Ayuda

Sergio Marqués Fernández

Biografía

Marqués Fernández, Sergio. Gijón (Asturias), 4.VIII.1946 – 8.V.2012. Político y abogado.

Se licenció en derecho en la Universidad de Oviedo y, desde el año 1972, ejerció la abogacía en los colegios de Gijón y Oviedo. Se dedicó también, en el período 1979-1985, al comercio y a actividades industriales en distintos países latinoamericanos.

En política empezó en Alianza Popular ya desde su fundación, para pasarse más tarde al Partido Popular (PP), donde llegó a obtener el cargo de vicepresidente del PP asturiano en 1993 y sólo hasta 1995 debido a su elección como presidente del Principado de Asturias, cargo que cubrió hasta el mes de julio de 1999. Durante su trayectoria política ejerció también de diputado con cargos como el de portavoz de Hacienda e Industria o presidente de Comisión de Hacienda.

Sus discrepancias con el Partido Popular lo alejaron de esta formación y lo llevaron a incorporarse a la Unión Renovadora Asturiana, llegando desde su fundación a ser elegido presidente. En esta formación desempeñó los cargos de diputado a la Junta General por la circunscripción central y de presidente del Grupo Parlamentario Renovador Asturiano.

En su currículum destacan también dos honoris causa concedidos por la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra de Santo Domingo y la Universidad Pontificia de Buenos Aires.

Falleció de un infarto en su localidad natal el 8 de mayo de 2012.

 

Bibl.: “[Obituario]”, en El Mundo, 8 de mayo de 2012.

http://canales.elcomerciodigital.com/elecciones2003/candidatos/marques.htm

 

José Manuel Azcona Pastor y Matteo Re

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía