Ayuda

Fidela Gardeta y Cornel

Biografía

Gardeta y Cornel, Fidela. Huesca, 31.I.1876 – Madrid, 18.X.1922. Mezzosoprano.

Hija de un conocido músico oscense, Valentín Gardeta, que murió pronto y la niña quedó al cuidado de sus tíos. Desde muy joven, Fidela dio muestras de poseer una magnífica voz, por lo que sus tutores la enviaron al Real Conservatorio madrileño, donde en 1893 ganó el premio de canto, presentada por su maestro, Justo Blasco. Al año siguiente ya debutaba ante sus paisanos y, una vez acabados sus estudios, ingresaba en el coro del Teatro Real. Su debut como cantante ya formada tuvo lugar en Pamplona, y en la temporada 1897-1898 apareció de nuevo en el Real, ahora como solista, para cantar Hamlet. A partir de entonces se iba a convertir en una de las figuras más constantes de dicho coliseo, donde actuará durante cinco temporadas consecutivas interpretando un amplio y difícil repertorio que llevó después por diversos teatros españoles.

Grabó también numerosos cilindros en los inicios de la música grabada en España. Su dulce voz de mezzosoprano de gran amplitud le consentía alternar ópera y zarzuela. A ello unía dotes de excelente actriz y un soberbio atractivo físico.

En la fecha inaugural del siglo xx cantó Las valquirias en el Teatro Real. Ya había participado en el estreno de la versión española de la ópera wagneriana, que tuvo lugar el 19 de enero de 1899. Sin embargo, su brillante carrera estaba a punto de apagarse. En el Real actuó por última vez el 15 de marzo de 1902 y en junio de 1903 figuró entre el personal artístico del madrileño teatro Lírico, que se inauguró entonces.

En julio de dicho año actuaría en el teatro Pignatelli de Zaragoza e, inmediatamente después, en el curso de las fiestas oscenses. Parece que, al poco, una enfermedad le forzó a dejar el bel canto. En 1907, el Teatro Real le ofreció el puesto de repasadora de coros para que tuviera alguna defensa económica y en 1908 aún aparece en Zaragoza para cantar en un homenaje a la jota.

 

Obras de ~: El Trovador, Hamlet, Aida, Hugonotes, Carmen, Sansón y Dalila, La Gioconda, Lucrecia, Caballería rusticana, Dinorah, Fausto, La Favorita, El Profeta, Entre mi mujer y el negro, Pan y toros, Se fossi, Melodía, Jotas aragonesas (cilindros de la Sociedad Fonográfica Española Hugens y Acosta, grabados antes de 1900).

 

Bibl.: R. Ruiz y Benítez de Lugo, Gente de bastidores, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1899, pág. 367; A. Baso Andreu, “La hija de un profesor de música oscense, Fidela Gardeta y Cornel, fue primadonna del Teatro Real hace un siglo”, en Flumen: Revista de la Escuela de Magisterio de Huesca, VII (diciembre de 2002), págs. 143-160; J. Barreiro, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004, págs. 46-48.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares