Ayuda

Mariano Royo Maestre

Biografía

Royo Maestre, Mariano. Mario Visconti. Zaragoza, 17.IX.1908 – Barcelona, 5.XII.2000. Cantante de tangos y boleros.

Nacido en Zaragoza en 1908, debió de marchar a Barcelona en busca de horizontes artísticos. La revista El tango de moda lo presentó con el nombre de Mario Visconti, como intérprete de tango en Barcelona a finales de los años veinte. En 1930, el cantante decidió ampliar sus horizontes y además de actuar en España, recorrió Europa, Egipto, Turquía e Irán con una formación de músicos de tango veteranos, entre los que se contaban el guitarrista Iriarte, el pianista Cruz Mateo y el director José Melin. La buena aceptación de sus actuaciones indujo a la discográfica Parlophon a llamarlo para grabar sus primeros discos; pasar poco después grabó con Odeón. Al dejar el grupo fue reclamado por su discográfica para grabar canciones, en dúo con Carmencita Aubert, que gozaron de gran éxito.

La Segunda Guerra Mundial sorprendió a Visconti en Hamburgo, actuando con el famoso director de orquesta criolla Eduardo Bianco. Se trasladó entonces a Italia, donde registró varios discos para el sello Cetra con la orquesta de Francisco Canaro, el músico de tango con más grabaciones de la historia. En 1943 el final de la guerra provocó el regreso a España de la formación orquestal de Bianco. Visconti se independizó para formar orquesta propia y firmar un nuevo contrato con Odeón, discográfica con la que consiguió considerables cifras de ventas para aquellos tiempos. También intervino en el espectáculo de Los Vieneses. En 1946, Lola Membrives, que asistió a los inicios del tango en España, le ofreció la oportunidad de actuar en un Buenos Aires entonces próspero. Allí fue contratado por Radio El Mundo y permaneció un par de temporadas, con salidas a otros países del Cono Sur. En 1948 regresó finalmente a España, donde siguió cantando, especialmente boleros y tangos, hasta que en los años cincuenta su estrella comenzó a declinar. En 1954, todavía joven, decidió retirarse. Seis años más tarde tuvo una fugaz reaparición discográfica para grabar un EP (Extended Play) con cuatro tangos. Durante sus últimos años en Barcelona actuó ocasionalmente en escenarios de aficionados. Afectado finalmente por la enfermedad de Alzheimer, murió en una residencia barcelonesa.

Mario Visconti fue el más importante de los cantantes de tango nacidos en España. Se conservan más de un centenar de grabaciones suyas, que dan fe de su afinado gusto como vocalista.

 

Obras de ~: Discografía: La voz hispana del tango y la canción. Mario Visconti, Barcelona, Blue Moon, 2000; Mario Visconti. vol. 1 (1931-1949), Madrid, Big Mad Music, 2000; Mario Visconti, vol. 2 (1949-1950), Madrid, Ventura, 2001; Mario Visconti. Todas sus grabaciones. vol. 3, Madrid, Rama Lama, 2004.

 

Bibl.: J. Perramón i Baqué, “Mario Visconti”, en La voz hispana del tango y la canción, op. cit.; J. Barreiro, “Visconti, Mario”, en Diccionario del tango, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 181; J. Barreiro, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004, págs. 161-163.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía