Ayuda

Miquel Utrillo i Morlius

Imagen
Biografía

Utrillo i Morlius, Miquel. Barcelona, 16.II.1862 – Sitges (Barcelona), 20.I.1934. Crítico, cartelista y promotor cultural.

Era hijo de Miquel Utrillo i Riu, abogado de ideología liberal que por motivos políticos tuvo que exiliarse a Francia con su familia. De regreso a Barcelona en 1868, el joven Utrillo cursó en esta ciudad los estudios de bachillerato e inició los de Ingeniería, que terminaría en París, donde se instaló en 1880. Allí se relacionó sentimentalmente con Marie Clémentine Valadon (1867-1938), modelo de los pintores Puvis de Chavannes, Renoir y Toulouse Lautrec y pintora a su vez, conocida profesionalmente como Suzanne Valadon. En 1891 dio su apellido al hijo de ella, el futuro pintor Maurice Utrillo (1883-1955), si bien la paternidad biológica es aún motivo de discrepancias, pese al marcado parecido físico que les une. Nuevamente en Barcelona en 1887, preparó algunos trabajos para la Exposición Universal de 1888, y al año siguiente fue enviado a París como corresponsal de La Vanguardia, remitiendo numerosos artículos de índole diversa que le valieron cierto renombre. En Montmartre convivió y consolidó su amistad con Santiago Rusiñol y el escultor Enric Clarasó, con quienes se había relacionado en la Asociación Catalana de Excursiones de Barcelona; influenciado por ellos, dejó su profesión para iniciarse en el teatro de sombras chinescas en el Théâtre des Ombres Parisiennes dirigidas por Léon Ch. Marot, al lado de Steinlein, Henry Somm, Frederic Homedeu y Pere Romeu. En 1893 se trasladó a Chicago para promocionar este espectáculo sin obtener el éxito esperado, por lo que regresó a Barcelona en 1895, para formar con sus amigos Rusiñol y Casas el núcleo más destacado del Modernismo en Cataluña. Intervino activamente en la organización de la IV Fiesta Modernista en Sitges (1897) y se dedicó a promover numerosos actos culturales en la famosa cervecería Els 4 Gats, cenáculo de los modernistas en Barcelona, regentada por su antiguo colega Pere Romeu.

Como cartelista colaboró con Ramón Casas en el anuncio de las sesiones de sombras chinescas de los Quatre Gats y con Santiago Rusiñol en el del libro de éste Fulls de la Vida. Para este último dibujó a pluma las delicadas ilustraciones además del cartel de Oracions, el primer libro de prosa poética publicado en España. En 1898 participó en el concurso de carteles convocado por la empresa de Vicente Bosch para anunciar el Anís del Mono presentando el cartel con el lema “CH3CH2OH” que fue galardonado con un accésit. Asimismo, colaboró en la redacción de las revistas modernistas Luz (1897-1898) y Quatre Gats (1899). Junto con el pintor Ramón Casas fundó y editó las prestigiosas revistas ilustradas Pèl & Ploma (1899-1903) y Forma (1904-1907), que fueron las primeras en divulgar la obra de artistas noveles, entre ellos las del joven Picasso, y en las que aparecieron numerosas críticas de arte que firmaba con los seudónimos A. L. de Baran, P. de X. y Pinzell. Ejerció hasta 1919 la dirección artística de la Enciclopedia Espasa realizando un ingente trabajo de recopilación de datos sobre artistas olvidados y estudios sobre arte oriental.

Entre 1910 y 1917 se encargó de la construcción del Palacio Maricel (Sitges), propiedad del magnate norteamericano Charles Deering, seleccionando personalmente para su decoración obras de incalculable valor artístico. En 1929 actuó como asesor artístico en la Exposición Internacional de Barcelona, concediendo especial atención a la instalación del Pueblo Español. A la muerte de su amigo Rusiñol (1931) colaboró en la adecuación del Cau Ferrat como museo y redactó la Guia sumària del Cau Ferrat (1933), dejando inédita una interesante memoria manuscrita sobre la historia de este edificio y su propietario (Història anecdòtica del Cau Ferrat), escrita al final de su vida.

La proyección de Utrillo como figura clave del panorama artístico español fue en principio reivindicada por su hijo, el periodista Miguel Utrillo Vidal (Barcelona, 1912-Madrid, 1990) y está siendo revalorizada y reconocida en estudios monográficos recientes.

 

Obras de ~: Obra gráfica: con S. Rusiñol, Oracions. Decorades am dibuixos de ~ i música d’Enric Morera, Barcelona, L’Avenç, 1897; Oracions (cartel), 1897; con R. Casas, Sombras (cartel), 1897; Anuario Riera (cartel), 1897; con S. Rusiñol, Fulls de la vida (cartel), 1898.

Escritos: Domenikos Theotokopulos, El Greco. Barcelona, Establiment Gràfic Thomas [1905]; Joseph de Ribera, “L’espanyolet”, Barcelona, Establiment Gràfic Thomas [1908]; Exposición de miniaturas persas e indo-persas. Catálogo, [Barcelona], 1913; La manufactura nacional de alfombras y tapices de Madrid, Madrid, Talleres Poligráficos, 1932; Guia sumària del Cau Ferrat, Barcelona, Ajuntament de Sitges-Junta de Museus- Patronat del ‘Cau Ferrat’, 1933; Història anecdòtica del Cau Ferrat, pról. de F. Fontbona, Sitges, Grup d’Estudis Sitgetans, 1989.

 

Bibl.: L. Deschamps, “L’affiche espagnole”, en La Plume, n.º 2435 (1 de julio de 1899), pág. 419; R. Darío, España contemporánea, Paris, Garnier Hnos., 1901; M. Sarmiento, “Miguel Utrillo”, en El Liberal (Palma de Mallorca), 59 (27 de junio de 1903), págs. 1-2; V. Pica, Attraverso gli albi e le cartelle, Prima serie, Bergamo, Instituto Italiano d’Arti Graffiche, 1904; C. Banlin-Lacroix, Miguel Utrillo i Morlius critique d’art, Paris, Université de Paris IV, Études Iberiques, 1971; M. Utrillo [Vidal], “De los Utrillo”, en El Eco de Sitges, Sitges, 12, 19 y 25 de diciembre de 1978; V. Panyella, “Estimat Senyor Domingo. Cartes de Santiago Rusiñol a Miquel Utrillo, 1896-1898”, en Cartipàs, Quaderns Literaris Penedesencs, 5 (1981), págs. 17-26; G. Coll i Coll, Miquel Utrillo: un personatge polifacètic, Sitges, Grup d’Estudis Sitgetans, 2002; A. Amorós, Correspondencia a Eduardo Marquina, Madrid, Castalia, 2005.

 

Mercedes Palau-Ribes O’Callaghan

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares