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Pere Joan

Biografía

Joan, Pere. Tarragona, 1394-1397 – ?, c. 1458. Escultor y retablista.

Su padre fue Jordi de Déu, el esclavo griego de Jaume Cascalls que, manumitido, adoptó el apellido Joan. Ambos fueron escultores relevantes al servicio del rey Pedro el Ceremonioso. En consecuencia, Pere puede ser considerado el heredero de la tradición escultórica catalana fraguada en el siglo XIV, que enriqueció con una visión renovadora, según su personal estilo. Tras su colaboración en obras de carácter colectivo en la catedral de Barcelona (tal vez en la sala capitular), junto a escultores reputados del gótico internacional, como Antoni Canet y Francesc Marata, y el excelente arquitecto Arnau Bargués, se hizo cargo como maestro independiente, muy joven aún, de la decoración de la fachada a la calle del Bisbe del Palacio de la Generalitat de esta ciudad (1416-1418), obra de Marc Safont, que está presidida por una imagen ecuestre de san Jorge, y también de una de las grandes claves de bóveda de la seo barcelonesa (1416).

En estas obras ya están presentes los rasgos más peculiares de su estilo: su inclinación por subrayar lo expresivo y su fascinación por lo suntuoso, mediante un extraordinario dominio técnico. En torno a 1424 trabajó en la Seu Vella de Lleida —¿capilla Gralla?— y se le supone algún tipo de intervención en la ampliación del retablo presidencial del siglo XIV. Hacia 1426 estaba al servicio de Alfonso el Magnánimo en el monasterio de Poblet, ocupado presumiblemente en la tumba del padre del Monarca. De esta sepultura se conservan varios elementos de su mano, entre los cuales se halla una delicada escultura femenina y un magnífico relieve con la escena funeraria de correr las armas, custodiada en el Museo del Louvre. En el mismo monasterio se conservan otras trazas de su arte en forma de cabezas masculinas con función de ménsulas.

En el mismo año de 1426 se hizo cargo del retablo mayor de la catedral de Tarragona, bajo los auspicios del arzobispo Dalmau de Mur, de quien llegó a ser el escultor predilecto. Con esta obra el artista renovó la tipología de los retablos pétreos catalanes.

El bancal, con escenas dedicadas a santa Tecla, es de lo mejor de su producción. En 1432 el artista acordó la ejecución del retablo de la localidad de Verdú, obra que abandonó. El prelado citado le encargó en 1434 el retablo presidencial de la Seo de Zaragoza. También labró para él la desaparecida Virgen de la Araña de Bordón. En su etapa aragonesa, el escultor realizó, asimismo, la Virgen presidencial del retablo principal de la catedral de Tarazona (1438), un retablo mixto, desaparecido, para la Casa de la Ciudad de Zaragoza (1443), junto con Pascual Ortoneda, a propósito del cual la documentación informa de su adscripción a la cultura figurativa flamenca, la tumba del obispo de Huesca Hugo de Urriés, y un magnífico ángel, seguramente procedente de la seo (Museo de Bellas Artes de Zaragoza). En 1450 fue llamado a Nápoles al servicio del Magnánimo en el Castel Nuovo, donde permaneció ocho años. Documentalmente consta activo en el arco de triunfo y en la gran sala, los dos lugares más relevantes del monumento concebido por Guillem Sagrera. En Italia se le han atribuido, sin fundamento, numerosas obras, pero cabe admitir en su catálogo un capitel conservado en el Museo Campano de Capua. En Cataluña se le atribuyen la Virgen de la Misericordia del monasterio de Vallbona de les Monges y la cruz de término de Tárrega, muy próximas estilísticamente al retablo de Tarragona. Desde 1458 no se conocen noticias fehacientes de la actividad del artista. Pere Joan es, sin duda, el escultor catalán más notable del siglo xv.

 

Obras de ~: Decoración de la fachada a la calle del Bisbe, palacio de la Generalitat, Barcelona, 1416-1418; Elementos decorativos en la tumba del padre de Alfonso el Magnánimo, monasterio de Poblet, c. 1426; Retablo mayor de la catedral de Tarragona, 1426; Retablo presidencial de la seo de Zaragoza, 1434; Virgen presidencial del retablo principal, catedral de Tarazona, 1438.

 

Bibl.: J. Puig y Cadafalch y J. Miret y Sans, “El palau de la Diputació General de Catalunya”, en Anuari de l’Institut d’Estudis Catalans (Barcelona), vol. III (1909-1910), págs. 385-480; P. Galindo Romeo, “La intervención de Pere Johan en el retablo mayor de la Seo de Zaragoza (1434- 1445)”, en Las Bellas Artes en Zaragoza, Memorias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, vol. I, 1922-1923, págs. 423-472; A. Durán Sanpere, Els retaules de pedra, vol. II, Barcelona, Alpha, 1934; S. Capdevila Felip, La Seu de Tarragona, Barcelona, Biblioteca Balmes, 1935; R. Filangieri di Candida, Rassegna critica delle fonti per la storia di Castel Nuovo, Napoli, ITEA, 1936-1940, 4 vols.; R. Pane, Il Rinascimento nell’Italia meridionale, vol. I, Milano, Ed. di Comunitá, 1971; R. S. Janke, “Observaciones sobre Pere Johan”, en Seminario de Arte Aragonés (Zaragoza), vol. XXXIV (1981), págs. 111-120; M. C. Lacarra y C. Morte, Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca, Zaragoza, Guara, 1984; R. S. Janke, “Pere Johan y Nuestra Señora de la Huerta en la Seo de Tarazona, una hipótesis confirmada: documentación del retablo mayor, 1437-1441”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza), vol. XXX (1987), págs. 9-18; M.ª R. Manote Clivilles, ‘“Correr les armes’ cerimònia dels funerals dels reis d’Aragó representada en un relleu del monestir de Santa Maria de Poblet”, en Lambard (Barcelona), VII (1995), págs. 89-117; L’escultura gòtica catalana de la primera meitat del segle XV a la Corona d’Aragó: Pere Joan i Guillem Sagrera, Barcelona, Publicacions Universitat de Barcelona, 1996; R. S. Janke, “Some observations on Pere Johan and the main retable of the Seo of Zaragoza”, en Miscel.lània en homenatge a Joan Ainaud de Lasarte, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya-Institut d’Estudis Catalans-Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1998, págs. 415-423; I. Puig Sanchís, “Los Ferrer, una familia de pintores leridanos vinculados con la Seu Vella de Lleida”, en Pintura gòtica dels Ferrer i altres aspectes (in) coneguts al voltant de la Seu Vella de Lleida, s. XIII-s. XVIII, Lérida, Pagés, 1998, págs. 65-243; M. C. Lacarra Ducay, El Retablo Mayor de la Seo de Zaragoza, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1999; El Retablo Mayor de San Salvador de Zaragoza, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2000; M.ª R. Manote Clivilles, “Guillem Sagrera i Pere Joan, dos artistes catalans al servei d’Alfons el Magnànim a la cort de Nàpols”, en VV. AA., XVI Congreso Internacional de Historia de la Corona de Aragón, Celebrazione Alfonsine (1997), vol. II (actas), Nápoles, Comune de Napoli-Paparo, 2000, págs. 1729-1743; F. Fité Llevot, “Ritual i cerimònia a la Seu Vella de Lleida: les devocions, aniversaris i fundacions”, en Imágenes y promotores en el arte medieval. Miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2001, págs. 373-390; M.ª R. Manote Clivilles, “Pere Joan. Figura femenina”, en VV. AA., La col.lecció somniada. Escultura medieval a les col.leccions catalanes, en Quaderns del Museu Frederic Marés (Barcelona), n.º monogr., 7 (2002), págs. 208-215; M.ª R. Manote Clivilles, “La colección Pascó y Poblet”, en A. Franco Mata (dir. y coord.), Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al Prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, vol. III, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2004, págs. 167-174.

 

María Rosa Manote Clivilles

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