Ayuda

José Blanco Ruiz

Biografía

Blanco Ruiz, José. Pepe Blanco. Logroño (La Rioja), 19.III.1911 – Madrid, 17.XII.1981. Cantante popular.

Desde niño trabajó de carretero hasta que a los dieciséis años entró en una casa de coches de alquiler. Una vez conseguido el carné, fue chófer en distintos empleos hasta tener su propio taxi. Casó en 1935 con Rosa Sistiaga, de Cenicero, pueblo en que también tuvo taxi y se ocupó del bar del casino. Tras la guerra se estableció como taxista en Logroño, donde ya era conocido por imitar a Marchena, participar en concursos y cantar en algún local, como el Café Ibiza, junto a la parada de taxis. En 1942 se presentó en el Price madrileño y el éxito fue inmediato. Comenzó a grabar discos y en 1945 formó un duplo artístico, que duró más de quince años con Carmen Morell. En 1950, la pareja viajó a América para una larga y exitosa gira de casi dos años. En diciembre de 1952 se presentaron en el teatro Calderón con Aventuras del querer, espectáculo con el que recorrieron España, lo mismo que sucedió con otros hasta su separación. A partir de los años sesenta, Pepe Blanco siguió actuando, aunque, dado el retroceso del género y de su voz, cada vez con menos brillantez, hasta su última actuación en la madrileña sala Cleofás en el verano de 1981.

Con voz potente y un punto cascada, entre lo flamenco y lo madrileño, dio a la canción española un sello particular muy apreciado por el público, lo que, unido a su simpatía, le hicieron ser uno de los personajes más populares de su época. El chotis, que se integraba perfectamente con sus ademanes chulescos, el tango y la jota, que interpretaba de forma personal y poco ortodoxa fueron otros de sus géneros más cultivados. Grabó más de ciento cuenta canciones. Entre las más conocidas, Cocidito madrileño, ¡Ay, mi sombrero!, El gitano señorito, El Tani, Madrid tiene seis letras, El farolero, Amor que viene cantando... Participó en muy numerosos espectáculos, entre ellos: Charivari en la pista, Cabalgata, 1944, Torbellino, Caravana, Alegría 1946, Luz y color, Melodías de España, Una canción y un clavel, En el corazón banderas, Aventuras del querer, Me debes un beso, 7 novias para mi solo, Por un clavel, Luz al personaje, Boda de canciones, Blanco y Negro, Dos banderas...

 

Obras de ~: Actor en: J. de Flechner (dir.), La mentira de la gloria, 1946; F. Butragueño (dir.), La mujer, el torero y el toro, 1950; R. Torrado (dir.), Amor sobre ruedas, 1954; R. Núñez (dir.), La chica del barrio, 1955; J. Setó (dir.), Maravilla, 1957; A. de Ossorio (dir.), La niña del patio, 1967; C. Saura (dir.), Bodas de sangre, 1981.

 

Bibl.: T. Moix, Suspiros de España, Madrid, Plaza y Janés, 1993, págs. 208-215; M. Román, Memoria de la copla: la canción española: de Conchita Piquer a Isabel Pantoja, Madrid, Alianza, 1993, págs. 185-193; P. M. Azofra, En la Rioja nací (Pepe Blanco), Logroño, Previsa, 1994; J. Blas Vega, La canción española, Madrid, Taller El Búcaro, 1996, págs. 111-113.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE