Ayuda

Antoni Casanova y Estorach

Biografía

Casanova y Estorach, Antoni. Tortosa (Tarragona), 9.VIII.1847 – París (Francia), 22.XII.1896. Pintor realista postromántico.

Nació en el seno de una familia muy modesta. A los diez años, en Barcelona, recibió clases de Dibujo de Josep Planella. Tres años después, sin dejar a Planella, se matriculó en la Escuela de la Lonja; Claudio Lorenzale, Pi i Margall, Marti i Alsina y Pau Milà i Fontanals fueron sus profesores.

Pensionado en 1865, ingresó en la escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Carlos Ribera y Federico de Madrazo. Es el tiempo en que las exposiciones nacionales tienen una influencia decisiva en la pintura del momento: importa el asunto y la fidelidad de lo representado, la pintura de academia y de historia.

En la exposición de 1866, Casanova, con sólo diecinueve años, obtiene mención honorífica por El rey Alfonso VIII arengando a las tropas antes de la batalla de Las Navas de Tolosa. En esta primera época su pintura coincide con la de Rosales, Casto de Plasencia y Benet Mercadé.

En 1870, por Redención de cautivos, pintura totalmente en la línea de Lorenzale, fue becado por la Diputación de Barcelona para estudiar en Roma.

En esta etapa, Casanova alternó las composiciones de historia con la pintura de género, anecdótica y cortesana, colorista y vibrante, en pequeñas telas o tableautins, a la manera de Mariano Fortuny y Ernest Meissonier, que con el tiempo derivará hacia temas más personales, singularmente la pintura de eclesiásticos.

Para entonces Casanova domina todas las técnicas pictóricas, incluidas las del grabado y el dibujo, hasta el punto de ser considerado por Pedro de Madrazo como “el mejor dibujante del mundo”.

En 1875, el pintor se instala en el París del Segundo Imperio, donde la pintura de tableautin tiene una clientela fiel y adinerada. Casanova trabaja infatigablemente para ese mercado, que controla el marchante Goupil, al que ya conocía de Roma. Impermeable a las vanguardias de su tiempo (impresionismo, simbolismo, jugendstil ), participa, entre 1876 y 1889, en la Exposición Nacional de París; unas veces con temas de historia (Felipe II, Colón, Carlos V), otras con escenas de género, habitualmente pícaras, con clérigos y damiselas en situaciones divertidas y algo desvergonzadas (Le héros de la fête, Chez Figaro, Fin gourmet).

Vende su obra fácilmente y se construye un hotel en el Passage de Les favorites, número 28, donde imparte clases de pintura a Carlos I de Portugal y recibe a escritores, críticos, banqueros, políticos y hombres de ciencia. Obtuvo medallas en las exposiciones nacionales de Madrid entre 1884 y 1887. En 1886, la reina regente María Cristina le nombró comendador de la Orden de Isabel la Católica. En 1889 obtiene Medalla de Bronce en la Exposición Universal de París por Llegada de Carlos V al monasterio de Yuste.

A finales de 1893, unos modelos italianos le roban todos sus ahorros y joyas. El pintor cae en una total postración que se agrava con un ataque de apoplejía del que nunca se recuperó. Casanova muere en su estudio de París, sin descendencia, a los cuarenta y nueve años. A petición de coleccionistas y marchantes, su ingente legado (centenares de óleos, dibujos y acuarelas) se subasta, por cifras astronómicas, en el Hotel Drouot de París, seis meses más tarde.

En la actualidad, Antoni Casanova es un pintor casi ignorado y sólo valorado por su obra más académica, pero su pintura de tableautin, sus acuarelas y sus numerosos apuntes revelan un dominio técnico y una capacidad para captar el rostro humano y el gesto que merecerían una revisión de su trabajo.

Obras de ~: Santo Cristo, 1865; El rey Alfonso VIII arengando a las tropas antes de la batalla de las Navas de Tolosa, 1866; Las noches sicilianas, 1868; Retratos de Josep Masriera i Manovens y de su mujer, 1869; Redención de cautivos, 1870; Joan de Fivaller reivindicando los fueros de la ciudad ante Fernando de Antequera enfermo, 1871; Otro condesito, 1872; El ajedrez, 1872; Mariano Fortuny de cuerpo presente, 1874; Les victimes d’un pillage, 1876; Les favoris de la Cour, 1877; Van Dyck à la Cour de Charles I d’Anglaterre, 1878; Le mariage d’un prince, 1879; La niña y la criada, 1880; Le héros de la fête, 1880; Au coin d’un jardin, 1881; El saltimbanqui, 1882; Chez Figaro, 1882; Donación al convento, 1883; Jugando al escondite, 1883; Un astre naissant (jeunese de Madame de Pompadour), 1883; Un théologien, 1884; La tesorería, 1885; Amaos los unos a los otros, 1885; Les derniers moments de Philippe II, 1885; Saint Ferdinand, roi d’Espagne, 1886; Pintor de imágenes, 1886; Visita a un convento, 1887; Entre dos fuegos, 1887; Le cardinal de Richelieu au siège de la Rochelle, 1888; Leyendo a Boccacio, 1889; Lobos y ovejas, 1890; Leyendo “Don Quijote”, 1891; Cabeza de viejo, 1891; Un vaso más, 1892; Un botánico, 1893; Retrato de Rosa Casanova, 1894.

 

Bibl.: “Antonio Casanova, peintre espagnol né en 1847”, en Les Chefs d’ouvre d’art en 1882, Paris, Libraire d’Art Ludovic Baschet, 1882; M. Ossorio y Bernard, “Casanova y Estorach (D. Antonio)”, en Galería Biográfica de Artistas Españoles del siglo xx, Madrid, Moreno y Rojas, 1883, págs. 143 y 144; “Fernando el Santo, cuadro de Casanova”, en La Ilustración Artística, año VI, 311 (1887), págs. 458-461; L. Pietsch, “Antonio Casanova y Estorach: König Ferdinand, der Heilige”, en Die Malerei auf der Münchener Jubiläums-Kunts-Ausstellung, München, Franz Hanfstaengl, 1888, pág. 169; S. Sabater, “Don Antonio Casanova”, en Album biográfico dertosense, Tortosa, Obdulio Rodríguez y González de los Ríos, 1892, págs. 91- 111; A. Chérié, “Antonio Casanova y Estorach”, en Artistes contemporains, 2.ª serie, 1 (1895), págs. 1-8; L. Roger-Milles, “L’oeuvre de feu Casanova y Estorach. Aquarelles et dessins”, en Catalogue des tableaux, esquisses, études peintes, aquarelles et dessins par feu Casanova y Estorach. Seconde vente par suite de son dècès, Paris, Hotel Drouot, 1897, págs. 1-4; F. Mestre i Noe, “Antonio Casanova y Estorach ¡¡¡ha muerto!!!”, en La Verdad, año XVII, 295 (1897), pág. 2; “Saló Parés”, en El Poble Català, año VII, 1884 (1910); “Antonio Casanovas (sic) y Estorach”, en La Zuda (LZ), año III, 23 (1915), pág. 2; Anónimo, “Antonio Casanova y Estorach”, en Exposición de Antonio Casanova y Estorach, catálogo de exposición, Madrid, Ateneo de Madrid, 1924, pág. 4; F. Masriera i Manovens, “Un pintor vuitcentista: Antoni Casanova Estorach”, en Gazeta de les Arts, año IV, 76 (1927), págs. 2-4; “Las exposiciones y los artistas: A. Casanova Estorach”, en Destino, 2.ª época, año VII, 305 (1943), pág. 11; Ll. Masriera, “Antonio Casanova Estorach”, en Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, Barcelona, Arte Moderno II, 1944, págs. 56-58; B. de Pantorba, “Exposición homenaje a Antonio Casanova y Estorach”, en Actividades Artísticas de la Sala Gaspar.

1942-1943, Barcelona, Martí y Marí, 1944, págs. 141-148; J. F. Ràfols, “Casanova Estorach, Antoni”, en J. F. Ràfols (dir.), Diccionario biográfico de artistas de Cataluña: desde la época romana hasta nuestros días, vol. I, Barcelona, Millá, 1951, págs. 229-231; J. Antó Cardona, “Vida y Obra”, en LZ, 2.ª época, n.º 16 (1956), págs. 305-309; J. J. Murall Sales, “El pintor”, en LZ, 2.ª época, 16 (1956), págs. 310- 311; G. Vergés Princep, El pintor tortosi Antoni Casanova, Tortosa, Géminis, 1983.

 

Mónica Vergés Alonso

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares