Ayuda

Francisco Javier Cabanes y Escofet

Biografía

Cabanes y Escofet, Francisco Javier. Solsona (Lérida), 5.IV.1781 – Madrid, 24.II.1834. Mariscal de campo de Infantería.

Fueron sus padres Mariano Cabanes y Coma y Josefa Escofet y de Roger. Ingresó en el ejército en clase de cadete el 31 de septiembre de 1797 en el Regimiento de Reales Guardias Valonas de Infantería, en Barcelona, a la edad de dieciséis años. Acompañó a su regimiento en la expedición de Mahón de 1799 en la que fue hecho prisionero de guerra por los ingleses. Aunque no consta en su expediente, es posible que fuese alumno de la Real Academia Militar de Barcelona, dirigida por el Cuerpo de Ingenieros, a la que concurrían oficiales y cadetes de los cuerpos que guarnecían el distrito de Cataluña, ya que por los destinos que posteriormente tuvo en su carrera, relacionados con los estados mayores y con la confección de mapas e itinerarios, debió de tener una amplia formación en todas aquellas ciencias como matemáticas, geometría analítica y descriptiva, geodesia, perspectiva y dibujo.

Ascendió a alférez el 22 de mayo de 1801. Asistió con su regimiento a la Guerra de las Naranjas contra Portugal, se encontró en el bloqueo de Yelves y en la expedición a Villaviciosa. Al iniciarse la Guerra de la Independencia, estando con su batallón en Barcelona y ocupada la plaza por tropas francesas, logró fugarse el 23 de julio de 1808 e incorporarse al ejército de Cataluña con el que asistió a las acciones de San Cugat el 12 de octubre, en el primero y segundo ataques a la plaza de Barcelona los días 8 y 26 de noviembre, en el ataque a las baterías de Montjuic destinado en la división del general Reding, en la acción de Llinas el 16 y en la de Molins del Rey el 21. El 25 de febrero de 1809 se encontró en la batalla de Valls.

Ascendió a segundo teniente el 20 de mayo de 1809 y pasó destinado al Ejército de la Izquierda con guarnición en Badajoz. En febrero y en mayo de 1810 asistió a las acciones que tuvo la guarnición de la plaza; el 19 de abril se encontró en la acción de La Roca; el 19 y 20 de abril, en la retirada de Alburquerque; el 18 de mayo, en la de Trujillo, pasando a continuación al 4.º Ejército como ayudante general del Estado Mayor de la 1.ª División. El 8 de abril de 1812 se encontró en la acción de Zara; el 17, en la de Alora, y el 23, en la de Campillos. En junio pasó al 5.º Ejército, donde fue jefe de Estado Mayor de la 3.ª División que operaba con el duque de Ciudad Rodrigo y con ella asistió a la batalla de los Arapiles hasta la entrada en Madrid; en noviembre asistió con la división a la retirada que el general Hill efectuó desde Madrid al Tormes y de este río al Águeda en Ciudad Rodrigo.

Ascendió a capitán el 6 de diciembre de 1812 y fue nombrado jefe de Estado Mayor interino del 1.º Ejército siendo destinado a Cataluña. Allí creó y organizó el Estado Mayor de ese ejército. Se halló en la acción de La Bisbal el 11 de mayo de 1813, en las operaciones relativas al ataque de Zaragoza con el Cuerpo Expedicionario del general británico Murray, en las operaciones generales que tuvieron lugar sobre el río Saya el 14 y el 15 de agosto. En las operaciones sobre el Naya los días 13, 14 y 15 de septiembre contra el Ejército francés del general Deca. En el reconocimiento de Hostalrich y división de Severoly situada en San Celony los días 23 y 24 de noviembre. En el ataque de la línea enemiga del Llobregat el 16 de enero de 1814 y en la acción del 16 de abril del mismo año contra la guarnición de Barcelona. El 24 de marzo de 1814 fue el segundo español en saludar al rey Fernando VII al cruzar el río Fluvia, por lo que fue ascendido a brigadier con la antigüedad de ese mismo día. El 6 de mayo de 1815 fue nombrado ayudante general del Estado Mayor con destino al Ejército de la Derecha, donde, de orden del capitán general Francisco Javier Castaños, formó la instrucción provisional para el servicio del Cuerpo de Estado Mayor General y Divisionario que se imprimió y circuló en aquel ejército. Fue jefe de Estado Mayor de la 2.ª División de aquel ejército y en agosto del mismo año pasó al Estado Mayor General del mismo ejército para desempeñar las funciones de segundo jefe.

Terminada la guerra se le concedieron las cruces de distinción del Tercer Ejército de Operaciones, de la Batalla de Valls, del Primer Ejército, y del Ejército de la Izquierda o Sexto.

Disueltos los ejércitos de operaciones y extinguido el Estado Mayor, pasó a formar parte la Comisión de Jefes y Oficiales a las inmediatas órdenes del ministro de la Guerra. El 24 de mayo de 1816 se le destinó en la sección del extinguido Estado Mayor. En noviembre se le concedió la cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. En febrero de 1817 se le nombró vocal de una comisión creada por Real Orden de 1 de febrero con el objeto de redactar la Historia de la Guerra de España contra Bonaparte. También en febrero de ese mismo año, el Rey le confió una comisión reservada en Portugal, probablemente con objeto de reconocer el río Tajo a su paso por el país vecino y estudiar las posibilidades de hacerlo navegable desde Aranjuez y sobre lo que en 1829 publicó una memoria, aunque también podría haber sido para recabar datos para el mapa itinerario de los dos reinos que también publicó en 1829. En diciembre de 1818, el Rey le concedió la cruz Laureada de San Fernando de 3.ª clase “atendiendo a los constantes y buenos servicios que habeis hecho en el discurso de la última guerra y mas particularmente al distinguido mérito que igualmente habéis contraido en el desempeño de una comisión sobre manera reservada que os encargué en febrero de 1817”. El 19 de agosto de 1819 fue nombrado segundo cabo comandante general de Puerto Rico. Ese mismo año contrae matrimonio con Águeda de Bouligny y Timoni.

Como no apoyó el pronunciamiento de Riego de enero de 1820, en marzo, proclamada ya la Constitución, el Rey le exoneró de su destino a Puerto Rico y le dejó a cargo de su anterior destino en la sección de Jefes y Oficiales de todas las Armas del Ministerio de la Guerra. En esta sección se habían iniciado los trabajos para la formación de un itinerario general militar de España, así como un mapa también itinerario que constituía una vieja ambición del ejército español (que tuvo que hacer la Guerra de la Independencia con planos y mapas capturados a los franceses). En 1821 consiguió que se le exonerase del encargo de entender en el proyecto de reforma de la Guardia Real; el 20 de diciembre se le nombró vocal de la Junta constituida para la formación de las Ordenanzas del Cuerpo Militar del Resguardo Fiscal. Ese mismo año se le encargó plantear el periódico titulado El Imparcial de carácter “servil” para combatir otro denominado El Universal de carácter decididamente “liberal”, para ello recibió orden del general Moreno, entonces ministro de la Guerra, de entenderse con Ramón López Pelegrín, director del periódico y persona de convicciones absolutistas. En febrero de 1822 solicitó y obtuvo licencia para viajar a Cataluña y visitar a su único hermano (con el oculto deseo de pasar a Francia e Inglaterra); ante las dificultades de cruzar la frontera por esa zona decidieron volver juntos a Madrid en abril para tratar luego de cruzar la frontera por las Vascongadas, el 7 de mayo de 1822 el ministro de la Guerra, general Balanzat, le nombró jefe interino de la Comisión de Jefes y Oficiales y le prohibió hacer uso de la Real Licencia.

El 16 de julio del mismo año, a petición propia, se le concedió cuartel en Madrid con el sueldo de treinta mil reales. En 1823 se publicó el Estado Militar que se había formado en la Comisión de Jefes y Oficiales bajo la dirección del brigadier Cabanes.

A principios de ese año aceptó la plaza de jefe de Estado Mayor del Ejército del general Morillo y ejerciendo este cargo entorpeció cuantas determinaciones emanaban del gobierno constitucional para la organización del Ejército en Galicia y posteriormente evitó que la ciudad de Valladolid, en la que se habían refugiado numerosos elementos realistas, fuese atacada.

También parece que durante su destino de jefe de Estado Mayor del general Morillo fue uno de los que le convenció para entablar y seguir la correspondencia con el general del ejército francés y que llevó a la capitulación de ese ejército sin derramamiento de sangre.

Al terminar el período constitucional, el brigadier Cabanes quedó impurificado (sin empleo y sueldo).

A partir del 1 de enero de 1824 comenzó a percibir medio sueldo y los sucesivos ministros de la Guerra lo emplearon en diferentes trabajos: el ministro José de la Cruz le encargó ese año “el arreglo del Ejército aprobado interinamente por S. M.”; en 1825, el superintendente general de la policía Juan José Recacho le encomendó un “proyecto para la formación de la Sección de Celadores Reales” y un “Atlas para la explicación de la colocación de las tropas”; ese mismo año el ministro de la Guerra, marqués de Zambrano, le encargó una “memoria de algunas bases acerca de la organización militar” y un “proyecto de arreglo de todas las dependencias de guerra” limitando su importe a 225 millones de reales de vellón.

El brigadier Cabanes no recuperará la confianza definitiva del Rey hasta la llegada del marqués de Zambrano al Ministerio de la Guerra, que lo purifica de su conducta política y militar el 8 de junio de 1826.

En 1827 estuvo en París, donde visitó el Depósito de la Guerra y logró una copia de los trabajos sobre el “Mapa Itinerario” que los franceses habían requisado durante su estancia en España entre 1823 y 1828.

En junio de 1828 solicitó y obtuvo permiso para la formación del Mapa Itinerario del Reino de España y Portugal y Mapa de la Península, publicado en 1829, cuyos datos había acopiado de 1820 a 1823 durante su destino en la Comisión de Jefes y Oficiales y recuperado en París. Con los datos que había recopilado publicó por Real Orden en 1830 una Guía General de Correos, Postas y Caminos del Reyno. No será hasta 1866 que el Cuerpo de Estado Mayor del Ejército (que se vuelve a organizar en España en agosto de 1835) publique el Itinerario descriptivo militar de España.

En diciembre de 1830, fecha en que se arregla su hoja de servicios, consta su calidad como noble y su salud achacosa.

El 6 de octubre de 1833, la regente María Cristina le concede el ascenso a mariscal de campo. Murió en Madrid, el 24 de febrero de 1834, a los cincuenta y tres años de edad y treinta y siete de servicio.

 

Obras de ~: Memoria sobre las evoluciones de la infantería que escribió en francés Leopoldo Vacca y traducido últimamente al castellano por Francisco Xavier de Cabanes, Cervera, Oficina de la Real Universidad, por Segismundo Bou y Baranera, 1808; Plan de un Estado Mayor General, Tarragona, 1809; Ensayo acerca del sistema militar de Bonaparte por C.H.S. oficial del Estado Mayor Moscovita traducido por Francisco Xavier Cabanes, Real Isla de León, imprenta de Don Miguel Segovia, 1811; Campaña de Portugal en 1810 y 1811 traducida del francés al castellano y aumentado con varias notas por Francisco Xavier Cabanes, Madrid, Imprenta de Collado, 1815; Memoria acerca del modo de escribir la historia militar de la última guerra entre España y Portugal, Barcelona, Imprenta de Brusi, 1816; Historia de la guerra de España contra Napoleón Bonaparte por la tercera sección de la comisión de jefes y oficiales establecida en Madrid, Tomo I. Introducción, Madrid, Imprenta de Burgos, 1818; Historia de las operaciones del Ejército de Cataluña en la guerra de usurpación: Campaña primera, Barcelona, Imprenta de Brusi, 1819; Segundo período de la historia de las operaciones del exército de Cataluña en la primera campaña de la guerra de la usurpación: o sea de la independencia de España, Tarragona, Imprenta de la Gazeta, 1819; Memoria que tiene por objeto manifestar la posibilidad de hacer navegable el río Tajo desde Aranjuez hasta el Atlántico: ventajas de esta empresa y las concesiones hechas a los mismos para realizar la navegación, Madrid, Imprenta de Don Miguel Burgos, 1829; Mapa itinerario de los Reinos de España y Portugal, s. l., publicado de Real Orden, 1829; Guía general de correos, postas y caminos del reino de España, con mapa itinerario de la península, Madrid, Imprenta de Don Miguel Burgos, 1830; Memoria acerca del establecimiento de aguas termales en Panticosa en el Alto Aragón, Madrid, Imprenta de Villamil, 1832.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1ª, leg. C-94, exp. personal de Francisco Javier Cabanes y Escofet.

 

Ubaldo Martínez-Falero del Pozo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares