Ayuda

Jesús Martín Merino

Biografía

Martín Merino, Jesús. Valsaín (Segovia), 1.I.1927 – La Granja de San Ildefonso (Segovia), 2004. Esquiador.

Nacido en una familia numerosa, pues era el segundo de nueve hermanos, pronto tuvo que buscar trabajo. Tenía catorce años cuando empezó a trabajar en un hotel del puerto de Cotos, desde el que debía desplazarse al de Navacerrada varias veces al día, casi siempre llevando cargas bastante pesadas.

Un experto que le vio esquiar en aquellas condiciones le animó a participar en un campeonato de resistencia para neófitos organizado en 1951 y ganó con tanta facilidad que la Federación Española de Esquí acordó enviarle a los campeonatos nacionales organizados en Candanchú, en los que obtuvo un excelente sexto puesto; en 1952 ingresó en la Escuela Militar de Montaña de Jaca, con la que se entrenó en los Pirineos y realizó un curso de perfeccionamiento en Suiza, lo que le permitió mejorar su técnica y ganar su primer campeonato de esquí de fondo el año 1953.

Se mantuvo activo durante veinticinco años, fue quince años miembro de la selección española, ganó las más prestigiosas pruebas de su época (Trofeo Pasadoiro, Diario Madrid, Cristóbal Fuertes...), y numerosos títulos, pues fue campeón de Castilla, campeón de España de Educación y Descanso, dos veces campeón de España absoluto, en 1953 y 1956, y diez veces campeón de España en relevos 3 por 10 kilómetros, formando equipo con Julián Velasco y Mario Morales.

Fue un deportista ejemplar: no sufrió ninguna sanción en toda su vida deportiva, con sus triunfos consiguió que muchos jóvenes segovianos se aficionaran al esquí y con su estilo, seguido por muchos esquiadores castellanos, creó lo que algunos especialistas consideraron una verdadera “escuela de Valsaín”.

 

Bibl.: J. Manuel Santamaría, El deporte en Segovia. Memoria de un siglo, Segovia, J. M. Santamaría, 2005; “Martín Merino, el pionero del esquí en Navacerrada”, en El Adelantado de Segovia, 10 de noviembre de 2006.

 

Juan Manuel Santamaría

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares