Ayuda

Miguel de Vasconcelos

Biografía

Vasconcelos, Miguel de. Portugal, c. 1600 – Lisboa (Portugal), 1.XII.1640. Consejero de Estado.

Miguel de Vasconcelos es una figura emblemática de la historia patria portuguesa, emblemática por negativa.

Secretario del Conselho de Estado de Portugal en Lisboa a lo largo de la década de 1630 a 1640, el fue la víctima y chivo expiatorio del levantamiento de 1 de diciembre de 1640 que acabaría con la unión de la corona de Portugal con la Monarquía Hispánica.

Los amotinados lo encontraron escondido en un armario de su despacho en el palacio de la virreina.

Recibió varias heridas por armas de fuego, fue defenestrado y su cuerpo fue mutilado por los ciudadanos congregados en el Terreiro do Paço, y finalmente tirado a las aguas del Tajo.

La trayectoria de ese técnico de la hacienda portuguesa puede explicar un odio que venía de lejos. Era hijo de Pedro Barbosa, magistrado durante los reinados de Felipe II y Felipe III, sucesivamente miembro del Conselho de Estado y corregedor do Crime da Corte. Sometido a visita en 1617, bajo sospecha de corrupción, Barbosa fue asesinado en 1621. Según su hijo Miguel de Vasconcelos, el crimen fue preparado por personas que habiendo enajenado enormes cantidades de juros reales se sentían amenazados por una fiscalización que Barbosa ofrecía al rey realizar. Vasconcelos desposó sucesivamente una hermana y una hija de Diogo Soares. En 1627, publicó un breve tratado escrito por su padre sobre las precedencias de Portugal sobre las demás coronas de la Monarquía Hispánica. Era una forma de afirmar la consolidación de su situación en distintos tribunales de Lisboa. Cuando su cuñado Soares se hizo con la secretaría del Consejo de Portugal madrileño, Vasconcelos se convierte en secretario de Hacienda, en 1631, y secretario universal de Estado en 1634.

Ejerció un poder casi sin contrapeso, ya que comunicaba directamente con su cuñado en Madrid, sin pasar por los sucesivos virreyes. De esta forma, se convierte en el más evidente símbolo del crecimiento de la presión fiscal en tiempos del Conde- Duque. Cuenta con una red de agentes e informadores en toda la corona de Portugal. Ese sistema, dirigido por su fiel colaborador Francisco Leitão, puede presionar y enterarse de todo lo que sucede en toda la geografía del reino. En la primavera de 1634, el coche en el que viaja Vasconcelos cerca de Lisboa recibe varios disparos de arma de fuego. El secretario sale del atentado sin heridas, pero con un preocupante aviso sobre la determinación de sus adversarios.

Con la llegada de la última virreina, Margarita de Mantua, y de su consejero Marqués de La Puebla en 1635, la situación se tensó todavía más.

Vasconcelos parece monopolizar toda información y toda capacidad de decisión. A cambio de hacerse casi con todas las vías de actuación política en Portugal, el secretario se convierte en el símbolo de todos los males que padece el país. No creyó oportuno intentar restablecer el diálogo con la mayoría de las familias tituladas portuguesas. Así que cuando estalló el golpe de 1640 no fue casualidad que los amotinados comenzaran por acabar con su vida.

 

Bibl.: A. de Oliveira, “O atentado contra Miguel de Vaconcelos em 1634”, en O Insituto, 140-141 (1984), págs. 7-41; Poder e oposição em Portugal no período Filipino (1580-1640), Lisboa, Difel, 1991; J-F Schaub, Le Portugal au temps du comte-duc d’Olivares (1621-1640) Le conflit de juridiction comme exercice de la politique, Madrid, Casa de Velázquez, 2001; A. Oliveira, Dom Filipe III, Lisboa, Círculo de Leitores, 2005.

 

Jean-Frédéric Schaub