Ayuda

José Francisco Ganzábal y Anchieta

Biografía

Ganzábal y Anchieta, José Francisco. Vitoria (Álava), 1711 – Texas (Estados Unidos), 11.V.1752. Misionero franciscano (OFM), mártir.

Pese a no tener seguridad acerca del lugar y fecha exacta de su nacimiento, todo apunta a la ciudad de Vitoria, en cuya iglesia de San Pedro fue bautizado el sábado 10 de octubre de 1711 (libro tercero de bautizados, fol. 41), siendo el primero de cuatro hermanos varones, todos ellos franciscanos.

Asignado al colegio apostólico de Santa Cruz de Querétaro (México), laboró, junto con el padre Mariano de los Dolores y Viana, en las misiones de la zona del río San Javier, luego San Gabriel, cerca de la actual población de Rockdale, al noroeste de San Antonio (Texas), a fin de evangelizar a los indios apaches y a los caddos, sus mortales enemigos. Mantuvo fuertes polémicas con el auditor de Guerra de la Corona, protector de las misiones y del presidio que las guardaba, tarea que le mantuvo ocupado en México durante ocho meses en 1748, pese a la enconada oposición en Texas del gobernador Pedro del Barrio Junco y Espriela, en julio de 1749 se habían establecido tres misiones en aquel lugar (San Ildefonso, Nuestra Señora de la Candelaria y San Francisco Javier de Horcasitas).

Fue Ganzábal el primer misionero regular de San Ildefonso; desde allí dirigió y supervisó los esfuerzos iniciales para conseguir que algunos grupos de apaches se establecieran en aquel lugar. En marzo de 1750, una epidemia de viruela afectó a los neófitos de la misión, cayendo enfermo el propio padre Gonzábal.

Defendió con ahínco los intereses de los apaches, pese a la grave tensión creada tras el establecimiento del presidio de San Francisco Javier de Guijedo (1751), al sur del río San Javier, para la protección de las tres misiones establecidas en el distrito, y el desafortunado nombramiento del capitán Felipe de Rábago y Terán como comandante del mismo. La situación de los misioneros se deterioró rápidamente a causa del comportamiento del cruel oficial, cuya nefasta influencia contagió a la mayor parte de la guarnición, especialmente por “la grave inmoralidad en relación con las mujeres que residían en aquellos establecimientos”, tal como señala Juan Romero de Terreros Castilla, concretamente por las adulterinas relaciones entre Rábago y la mujer del soldado Juan José Ceballos y por la inmoral conducta de la tropa. Gonzábal deliberó con el padre Miguel de Pinilla acerca de la necesidad de adoptar severas medidas. En febrero de 1752 se fijó el decreto de excomunión en el portón del presidio; no obstante, pocos días después, fray José garantizaba la absolución y el sacramento de la penitencia a los soldados que se hubieran arrepentido.

La situación, sin embargo, empeoró gravemente en el presidio cuando en el mes de marzo, el soldado Ceballos y el misionero Gonzábal fueron asesinados, el primero con arma de fuego y de un certero flechazo el segundo, en las inmediaciones de la misión de Nuestra Señora de la Candelaria, atrocidad presuntamente tramada por el propio Rábago, y que se imputó a los indios cocos, vecinos de los apaches. José Francisco Gonzábal, apodado uno de los de Texas, fue uno de los pocos misioneros que sufrieron muerte violenta, entre 1687 y 1834, el número de religiosos asesinados en Texas —no todos a manos de los nativos— fue de ocho, de ellos siete eran franciscanos. Su muerte supuso no sólo la máxima expresión de las no siempre buenas relaciones entre clérigos y misioneros y las guarniciones de los presidios de la frontera española en Norteamérica.

Poco después se iniciaría el declive de las misiones del río San Javier, al unirse a tan graves sucesos, sequías y epidemias, siendo disueltas en 1756 en beneficio de las del río San Sabá. Por lo que al presidio de San Javier respecta, un decreto del virrey Agustín Ahumada y Villalón, marqués de las Amarillas, del 18 de marzo del mismo año (jueves), disponía su abandono y el establecimiento de un nuevo puesto militar junto al río San Sabá.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por: Hogar Vasco, Madrid; Embajada de los Estados Unidos de América, Madrid; Francisco Javier Pastor Muñoz (arqueólogo), Madrid; Revista Aguiluchos, editada por los Padres Combonianos, Madrid.

VV. AA., Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico, vol. XII. Cuerpo C. Eusko Bibliographia, vol. IV, San Sebastián, Editorial Auñamendi, 1995; J. M. Romero de Terreros Castilla, San Saba, misión de los apaches, Madrid, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 2000; http://tshaonline.org/handbook/online/articles/GG/fga98.html; http://saints.sqpn.com/ned04935.htm; http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/GG/fga98.html.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía