

Filmografía: Actor en F. Betriu (dir.), Réquiem por un campesino español, 1985.

 

Bibl.: D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, Imprenta Tipo-Línea, 1966, págs. 566-570; F. Solsona, La jota cantada, Zaragoza, Ayuntamiento, 1978, págs. 48-49; A. Zapater, José Iranzo, el pastor de Andorra, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1993; J. Barreiro, La jota aragonesa, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2000, pág. 69; J. Carbonell, El Pastor de Andorra. 90 años de jota, Cuarte de Huerva (Zaragoza).

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares