Ayuda

María Josefa de los Reyes Cerrato Rodríguez

Biografía

Cerrato Rodríguez, María Josefa de los Reyes. Arroyo de San Serván (Badajoz), 6.I.1897 – Calamonte (Badajoz), 30.IV.1981. Veterinaria.

Hija y nieta de profesionales de la Veterinaria, estudió el bachillerato en Badajoz, donde obtuvo el título de maestra y con el que consiguió, por oposición, la plaza en el municipio pacense de Esparragosa de los Lares. Muy pronto solicitó la excedencia con el fin de preparar el acceso a la Universidad de Sevilla (1921) y después de cursar en Granada los tres primeros años de la licenciatura de Farmacia, en 1924 pagó los derechos de examen como alumna “no oficial” (libre o no presencial) en la Escuela Especial de Veterinaria de Córdoba; en 1925 obtuvo el título correspondiente.

Fue la primera mujer veterinaria en nuestro país (la segunda, Justina González Morilla, se graduó en León en 1928). Hay que hacer notar que las circunstancias de la época le hicieron pedir un permiso especial al Ministerio de Instrucción Pública para cursar estos estudios que estaban vedados a las mujeres. Y es que la mujer, desde 1918, podía acceder a los empleos públicos sólo como docente y en otras funciones que tuvieran relación con el Ministerio de Instrucción Pública.

Su labor en la profesión veterinaria la realizó como inspectora municipal, en la localidad pacense de Calamonte, desde febrero de 1926 hasta su jubilación en 1967. En este pueblo ejerció simultáneamente como maestra y como farmacéutica, carrera que había finalizado en la Universidad de Santiago de Compostela.

María Cerrato recibió diversos homenajes a lo largo de su vida por el hecho de ser la primera mujer española veterinaria.

 

Bibl .: M. Castaño, M. Rodríguez, A. Rodríguez Castaño, M. Rodríguez Castaño, D. Rigaut, J. R. Castaño y A. Perea Remujo, “María Cerrato Rodríguez, la primera mujer veterinaria en España (1897-1981)”, en Actas del X Congreso Nacional, IV Iberoamericano y I Hispanoluso de Historia de la Veterinaria, Olivenza, Junta de Extremadura, octubre 2004, págs. 219-226.

 

Francisco Teixidó Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares