Ayuda

Fernando Melgarejo de los Cameros

Biografía

Melgarejo de los Cameros, Fernando. Villanueva de los Infantes (Valladolid), s. xviii – ?, 1814. Consejero y regente del Consejo Real de Navarra.

Natural de Villanueva de los Infantes e hijo de una conocida familia que provenía del castillo de Garci- Muñoz y que gozó de notable importancia en el siglo xviii, siendo muchos de sus vástagos caballeros santiaguistas y llegando la rama troncal a formar marquesado con el nombre de su apellido.

El 31 de agosto de 1783 recibió el título de alcalde de corte por ascenso de Domingo Fernández Campomanes a oidor del Consejo Real. Un día antes había escrito desde Madrid comunicándole su nombramiento a la Diputación.

Diez años más tarde, el 24 de octubre de 1793 era nombrado, por una cédula firmada en El Escorial, oidor del Consejo Real de Navarra. Sustituía a Antonio Fernández de Córdoba, recientemente fallecido. El título especificaba que debía precederle en antigüedad Durán y Barazabal aunque Melgarejo jurase antes su cargo. Sin embargo, el 13 de febrero de 1794, Carlos IV expidió una real cédula en Aranjuez por la que concedía mayor antigüedad a Melgarejo que a Durán. Este documento daba dos motivos para ello: Melgarejo era más antiguo como alcalde de corte, ya que Carlos III le confirmó en ese puesto el 19 de marzo de 1783 y no confirió a Durán ese mismo cargo hasta el 17 de septiembre.

Como Fernández de Córdoba había fallecido el 1 de junio, y era a quien sustituía Melgarejo y Navascués no tomó posesión de su plaza en el Consejo de Órdenes hasta el 22, y era a quien sustituía Durán, la vacante debía contarle a este último desde esa fecha y, por lo tanto, Melgarejo de los Cameros era más antiguo. A pesar de todo, Melgarejo no presentó la Real Cédula ni juró ante el Consejo hasta el 25 de febrero de 1794.

El 18 de mayo de 1804 fue ascendido a regente del Consejo de Navarra, al ser promovido Tiburcio del Barrio a una plaza del Consejo de Castilla. Tomó posesión de su nuevo cargo el jueves 14 de junio de 1804. Había comunicado ya su nombramiento a la Diputación el 4 de mayo y ésta le felicitó por escrito al día siguiente.

Falleció ocupando ese cargo en 1814. Le sustituyó Juan Garrido López el 19 de octubre de ese año.

 

Fuentes: Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Mercedes reales, lib. 41, I, fol. 199; Enhorabuenas, leg. 2, carpetas 18 y 80; Mercedes reales, lib. 42, Mendivil, fols. 195v. y 196v.; lib. 43, Barricarte, fol. 115 y Riezu, fol. 230; Libros de Gobierno y Administración Cédulas reales, lib. 74, fol. 168v.; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 540.

 

José María Sesé Alegre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares