Ayuda

Benigno Varela Prat

Biografía

Varela Prat, Benigno. Zaragoza, 25.VII.1882 – ?, 1962 post. Escritor y activista.

De familia muy acomodada, fue hijo de un coronel; también fueron militares varios parientes de la rama materna. Asistió al Colegio Politécnico y se preparó para la carrera militar en Zaragoza y Barcelona, donde tuvo sus primeras actividades políticas. Muy joven se embarcó para la Argentina, donde dilapidó en dos meses el mucho dinero entregado por su padre. A su vuelta, convertido en feroz republicano, empezó a publicar en El Evangelio artículos que le llevaron a ser procesado numerosas veces. Por un artículo sobre el hambre en Andalucía, se dictó orden de detención y huyó a París, donde convivió con la colonia hispanoamericana, a la que a menudo subvencionaba, y protagonizó algunos duelos.

Ante la noticia de la enfermedad de su madre, volvía a España y era encarcelado. En 1906 compraba la cabecera de El Evangelio y continuó con sus campañas radicales. En un duelo a pistola mató a su amigo y correligionario, Juan Pedro Barcelona (octubre de 1906). Acusado de disparar antes de darse la orden, fue procesado. El episodio tuvo una enorme trascendencia en toda España y contribuyó decisivamente a la prohibición de los desafíos. Aunque salió absuelto, la obsesión por su inocencia le acompañó toda la vida. Apoyado en ella por Alfonso XIII, se convirtió en un monárquico radical. En la defensa de la Monarquía, empleó toda su vida y recursos publicando decenas de libros, folletos y opúsculos, fundando publicaciones y enfrentándose a unos y a otros. Entretanto, su actividad literaria fue furibunda entre 1909 y 1915, años en los que publicó decenas de novelas largas y cortas, con lo que se convirtió en uno de los autores más prolíficos de las abundantes colecciones semanales. A partir de 1916 abandonó la creación y casi todas sus muy numerosas publicaciones tendrían carácter político.

Primo de Rivera encarceló a Varela y suspendió su periódico La Monarquía. Absuelto y desterrado pero indultado por el Rey, fue el primer español que demandó al dictador. A partir de la proclamación de la Segunda República, sus manifiestos y libros en pro de la Monarquía se suceden apasionados e incesantes, aunque el objeto de su diatriba era siempre los “traidores” que no han defendido al Rey. Se exacerbó entonces su pasión religiosa, su exaltación, su victimismo y su ideología ultramontana, aunque sus libros, a veces secuestrados por la República, tenían su público. En julio de 1936 su casa fue saqueada y pasó en prisión toda la guerra. Liberado, continuó sus campañas pro-monárquicas en América, donde siguió publicando libros y protagonizando pintorescos incidentes. En 1942 volvió a San Sebastián y seguirá durante estos años cercano a los círculos de Juan de Borbón, donde era considerado como un fanático con delirios psicóticos. Hasta 1961 aún se conoce alguna mínima publicación de su pluma.

 

Obras de ~: Estrellas con rabo, Madrid, 1903; Senda de tortura, Madrid, Pueyo, 1909; La terrorista, Madrid, El Cuento Semanal, 1909; El sacrificio de Márgara, pról. de F. Trigo y apuntes de J. Francés, Madrid, Pueyo, 1909; Las dos bombas, Madrid, Los Contemporáneos, 1910; Isabel, distinguida coronela, pról. de E. Ramírez Ángel, Madrid, Antonio Marzo, 1910; Mi “Evangelio”, Madrid, Antonio Marzo, 1910; Relámpagos de mi vida, Madrid, El Cuento Semanal, 1910; Corazones locos, Madrid, Pueyo, 1910; Volcanes de amor, pról. de L. Morote, Madrid, Pueyo, 1910; Por algo es rey, Madrid, Perlado Páez, 1911; Mujeres vencidas, París, Michaud, 1911; Del abismo al amor, Madrid, El Libro Popular, 1913; ¡Por el Káiser! ¡Por el maldito Káiser!, Barcelona, Biblioteca Yris, 1915; Mi lucha con los traidores, Madrid, El Combate, 1930; En defensa del rey, Madrid, La Monarquía, 1931; Mi españolismo grita, Madrid, La Monarquía, 1933; Lo que vi en América, Barcelona, Ariel, 1943.

 

Bibl.: E. de Ory, Desfile de almas, Madrid, Librería de G. Pueyo, 1909, págs. 72-75; F. Trigo, “Prólogo”, y J. Francés, “Apuntes”, en B. Varela, El sacrificio de Márgara, op. cit.; E. Ramírez Ángel, “Prólogo”, en B. Varela, Isabel, distinguida coronela, op. cit., págs. 11-29; L. Morote, “Prólogo”, en B. Varela, Volcanes de amor, op. cit., págs. 7-54; El Caballero Audaz (seud. de J. M.ª Carretero), Lo que sé por mí. Confesiones del siglo, Madrid, Mundo Latino, [1922] (serie 10), págs. 195-220; F. Castán Palomar, Aragoneses contemporáneos, Zaragoza, Herrein, 1934, págs. 538-539; V. Martínez Tejero y J. L. Melero Rivas (eds.), “Introducción”, en Cancionero republicano de Juan Pedro Barcelona, ed. facs., Zaragoza, Edizións de l’astral, 1990, págs. XI-XIV; J. Barreiro, “El olvidado publicista Benigno Varela, un exaltado testigo de su época”, en Rolde (Zaragoza), 84 (abril-junio de 1998), págs. 4-15; Galería del olvido. Escritores aragoneses, Zaragoza, Cremallo, 2001, págs. 67-91.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares