Ayuda

Rafael Luis Fernández Álvarez

Biografía

Fernández Álvarez, Rafael Luis. Oviedo (Asturias), 1.X.1913 – 18.XII.2010. Político y presidente del Principado de Asturias.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar Hacienda Pública y Economía Política en Bélgica (1933-34). Inició su militancia política muy joven, ingresando en las Juventudes Socialistas (JS) y en la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1930. Secretario General de las JS de Oviedo y, después, de Asturias (1932). Formaba parte del sector izquierdista liderado por Largo Caballero.

Cuando las Juventudes Socialistas y Comunistas se fusionaron, fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de Asturias.

Durante la Guerra Civil fue consejero de Hacienda en el Consejo Interprovincial de Asturias y León en representación de las JSU, y en el Consejo Soberano de Asturias y León fue consejero de Justicia (1937).

Al terminar la guerra se exilió en México, donde vivió hasta su regreso a España en 1976.

Su labor en la reconstrucción del socialismo asturiano fue decisiva durante la transición democrática, al tiempo que se esforzó en mantener una actitud de moderación para superar el trauma de la Guerra Civil. Fue senador desde las elecciones de junio de 1977 hasta el 2000, año en que por su avanzada edad renunció a la reelección. Presidió el primer Consejo Regional preautonómico (1978-1981), y el primer gobierno del Principado de Asturias (1981-1983). Fue secretario general de la Federación Socialista Asturiana, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y presidente de la FSA desde 1994. Fue también presidente del Consejo de Comunidades Asturianas y de la Fundación Archivo de Indianos. Estuvo en posesión de la Orden del Mérito Constitucional y de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, t. VI, Oviedo, Ediciones Nobel, 2004, pág. 339-340.

 

José Girón Garrote

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares