Ayuda

Joaquín Bosque Maurel

Biografía

Bosque Maurel, Joaquín. Zaragoza, 1.II.1924 – Madrid, 24.III.2015. Profesor universitario y geógrafo.

Hijo de Manuel Bosque –pintor– y de Crescencia Maurel, cursó estudios secundarios en el Instituto Goya y en el Colegio de la Sagrada Familia, en Zaragoza. Se licenció en Filosofía y Letras, sección de Historia, en 1945 por la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el doctorado en Geografía por la Universidad Central de Madrid en 1956. Catedrático de Geografía económica en la Escuela Profesional de Comercio de Cartagena (1946) y posteriormente de Granada (1948). Fue profesor adjunto de Geografía de la Universidad de Granada, de la que fue nombrado catedrático en 1965.

Desde 1976 fue catedrático de la Universidad Complutense de Madrid hasta 1989, año en el que se le nombró catedrático emérito. En Madrid ejerció y ejerce numerosos cargos de responsabilidad académica y científica, entre los que cabe señalar el de secretario general de la Real Sociedad Geográfica y secretario del Comité español de la Unión Geográfica Internacional.

En Granada formó un destacado grupo de geógrafos, dedicado singularmente al análisis de la Andalucía oriental, línea de investigación (región andaluza) que Bosque cultivó largamente. Su tesis doctoral sobre la ciudad de Granada (1956) constituyó un excelente y novedoso estudio de Geografía urbana, especialidad a la que ha seguido dedicándose a lo largo de toda su vida. Otra línea de investigación que conviene desta car, entre las varias a las que se dedicó, es la del pensamiento geográfico contemporáneo, en particular respecto a España.

Bosque inició y dirigió dos publicaciones periódicas: Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada (1971) y Análisis de Geografía de la Universidad Complutense (1980). Estableció numerosas relaciones con centros geográficos extranjeros, incluida la Unión Geográfica Internacional. Entre las varias distinciones recibidas, destacan los doctorados honoris causa por las Universidades de Granada y Barcelona.

 

Obras de ~: “Cartagena. Notas de geografía urbana”, en Estudios Geográficos, X (1949); Geografía urbana de Granada, Granada, Universidad, 1956; “Andalucía”, en M. Terán y L. Solé Sabarís, Geografía regional de España, Barcelona, Ariel, 1968; “El medio físico, el capital humano y el sector agrario”, en R. Acosta España, La España de las Autonomías, Madrid, Espasa Calpe, 1981, págs. 205-295; Geografía y geógrafos en la España contemporánea, Granada, Universidad, 1992; En torno a Andalucía. Estudios de Geografía humana, Granada, Universidad, 2003; “La Real Sociedad Geográfica”, en Boletín de la Real Sociedad Geográfica, 144 (2008), págs. 243-256.

 

Bibl.: H. Capel, “La actividad científica y el magisterio del Profesor Joaquín Bosque”, en Geografía urbana de Granada, Granada, Universidad, 1988 (ed. facs.); A. García Ballesteros, “Homenaje al profesor D. Joaquín Bosque Maurel”, en Anales de Geografía de la Universidad Complutense (AGUC), 15 (1995); J. A. Rodríguez Esteban, “J. Bosque Maurel”, en La geografía española (1940-1968), Madrid, Marcial Pons, 1995; C. Carreras, “Discurs de presentació”, en Solemne investidura de Doctor honoris causa al professor Joaquín Bosque, Barcelona, Universitat, 2002; C. Carreras,“España e Ibero América. Cambios estructurales y nuevas relaciones tras la emancipación de Hispanoamérica (1824-2005)”, en AGUC, 26 (2006), págs. 67-94; J. Velarde Fuertes, “Memoria de un insigne geógrafo”, en ABC, 31 de marzo de 2015, pág. 56.

 

Joan Vilà-Valentí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares