Ayuda

Antonio Rosón Pérez

Biografía

Rosón Pérez, Antonio. Becerreá (Lugo), 8.VI.1911 – 24.IV.1986. Político y abogado, primer presidente preautonómico de la Xunta de Galicia.

Hijo mayor de doce hermanos, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Desde el comienzo de la Guerra Civil fue movilizado como alférez de complemento, y en estas circunstancias conoció al joven galleguista Ramón Piñeiro, alistado para salvar la vida.

Terminada la contienda compaginó la actividad política con el ejercicio de la abogacía en la ciudad de Lugo. Accedió a la presidencia de la Diputación Provincial de Lugo en 1949, cargo que ocupó hasta 1951. Y desde 1967 fue designado procurador en Cortes por la provincia de Lugo en representación del tercio familiar, donde vivió las dos últimas legislaturas, la IX y la X.

Su sintonía con Ramón Piñeiro y con las actividades galleguistas, le llevaron a hacer valer sus buenas relaciones políticas para apoyar las iniciativas desarrolladas desde la Editorial Galaxia, llegando incluso a participar en el Consejo de dirección de la Revista de Economía de Galicia. Durante la visita oficial de los reyes de España a Galicia, en julio de 1976, en el acto de recepción que se celebró en Lugo, intervino como presidente de la Cámara Agraria. En su discurso demandaba ante el Rey la autonomía para Galicia.

Ante la convocatoria de elecciones, fundó la Agrupación Electoral Lucense, partido político que se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD) en 1977, y por el que ocupó escaño en las Cortes. En 1978 resultó elegido para presidir el primer gobierno gallego, encargado de instaurar la autonomía.

Desde Madrid, la cúpula de su partido en connivencia con el PSOE pusieron continuos obstáculos al proceso autonómico gallego. El sentimiento de ultraje que esto provocó en la comunidad fue denunciado por parte de los diputados gallegos y por el presidente de la Xunta preautonómica. Tras las elecciones generales de 1979, la UCD en Madrid decidió sustituir a Antonio Rosón por un senador de Orense llamado José Quiroga, con lo que rompió la dinámica participativa y abierta con que Rosón había planteado el proceso autonómico.

En las primeras elecciones autonómicas Antonio Rosón fue elegido casi por unanimidad presidente del Parlamento de Galicia. Tras la desaparición del UCD, pasó a formar parte de la candidatura de la Coalición Popular como independiente, volviendo a presidir la Cámara hasta su fallecimiento en 1986.

 

Obras de ~: Ordenación jurídico-agraria de Galicia, Lugo, Imprenta de la Diputación Provincial, 1949; A restauración de Galicia, Santiago de Compostela, Club El Reloj, 1983.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 184 n.º 1, 193 n.º 6 y 198 n.º 2.

X. R. Barreiro Fernández, Historia Contemporánea. Política. Siglo XX, en F. Rodríguez Iglesias (dir.), Proyecto Galicia, vol. VIII, La Coruña, Hércules de ediciones, 1991; R. L. Blanco Valdés, “La transición democrática y la organización de la autonomía”, en R. Villares (dir.), Historia de Galicia, Vigo, Faro de Vigo, 1991, págs. 989-1008; X. R. Barreiro Fernández (coord.), Parlamentarios de Galicia: biografías de deputados e senadores (1810-2003), Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia, Real Academia Galega, 2003.

 

Xosé Ramón Rodríguez Polo