Ayuda

Ramón de Alós y de Bru

Biografía

Alós y de Brú, Ramón de. Villena (Alicante) 14.X.1739 – Barcelona 24.IV.1817. Teniente general, gobernador.

Hijo de Antonio de Alós y de Rius, I marqués de Alós, y de Teresa de Brú y Sampso, nació en Villena por azares de la carrera militar de su padre.

Sus servicios al Ejército comenzaron en 1762, como capitán del regimiento de Dragones de Almansa. En 1767 participó en la expulsión de los jesuitas, custodiando tres colegios de la Compañía en Mallorca.

Dos años después, en 1769, ingresó en la Orden de Santiago.

En octubre de 1770 obtuvo el empleo de capitán de granaderos de los Dragones de Almansa y a principios de 1771 fue ascendido a comandante de escuadrón.

En 1775 mandó como tal el cuerpo de Dragones en la expedición de Argel para acabar con los piratas berberiscos. En esa época, asimismo, le fueron encomendadas diversas funciones, como la inspección de vestuarios del cuerpo de Dragones, la construcción del reemplazo de armamento que este cuerpo llevaba a América y el reconocimiento de los puestos de sanidad de las playas y puertos de Valencia.

En marzo de 1783 fue promovido a teniente coronel y un año más tarde obtuvo el grado de coronel. A finales de 1790, y en calidad de segundo comandante de la columna de granaderos provinciales, Dragones y Suizos, participó en las labores de auxilio llevadas a cabo en la plaza de Orán, devastada tras un violento terremoto. Su actuación en esta campaña le valió, en febrero de 1791, el empleo de coronel en propiedad, pasando simultáneamente al regimiento de los Dragones de Numancia En marzo 1793 estalló la guerra contra Francia.

Como coronel del regimiento de Dragones de Numancia, intervino en la campaña del Rosellón entre junio y diciembre, participando con éxito en diversos ataques, lo que le valió ser promovido a brigadier el 24 de diciembre. Las campañas continuaron entre 1794 y 1795, año en que se firmó la paz. Su actuación en estos combates le supuso el ascenso a mariscal de campo, una vez terminada la guerra. Los años siguientes, entre 1796 y 1798, fue gobernador militar interino de la plaza de Gerona.

Su actividad militar se reanudó con la invasión napoleónica.

En 1808 y ya con sesenta y nueve años, escapó al sitio de Barcelona para, de acuerdo con las instrucciones del general Reding, pasar al ejército de Valencia. Allí, en abril de 1809, fue nombrado presidente de la Comisión Militar contra Desertores y en febrero del año siguiente, gobernador interino de la plaza de Valencia. Durante ese tiempo, además de despachar los asuntos de la Capitanía General en ausencia de los generales en jefe, ocupó la vicepresidencia de la Junta Provincial de Agravios y de la Junta de Fortificación y Defensa del Reino de Valencia. Sin embargo, el ejército francés, al mando del general Suchet, había intentado ya tomar la ciudad y amenazaba con repetir el ataque. Con objeto de detener este avance, en agosto de 1811 llegó a Valencia el general Blake, quien le relevó de sus funciones y le envió a Denia como comandante general sin tropa. Cuando se perdió Valencia, en enero de 1812, se sostuvo en su puesto y con unos pocos campesinos, organizó una red de apostaderos para facilitar información sobre los movimientos del enemigo, hasta que viéndose cercado, se unió al ejército en retirada hacia Cádiz.

Permaneció en esta ciudad, participando en algunos consejos de guerra, hasta finales de 1813 cuando, acabada la guerra, fue destinado al Ejército de Castilla la Nueva, con residencia en Madrid. En 1814 y como reconocimiento a su larga carrera y méritos le fue otorgado el nombramiento de teniente general y, en 1816, la Gran Cruz de Real y Militar Orden de San Hermenegildo, entonces recién creada. En septiembre de ese mismo año, ya muy enfermo, solicitó su traslado a Cataluña con residencia en Barcelona, ciudad donde falleció al año siguiente.

 

Bibl.: J. M. de Alós y de Dou, Genealogía de la familia Alós, Madrid, Imprenta del Depósito de la Guerra, 1887; F. de Alós y Merry del Val, “Don Joaquín de Alós y Brú. Una vida militar en los Virreinatos del Perú y del Río de la Plata”, en VV. AA., II Congreso Iberoamericano de Ciencias Genealógicas y Heráldicas, Sucre (Bolivia), 2003.

 

Atocha de Alós y duque de Estrada

Relación con otros personajes del DBE