Ayuda

Dionisio Martín Sanz

Biografía

Martín Sanz, Dionisio. Tudela de Duero (Valladolid), 17.XI.1909 – Madrid, 29.I.2002. Ingeniero agrónomo, político, propietario agrario y empresario.

Nació en el seno de una familia de agricultores trigueros vallisoletanos. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, finalizando la carrera en 1934. Vinculado muy tempranamente al movimiento nacionalista y sindicalista encabezado por Onésimo Redondo, mostró, igual que éste, un especial interés por los problemas del sector triguero castellano, muy agudizados durante la Segunda República, y sobre los que publicó algunos trabajos defendiendo soluciones de carácter intervencionista y estatal. Se incorporó al frente al comenzar la guerra, pero fue llamado a Burgos y nombrado subsecretario de Agricultura, cargo que ejerció entre 1937 y 1939 y desde el que impulsó la creación del Servicio Nacional del Trigo en 1937, uno de los organismos de intervención económica más importantes del entramado institucional del “Nuevo Estado”.

Mantuvo, durante toda su vida, una continuada actividad política, como procurador en Cortes, desde la primera legislatura, iniciada en 1943, hasta el final de la décima en 1976, siempre como representante de la Organización Sindical, aunque desde diversos sectores (técnico del Sindicato Nacional de Cereales, jefe del Sindicato Nacional del Olivo, representante de la Asamblea de Procuradores Sindicales, empresario agrario). Su actividad política culminó con su nombramiento como vicepresidente de las Cortes en 1967, cargo que ocupó hasta 1974, y con su elección como consejero del reino en 1976, que ejerció hasta 1977. En el ámbito sindical desempeñó los cargos de jefe del Sindicato Nacional del Olivo y, entre 1956 y 1973, los de vicepresidente y presidente de la Organización Sindical, participando, en razón de dichos cargos, en la elaboración de los Planes de Desarrollo.

Cuando, en 1957, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) admitió la representación de la Organización Sindical Española, Martín Sanz fue nombrado delegado de los empresarios, interviniendo en diversos plenos de la OIT en Ginebra.

Como empresario desarrolló una amplia actividad, entre 1953 y 1972, en la pública Empresa Nacional de Celulosas (ENCE), llegando a ocupar el cargo de vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Nacionales de Celulosas de Pontevedra, Huelva y Motril. Desarrolló también una gran actividad en diversas empresas privadas, ocupando la presidencia de Cocsa, y en sus empresas familiares Autocampo, creada en 1940, y la finca agraria Torrubia, en las que se dedicó a trabajos encaminados al aumento de la productividad del cultivo triguero. De especial significación fue su participación en la Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas (Mapfre) que, fundada en 1933, atravesaba en 1954 una situación crítica. En 1955 fue elegido presidente del consejo directivo de Mapfre, cargo que ostentó hasta 1972.

En los años de la transición política se mantuvo fiel a la tradición nacional-sindicalista y publicó diversos trabajos defendiendo una democracia sindical como sistema político para España.

 

Obras de ~: El problema triguero y el nacional-sindicalismo, Valladolid, Afrodisio Aguado, 1937; Técnica y política agraria. Estudios, artículos y conferencias, Madrid, Gráficas Uguina, 1946; con C. García de Oteyza, L. Patac y H. Paris Eguilaz, El paro estacional campesino, Madrid, Sindicato Vertical del Olivo, 1946; Ensayo de economía política espacial, Madrid, 1981; La economía de la productividad ilumina el futuro, Madrid, 1995.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Histórico de diputados 1810-1977.

C. Barciela, La agricultura cerealista en la España contemporánea. El mercado triguero y el Servicio Nacional del Trigo, tesis doctoral dir. por el prof. G. Anes, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1981; J. A. Santos, “Dionisio Martín Sanz, fundador del Servicio Nacional del Trigo” en ARBIL, n.º 54, www.iespana.es/revista-arbil; R. Barril Dosset, “Metodología para la medida de la productividad”, en VV. AA., VI Congreso Nacional de Economía, Alicante, 1999; Juan A. Aguilar, “Dionisio Martín Sanz o la justicia distributiva, en Foro de Economía Política-Teoría Económica, www.red-vertice.com/ fep; J. Gutiérrez Cano, “Dionisio Martín Sanz”, en Boletín Informativo de la Fundación Francisco Franco, 89 (2002).

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares