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José Barreras Massó

Biografía

Barreras Massó, José. Vigo (Pontevedra), 28.II.1867 – 29.VI.1950. Empresario, dirigente patronal, ingeniero industrial y político conservador.

Hijo mayor del matrimonio formado por José Barreras i Casellas y Esperanza Massó i Ferrer, familias ambas vinculadas con el sector de la pesca y el salazón de la sardina en las Rías Bajas. Estudió Ingeniería Industrial en Barcelona. En 1892 se puso al frente de los negocios familiares constituyendo, en 1895, la sociedad Viuda e Hijos de J. Barreras que diversificó sus actividades, siempre dentro de los negocios marítimos.

Así tuvo fábrica de conservas, fábrica de hielo, montaje y mantenimiento de fábricas de conserva —incluida la elaboración de envases de cierre hermético—, consignación de buques, seguros marítimos —mediante la firma Lloyd Gallego—, barcos de pesca y un astillero. En 1900, junto con su madre y hermanos, aparece como socio fundador del Banco de Vigo, que más tarde sería absorbido por el Banco Pastor.

En 1928, la firma se convirtió en sociedad anónima, con el nombre de Hijos de J. Barreras. El astillero se transformó en el núcleo de sus empresas. Comenzó con la construcción y la reparación de pequeñas embarcaciones de madera a las que incorporaba motores de vapor importados de Gran Bretaña.

Se especializó en un tipo de vapor, destinado a la pesca de sardina mediante la técnica del cerco por parejas, que durante la Gran Guerra se reconvirtió fácilmente en dragaminas. En 1927 salió de sus dársenas el primer pesquero de casco de acero y a partir de 1934 ya se fabricaban equipados con motores diésel. En 1940 lanzó la serie de buques Standard- Barreras destinados a la flota bacaladera, estos barcos iban equipados con motores Barreras-Werkspoor de 330 CV. La pesca ocupó también un lugar destacado en sus negocios, contando con flota propia con base en Algeciras.

Su actividad como dirigente patronal comenzó siendo miembro de la Junta Central de la Liga Marítima Nacional, desde 1901. Años más tarde fundó, en Vigo, la Federación Nacional de Industrias Pesqueras.

En 1916 presidió la Asamblea de Constructores Navales, en Madrid. En 1917 resultó elegido presidente de la Asociación General de Industrias Pesqueras y sus Derivados, siendo, al tiempo, directivo de la Asociación General de Navieros de España.

Fue elegido diputado por el Partido Conservador en la legislatura 1920-1923, por el distrito de Redondela (Pontevedra). Falleció en 1950, hallándose en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval y siendo caballero de la Orden de Leopoldo de Bélgica.

 

Bibl.: F. X. Labandeira Villot, “Construçom e reparaçom naval na ría de Vigo a começos do século xx (1900-1936)”, en Agalia, n.º 30 (1992), págs. 224-226; L. F. Abreu Sernández, Iniciativas empresariales en Vigo entre 1866 y 1940, Vigo, Universidade, 2002, págs. 47-50 y 54; X. Carmona Badía, “Da sardiña ao automóvil: unhas notas sobre a industria viguesa do século XX”, en X. H. Vázquez-Vicente (ed.), Vigo: economía e sociedade, Vigo, Xerais, 2003, págs. 37-43.

 

Luis Domínguez Castro