Ayuda

Pere Catalá Pic

Biografía

Català Pic, Pere. Valls (Tarragona), 14.IX.1889 – Barcelona, 13.VII.1971. Fotógrafo, publicista y escritor.

Pere Català Pic, nacido en Valls a los cincuenta años de la invención del daguerrotipo, vivirá el ascenso de la fotografía como género artístico, interesándose por los progresos técnicos y científicos aplicados al campo fotográfico. Vivirá también la aplicación de la fotografía en el campo publicitario, en un momento en que los medios de reproducción mecánica del arte generan un debate sobre la misma naturaleza de la producción artística. El panorama de la fotografía española sufrirá cambios estimulantes durante el primer tercio del siglo xx y la obra de Català Pic irá paralela a este progreso, superando el pictorialismo reinante y defendiendo la especificidad del lenguaje fotográfico.

A la vez, Català Pic estará abierto a la evolución de la fotografía moderna que se intuye en Europa y que llega a España en el contexto histórico de la Segunda República, aunque quedará en gran parte truncado por la Guerra Civil y el advenimiento del franquismo.

Huérfano de padre, su madre se instaló en Barcelona, donde Pere Català cursó sus estudios primarios y entró a trabajar en un banco, cuando era aún muy joven. En el marco laboral del banco obtuvo, por sorteo, una cámara fotográfica que le permitió aficionarse a la fotografía. Su formación, pese a unos meses en el estudio fotográfico de Rafael Areñas, fue básicamente autodidacta. Entre 1915 y 1931 decidió establecerse como fotógrafo retratista en su ciudad natal, Valls, donde realizará, aparte de retratos, fotografía documental de un amplio registro temático. Durante esta etapa, sus inquietudes artísticas lo llevarán a interesarse por cuestiones teóricas y técnicas y a conocer la obra de fotógrafos europeos de vanguardia, a través de diversos viajes entre 1928 y 1931 y de las revistas ilustradas. Por ello su obra puede relacionarse con la de fotógrafos como Man Ray, Moholy-Nagy, Renger- Patzsch y Sougez, entre otros.

En el año 1931, poco después de la proclamación de la República, regresa a Barcelona para establecer su estudio fotográfico, dedicando todos sus esfuerzosa la fotografía publicitaria, terreno en el que fue pionero en Cataluña, junto con Josep Sala y Josep Masana.

Català se interesará por las teorías psicológicas de la publicidad y colaborará con el Instituto Psicotécnico de la Generalitat de Catalunya, participando en congresos y conferencias sobre el tema. Entre 1932 y 1936, bajo la marca PIC, realizará fotografías publicitarias por encargo de diversas empresas, incorporando igualmente la corriente tipográfica en boga en Europa. Asimismo, publicará artículos en revistas como Mirador, Revista Ford, Nova Ibèria y Art de la Llum, reivindicando la modernidad de la fotografía publicitaria. Estará en contacto con asociaciones de vanguardia, como ADLAN (Amics de l’Art), participando activamente en la exposición que en 1935 el grupo ADLAN dedicó en Barcelona a Man Ray, y GATCPAC (Grup d’Arquitectes Tècnics per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània). Durante la Guerra Civil, Català Pic pondrá su técnica al servicio de la propaganda republicana y se ocupará del servicio de ediciones del Comisariado de Propaganda de la Generalitat. De esta época data el famoso cartel Aixafem el feixisme (Aplastemos el fascismo), uno de los primeros realizados de forma estrictamente fotográfica.

Acabada la contienda, por su militancia republicana, no le es posible reemprender su negocio hasta el año 1942, siendo asistido por sus hijos: Maria-Àurea, que se dedicará a la pintura; Francesc, que se convertirá en un fotógrafo de prestigio; y Pere, también fotógrafo y escritor. Persona de gran cultura, dedicó igualmente sus últimos años a escribir cuentos, novelas y obras teatrales.

 

Obras de ~: Canelobre, 1929-1930; Desig de vol, 1929-1930; Roda dentada, 1931; Anís del Mono facilita la digestión, 1931; Xocolata Juncosa, 1932; Syra, 1932; Ring, 1934; Cal·ligrama, 1935; Billy, 1935-1936; Aixafem el feixisme, 1936; Psicologia de la publicitat, Barcelona, 1936 (inéd.).

 

Bibl.: P. Català Roca, “Apunte sobre mi padre”, en Destino, 1764 (25 de julio de 1971), pág. 47; A. Suárez y M. Vidal, “Homenatge a Pere Català i Pic”, en Serra d’Or (julio de 1981), págs. 58-59; VV. AA., Visions útils de Pere Català i Pic i Josep Sala (catálogo de exposición), Reus, Fundació La Caixa, 1994; F. Català-Roca, Impressions d’un fotògraf. Memòries, Barcelona, Edicions 62, 1995, págs. 19-28; Pere Català i Pic. Fotografia i publicitat, Barcelona, Fundació La Caixa y Lunwerg, 1998; E. Insenser, La fotografía en España en el período de entreguerras (1914-1939), Girona, Ajuntament, 2000, págs. 215-220.

 

María Ojuel Solsona

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares