Ayuda

Men Rodríguez Tenorio

Biografía

Rodríguez Tenorio, Men. ?, m. s. XIII – 1315 post. Caballero, adelantado de la Frontera (Andalucía).

Men Rodríguez “Tenoiro”, “Tenoyrio” o “Tenorio”, que de las tres formas se halla escrito su apellido en la documentación coetánea, fue hijo de Pedro Rodríguez Tenorio (nieto por vía ilegítima de Alfonso IX) y de Teresa Páez Sorredea. Tuvo tres hermanos y dos hermanas, una de las cuales —Inés Pérez— fue esposa de Alfonso Godínez, privado de Sancho IV. El propio Men Rodríguez tuvo una hija llamada Inés Rodríguez.

El origen de los señoríos del linaje radicaba en las proximidades de Pontevedra, extendiéndose luego a Sevilla gracias a las recompensas otorgadas a la familia por su participación en la conquista.

Coincide el nombre de este personaje con el de un autor de cantigas, tanto de amigo como de maldecir, que desarrolló su trova en la segunda mitad del siglo xiii. Para Carolina Michaëlis de Vasconcelos se trataría del mismo individuo.

Las primeras noticias acerca del personaje lo sitúan en Jerez de la Frontera. A raíz de la reconquista de esta ciudad a los rebeldes mudéjares (1266), Alfonso X ordenó la distribución de tierras y casas entre nuevos pobladores cristianos. Men Rodríguez recibió en este repartimiento casas y tierras.

En Sevilla desarrolló su primera actividad pública.

En el verano de 1275, durante la invasión benimerín del valle del Guadalquivir, se reunió con el Cabildo de oficiales, caballeros y hombres buenos de aquella ciudad para tomar ciertos acuerdos referentes a su gobierno y defensa. A principios de 1277 tenía responsabilidades en la recaudación de derechos reales en la aduana y en el almojarifazgo de la capital hispalense.

Durante el reinado de Sancho IV siguió residiendo en Sevilla y colaborando en la defensa andaluza. En 1290 recibía de la Corona una soldada de 3000 maravedís —situados en los derechos aduaneros de Sevilla—, por la que debía participar en la guerra contra los moros manteniendo dos hombres a caballo. Cobraba además 15.000 maravedís por la tenencia de las plazas fronterizas de Vejer de la Frontera y Medina Sidonia. Poco antes, durante el primer repartimiento de Vejer (1288), le había sido donado un heredamiento de veinte yugadas en la aldea de Solomar. También en 1290 percibía otros ingresos en su calidad de caballero vasallo del Monarca: algunos miles de maravedís situados en las tercias del arzobispado de Toledo y en la martiniega de Salamanca, así como en la judería de Carrión.

Muerto Sancho IV en 1295, arreció la pugna entre distintas facciones nobiliarias para aprovecharse de la minoría del sucesor, Fernando IV. Si bien no se tienen noticias de Men Rodríguez durante el nuevo reinado, se sabe que en 1295 su hermano Ruy Pérez Tenorio asesinó a Pay Gómez Charino, en otro tiempo almirante mayor y entonces partidario del infante Juan, hermano de Sancho IV. En su huida a Portugal, el propio infante logró darle alcance y matarlo. Este episodio es revelador para comprender uno de los factores que influyeron en el comportamiento de Men Rodríguez durante la minoría de edad del siguiente monarca, Alfonso XI. En aquel entonces siguió la facción del infante Pedro, hermano de Fernando IV y rival del citado infante Juan.

En efecto, desde finales de 1312 los dos infantes Juan y Pedro lideraban dos bandos enfrentados por el control de la tutoría de Alfonso XI. Uno y otro fueron recabando apoyos en distintas regiones del reino.

Pedro logró la adhesión, entre otros, de los concejos y caballeros andaluces, a mediados de 1313. Esto le permitió al hijo de Sancho IV nombrar oficiales regios en Andalucía, entre ellos el más importante oficio judicial del territorio, que llevaba varios meses vacante: el de adelantado de la Frontera, para el que eligió a Men Rodríguez. En noviembre de 1314 “Meen Rodríguez Tenoyrio, adelantado por el infante don Pedro en toda la frontera”, ya figuraba documentalmente como juez de apelación, prometiendo respetar los límites que el Fuero de Úbeda le imponía.

Tenorio permaneció en el cargo durante todo el año 1315. Después de esta fecha desaparecen las referencias a su persona en crónicas y diplomas.

 

Bibl.: M. Gaibrois, Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, t. II, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1928, pág. 331; F. Sánchez de Valladolid, “Crónica del rey don Fernando Cuarto”, y “Crónica de don Alfonso el Onceno”, en C. Rosell (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla, t. I, Madrid, Atlas, 1953 (Biblioteca de Autores Españoles, LXVI), págs. 93-170 y págs. 173-392, respect.; J. J. Nunes, Cantigas de Amigo dos trovadores galego portugueses, vol. 1, Lisboa, Centro do Livro Brasileiro, 1973, págs. 212-213; M. Á. Ladero Quesada y M. González Jiménez, La población en la frontera de Gibraltar y el repartimiento de Vejer (siglos XIII-XIV), Sevilla, Universidad, 1975, pág. 94; R. Pérez- Bustamante, El gobierno y la administración de los reinos de la Corona de Castilla (1230-1474), t. I, Madrid, Universidad Autónoma, 1976, pág. 367, n.º 72; P. de Barcelos, Livro de Linhagens (ed. de J. Mattoso del ms. del s. XIV), vol. II, Lisboa, Publicaçôes do II Centenario da Academia das Ciéncias, 1980, pág. 188; M. González Jiménez y A. González Gómez, El Libro del repartimiento de Jerez de la Frontera: estudio y edición, Cádiz, Instituto de Estudios Gaditanos, 1980, págs. 82, 105, 108-109 y 163; C. Michaëlis de Vasconcelos (ed.), Cancioneiro da Ajuda, Lisboa, Imprensa Nacional, 1990 (reimpr. de la ed. de 1904), págs. 405-406; F. J. Hernández, Las rentas del rey. Sociedad y fisco en el reino castellano del siglo XIII, vol. I, Madrid, Fundación Ramón Areces, 1993, págs. 109, 144, 185, 396, 404 y 415; M. Brea (coord.), Lírica profana galego-portuguesa, vol. II, Santiago de Compostela, Centro de Investigacións Lingísticas e Literarias Ramón Piñeiro, 1996, págs. 665-666; B. Vázquez Campos, Los adelantados mayores de La Frontera o Andalucía (siglos XIII-XIV), Sevilla, Diputación Provincial, 2006.

 

Braulio Vázquez Campos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares