Ayuda

Pere Estasen i Cortada

Biografía

Estasen i Cortada, Pere. Barcelona, 1855 – 1913. Economista, filósofo, abogado y geógrafo.

Fue uno de los principales introductores del positivismo y del darwinismo social en España, y como pensador económico fue un seguidor de la escuela histórica de economía: introdujo autores como Bruno Hildebrand, Karl Knies y muy especialmente Wilhelm Roscher. En comercio exterior defendió la teoría proteccionista de Henry Charles Carey (The Principles of Social Science, 1858-1859, traducidos al castellano en 1888, obra de influencia positivista y spenceriana). El objetivo principal de su pensamiento consistió en defender las reformas que permitieran acercar el modelo económico catalán al modelo industrial europeo más avanzado. Propugnó aplicar las teorías evolucionistas a la interpretación de los fenómenos económicos. Partidario del método inductivo, relacionaba el pensamiento de John Stuart Mill con el de Roscher, uno de los primeros fundadores de la vieja escuela de economía. Para Estasén, el pueblo catalán, por su predisposición a la observación empírica y a su forma de ser poco idealista, era más receptivo al positivismo, al método experimental y más propenso al rechazo de cualquier clase de subjetivismo (por tanto, contrario a la teología y a la metafísica).

Estasén hizo notar su influencia historicista en escritos como La protección y el libre cambio (1880) y, sobre todo, en una larga serie de artículos publicados en la revista La España Regional entre 1887 y 1889, reelaborados en su monumental obra Cataluña (1900). Es este último un completo estudio, colmado de erudición, sobre la geografía económica de Cataluña a finales del siglo xix, en el que el autor, después de analizar la potencialidad económica del antiguo Principado, critica el centralismo de los gobiernos de Madrid, y señala la dicotomía Norte/Sur en España; sostiene que el Norte (que se caracterizaba por la cultura del trabajo, las actividades económicas —agrícolas y, sobre todo, industriales— y el desarrollo de las artes y oficios) debe dirigir al Sur (más imaginativo pero más preocupado por las formas, con poca autodisciplina, inconstante, acostumbrado a vivir en la escasez). Propone una autonomía económica para Cataluña, dentro del Estado español. Con este objetivo fundó en 1887 un Fomento de la riqueza de Cataluña que debía dedicarse al conocimiento concreto de la economía con el fin de defender los intereses económicos del Principado y los de los territorios de la antigua Corona de Aragón frente al centralismo practicado por los gobiernos españoles. Se trataba de sentar las bases del llamado “regionalismo económico”, como explicó en un discurso de 1887 y en la conferencia Economía política regional (1907). La economía política que Friedrich List aplicaba al estudio de “la nación”, Estasén la aplicaba al estudio de “la región” catalana, con lo que otorgaba un fundamento de pensamiento económico al movimiento político del regionalismo catalán. Estasén analizaba: a) “las funciones fundamentales”, que comprendían la agricultura (debía pasarse, decía, de la “agricultuta rutinaria” a la “agricultura científica”) y la industria; b) “las funciones intermedias”, el comercio, la marina mercante y el transporte, y c) “las funciones superiores” (la cultura, las artes y las ciencias).

El modelo económico defendido para Cataluña lo extrapoló al análisis de España en Proyecto económico para España (1899), en el que proponía una serie de medidas en la organización de la producción y en el sistema fiscal para basar la economía en la industria y transformar a la España de base agraria en una economía moderna. Fundó El Eco de la Producción, y colaboró en Liga Agraria, Diario del Comercio (que dirigió), Diario Mercantil, Revista Contemporánea, Revista de España, El Porvenir, Revista La España Regional, Época, Catalunya, Revista Jurídica de Cataluña y Revista General de Legislación y Jurisprudencia, entre otras publicaciones, y participó en numerosas manifestaciones en defensa del proteccionismo arancelario. Colaboró en la monumental Geografia general de Catalunya (1908-1918), dirigida por Francesc Carreras Candi. Sobresalió, además, como experto en derecho marítimo, derecho industrial y derecho mercantil. Fue miembro de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona, de la Academia Internacional de Ciencias Industriales y del Consejo General de la Exposición Universal de 1888.

 

Obras de ~: El positivismo ó sistema de las ciencias experimentales, Barcelona, Jané Hermanos Editores, [1877]; La protección y el libre cambio, Barcelona, Est. Tipográfico de los Sucesores de Ramírez y C.ª, 1880; El problema de las nacionalidades, Barcelona, Ramírez y Cía., 1882 (2.ª ed., 1890); Regionalisme econòmic, Barcelona, Est. Lito-tipogràfic dels successors de Ramírez y Cía., 1887 (trad. catalana de la ed. castellana de 1887); Los orígenes de la vida económica, Madrid-Barcelona, Imprenta de Vidal Hermanos, 1896; Proyecto económico para España, Barcelona, Francisco Altés y Alabart, 1899; Cataluña. Estudio acerca de las condiciones de su engrandecimiento y riqueza, Barcelona, F. Seix Editor, 1900; Derecho Industrial de España, Barcelona, F. Seix, 1901; Economia política regional, Barcelona, Imprenta L’Anuari de l’Exportació, 1907.

 

Bibl.: F. Artal, “Pere Estasen i el regionalisme econòmic”, en A. Balcells (ed.), El pensament polític català (del segle xviii a mitjan segle xx), Barcelona, Edicions 62, 1988, págs. 143-158; F. Roca, “Estudi introductori”, en P. Estasén, Cataluña, Barcelona, Base, 2000 (ed. facs.), págs. 3-39.

 

Francesc Artal i Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares