Ayuda

José Coll y Vehí

Biografía

Coll y Vehí, José. Torrent d’Empordà (Gerona), 1823 – Gerona, 1876. Escritor y crítico literario.

Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Barcelona y se licenció en 1846. Fue catedrático de Retórica y Poética en el Instituto San Isidro de Madrid desde 1849, y del Instituto de Barcelona desde 1861, donde llegó a ser director diez años más tarde. Con el seudónimo Garibay colaboró en las revistas barcelonesas El Genio y El Ángel exterminador, en esta última, satírica, compartió páginas con Víctor Balaguer y Juan Mañé y Flaquer.

Perteneció al grupo de liberales moderados que, a mediados de siglo, potenciaron el proteccionismo económico y, aún criticando la excesiva centralización, reclamaron del Estado una intervención fuerte contra la tendencia revolucionaria de algunos sectores sociales.

Fue un afamado cervantista y publicó numerosos estudios de literatura castellana que conocieron diversas ediciones. También participó en la Renaixença literaria catalana y fue muy beligerante en la defensa del catolicismo durante el Sexenio Democrático, llegando a presidir una asociación de católicos de Barcelona.

 

Obras de ~: Elementos de literatura, Madrid, Rivadeneyra, 1856; La sátira provenzal: discurso leído al Claustro de la Universidad Central, Madrid, Rivadeneyra, 1861; Compendio de retórica y poética, Barcelona, Imprenta del Diario de Barcelona, 1862; Diálogos literarios, Barcelona, Juan Bastinos e hijo, 1866; Modelos de latinidad entresacados de las obras de Virgilio y Horacio, Barcelona, Imprenta del Diario de Barcelona, 1868; Sansón Carrasco (seud.), El Anacreonte hispano-revolucionario, Barcelona, Tipografía Católica, 1872; Los refranes del Quijote ordenados por materias, Barcelona, Imprenta del Diario de Barcelona, 1874; Diálogos literarios: retórica y poética, pról. de M. Menéndez Pelayo, biografía del autor de T. Baró y epígrafes sintéticos de R. de Campoamor, Barcelona, Antonio J. Bastinos, 1907.

 

Bibl.: F. M. Tubino Rada-Delgado, Historia del Renacimiento literario en Cataluña, Baleares y Valencia, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1880; J. Amade, Bibliographie critique pour l’étude des origines et les premières manifestations de la Renaisance littèraire en Catalogne au xixe. siècle, Toulouse, Edouard Privat, 1924; R. Tasis i Marca, La Renaixença catalana, Caracas, Bruguera, 1967; O. Pi de Cabanyes, La Renaixença: literatura, Barcelona, Dopesa, 1979; VV. AA., Actes del col·loqui Internacional sobre la Renaixença: 18-22 de desembre de 1984, Barcelona, Curial, 1992; Jordi Galí i Herrera, La Renaixença catalana: persones i institucions, Barcelona, Barcelonesa d’Edicions, 1997.

 

Fèlix Villagrasa i Hernàndez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares