Ayuda

Genaro de No Hernández

Biografía

No Hernández, Genaro de. Salamanca, 17.VIII.1893 – 29.I.1978. Arquitecto.

Vino al mundo en el seno de una familia burguesa, pues su padre, Eduardo de No García, era abogado y profesor de Ciencias en la Universidad de Salamanca. Concluyó sus estudios de Arquitectura en Madrid en 1917 y un año después se le otorgó el título. Fue compañero de estudios de Rafael Bergamín, con quien mantendría una estrecha amistad a lo largo de su carrera profesional, razón que explica su dirección de obras del hospital de los Montalvos, que proyectara el arquitecto madrileño.

En septiembre de 1924, Genaro de No fue designado arquitecto interino del Ayuntamiento de Salamanca y a la vez del Catastro Urbano (Hacienda), por lo que acabó renunciando al primer cargo. Desempeñó también otros puestos oficiales en la diócesis episcopal, en la Universidad de Salamanca y en la Dirección General de Bellas Artes. Fue también miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Si en la década de 1920 no realizó una obra singular, no se puede decir lo mismo de la década siguiente, en la que proyectó uno de los edificios más brillantes del racionalismo salmantino, como fue el edificio de Adolfo Núñez en la plaza del Liceo.

De la misma forma que en la década de 1920 el regionalismo no le sedujo con convicción, en la posguerra no se planteó el regreso a las formas de entonces y optó por un clasicismo herreriano, aunque muy tenue en los edificios civiles, en los que cuidó con esmero los detalles ornamentales, tanto los labrados en piedra de Villamayor como los de las rejerías. La casa de Antonio Fernández, entre las calles Rector Lucena, Toro y Brocense, es uno de los edificios más destacados de la arquitectura de posguerra salmantina y ejemplifica estas características.

 

Obras de ~: Asilo de ancianos, Peñaranda (Salamanca), 1929-1935; Teatro Coliseum, Salamanca, 1930-1933; Proyecto del edificio de Adolfo Núñez, Salamanca, 1933; Adaptación y reforma del Colegio Mayor de San Bartolomé, Salamanca, 1942; Proyecto de Colegio de las Jesuitinas, Salamanca, 1943; Proyecto del colegio María Auxiliadora, Salamanca, 1943; Proyecto de ampliación del seminario, Salamanca, 1946-1948; Proyecto del edificio de Antonio Fernández, Salamanca, 1947; Proyecto del edificio de Tomás Fraile, Salamanca, 1947; Seminario de Verano de Linares, Salamanca, 1948; Proyecto del Colegio Mayor Amor de Dios, Salamanca, 1949; Antigua Facultad de Derecho, Salamanca, 1950; Proyecto del colegio de padres reparadores, Salamanca, 1950; Iglesia, Guijuelo (Salamanca), 1953.

 

Bibl.: Arquitectura contemporánea en España, Madrid, Edarba, 1934; F. Miranda Regojo, Desarrollo urbanístico de posguerra en Salamanca, Salamanca, Colegio Oficial de Arquitectos de León, Delegación de Salamanca, 1985; J. I. Díez Elcuaz, Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939), Salamanca, Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003.

 

José Ignacio Díez Elcuaz