Ayuda

Ambrosio López

Biografía

López, Ambrosio. Arredondo (Cantabria), p. m. s. xvi – ?, 1600. Monje cisterciense (OCist.) de Valparaíso (Zamora), abad, reformador general.

Se ignoran la mayoría de los datos relacionados con Ambrosio López. Comienzan sus noticias cuando ingresó en Valparaíso (Zamora) a mediados del siglo xvi, donde después de una excelente formación, comenzó a destacar en los puestos de mayor relieve, a los que sus méritos le hicieron acreedor. Llegó a gobernar la abadía de Oseira en 1596 y ejerció el mismo cometido en Monsalud, monasterio de la Alcarria, en unas circunstancias especiales, cuando España y Europa acababan de pasar una gran carestía de víveres, la peste ocasionó numerosos muertos. Según el cronista del monasterio que vivió aquella situación: “De mil personas pasaron los que cada día se sustentauan a la puerta del Monasterio por algunos meses, y porque los enfermos que viuían distantes no podían acudir, seruían las hazémilas de lleuarles a sus casas el sustento”.

La caridad del abad de Oseira llegó a oídos de Felipe II, quien se dignó dictar una carta laudatoria.

A pesar de los gastos fabulosos para remediar tanta necesidad —además 500 ducados con que sirvió al Rey para ayuda de un pósito de pan en La Coruña—, todavía se llevaron a cabo en el monasterio una serie de obras.

Acabado el trienio en Oseira, fue sublimado a general reformador de la Congregación, pero murió a los ocho meses de gobierno.

 

Bibl.: A. Manrique, Anales Cistercienses, t. IV, Apéndice sobre la Congregación de Castilla, Lugduni, Iacobi Cardon, 1659, passim; T. de Peralta, Fundación, antigüedad y progresos del Monasterio de Santa María de Oseira, Madrid, 1677, págs. 311- 312; B. Chillón, San Martín Cid y el Monasterio de Valparaíso, Zamora, 1939, pág. 73; E. Martín, Los Bernardos españoles: Historia de la Congregación de Castilla de la Orden del Císter, Palencia, Gráficas Aguado, 1953, págs. 42-43; D. Yáñez Neira, “El Monasterio de Oseira cumplió ochocientos cincuenta años”, en Archivos Leoneses, 85-86 (1989), págs. 203-204.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía