Ayuda

Eduardo Lozano Lardet

Biografía

Lozano Lardet, Eduardo. Madrid, 20.VIII.1897 – 29.II.1968. Arquitecto.

Hijo del pintor Eduardo Lozano Rodríguez. A los pocos años de su titulación (1923), ganó el concurso abierto para la construcción del Hospital Provincial de Salamanca, en 1926. Poco después diseñó una de sus obras más brillantes, el aplaudido cine San Carlos de Madrid, en el que confluían las formas racionalistas con los detalles art déco. Sucedió a Joaquín de Vargas, fallecido en 1932, como arquitecto de la Diputación Provincial de Salamanca. Para esta institución reformó, hacia 1936, el Asilo Provincial de niños de Llano Alto (Béjar), y lo transformó en Sanatorio Antituberculoso durante la Guerra Civil, obra plena de modernidad arquitectónica. En la ciudad textil le encomendaron otros encargos particulares, como la fábrica de la Thesa o el Banco García Cascón.

En la capital, fue autor de algunas de las obras más destacadas del racionalismo salmantino, como los edificios de Ana Mirat o de Joaquín Madruga, proyectados en 1934 y en 1935, respectivamente.

En la posguerra, su arquitectura se caracterizó, desde el punto de vista estilístico, por la vuelta al repertorio clásico, del que ya hizo uso anteriormente en el Hospital Provincial, y por el empleo en las fachadas de la piedra arenisca de Villamayor. Los últimos años de su actividad profesional transcurrieron en Madrid.

 

Obras de ~: Hospital Provincial, Salamanca, proyectado en 1926; Cine San Carlos, calles Atocha y Carnicero, Madrid, 1928- 1929; Fábrica “La Thesa”, Béjar, proyectada entre 1933 y 1934; Edificio de Ana Mirat, Gran Vía y paseo Canalejas, Salamanca, proyectado en 1934; Edificio de Joaquín Madruga, calles Pozo Amarillo y Caleros Salamanca, proyectado en 1935; Banco García Cascón, Béjar, proyectado en 1935; Sanatorio Antituberculoso de Llano Alto, Béjar, c. 1937; Edificio de la Sociedad de Cazadores, calle de Arriba, Salamanca, proyectado en 1945; Edificio de Redondo Hermanos, paseo de Canalejas, Salamanca, proyectado en 1945; Edificio de Pedro Serrano Piedecasas, avenida Mirat y plaza del Ejército, Salamanca, proyectado en 1946; Edificio de Manuel González Orús, calle del Prior, Salamanca, proyectado en 1949.

 

Bibl.: F. Miranda Regojo, Desarrollo urbanístico de posguerra en Salamanca, Salamanca, Colegio Oficial de Arquitectos de León, Delegación de Salamanca, 1985; VV. AA., Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1987; J. Pérez Rojas, Art déco en España, Madrid, Cátedra, 1990; VV. AA., El Taller del Arquitecto, Salamanca, Caja Duero, 2001; J. I. Díez Elcuaz, Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939), [León], Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003.

 

José Ignacio Díez Elcuaz

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares