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Pedro Huarte-Mendicoa Larraga

Biografía

Huarte-Mendicoa Larraga, Pedro. Pamplona (Navarra), 27.IV.1905 – Sevilla, VI.1991. Militar, ingeniero y aviador.

Ingresó en 1921 en la Academia de Artillería de Segovia, de la que salió como teniente el 25 de mayo de 1925, dos años después de que se estableciera en España la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Pronto comenzaron los desencuentros entre el dictador y el Cuerpo de Artillería, que condujeron, en el verano de 1926, a la disolución por unos meses de este Cuerpo, al que se reintegró Huarte-Mendicoa a finales de año.

Creada en el mismo año 1926 el Arma de Aviación, iniciaron sus estudios y prácticas reglamentarias los alumnos de la primera promoción de oficiales aviadores y se convocó el concurso para poder optar a la segunda promoción.

Pedro Huarte-Mendicoa, candidato a dicha opción, superó las pruebas y se incorporó en enero de 1928 a la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos (Madrid) y, más adelante, a la Escuela de Tiro y Bombardeo de Los Alcázares (Murcia). Allí terminó la primera parte del curso y obtuvo el título de observador de aeroplano con antigüedad de 14 de julio de 1928. A continuación, Huarte-Mendicoa efectuó las prácticas de esta especialidad, de un año aproximado de duración, período en el que se produjo la segunda disolución del Cuerpo de Artillería.

En septiembre de 1929, Huarte-Mendicoa se incorporó a la Escuela Elemental de Vuelo y en la primavera de 1930 a la de Clasificación de Guadalajara. Se le reconoció el título de piloto el 20 de enero de 1931, ya disuelta el Arma de Aviación, por lo que no fue nombrado oficial aviador, sino teniente de Artillería piloto.

Destinado como profesor a la Escuela de Mecánicos de Cuatro Vientos, en este mismo año de 1931 ganó el campeonato de velocidad pilotando un avión de caza Nieuport Ni-52.

En noviembre Huarte-Mendicoa se presentó al tercer concurso de ingreso en la Escuela Superior Aerotécnica (ESA). El curso comenzó en octubre de 1932 y terminó dos años después; Huarte-Mendicoa fue el número uno de esta promoción y obtuvo la antigüedad de ingeniero aeronáutico de 29 de septiembre de 1934, un año después de haber ascendido a capitán de Artillería. Destinado a los Servicios Técnicos, situados en el aeródromo de Cuatro Vientos, allí permaneció hasta julio de 1936.

Detenido por ser considerado desafecto al Gobierno, fue liberado mediada la guerra y en marzo de 1938 pudo pasarse a la zona adversaria, en la que fue destinado al Parque Regional Aéreo de Levante, situado en Logroño. Más adelante fue trasladado a la Escuela de Transformación de Jerez de la Frontera y volvió luego al Parque Regional de Levante, en donde actuó como jefe de talleres y piloto de pruebas. En 1939 fue nombrado profesor de “ensayo de aviones” de la ESA.

Ascendió a comandante y a teniente coronel con antigüedad de 7 de octubre de 1939. Al crearse el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos ingresó en su escala inicial con la categoría de comandante ingeniero y fue destinado a la sección de estudios y experiencias de la dirección general de industria y material, en la que creó la oficina de proyectos en 1939. En ella empezó su larga labor de diseño de las avionetas HM-1 a HM-9, dos de las cuales se produjeron en serie, las dos citadas, de las que se construyeron cerca de doscientos y treinta ejemplares, respectivamente. En paralelo con esta actividad, actuó como secretario de la junta organizadora del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA). En 1946 pasó a Construcciones Aeronáuticas (CASA) empresa en la que se encargó de la oficina de proyectos, puesto que simultaneó con el de profesor de Técnica Aeronáutica de la Escuela Superior de Aeronáutica (ESA).

Ascendió a coronel el 6 de noviembre de 1953, momento en que pasó a la situación de supernumerario y se hizo cargo de la nueva dirección de proyectos de CASA, desde la que dirigió el proyecto, desarrollo y construcción de tres bimotores: el C-201, del que se fabricó una corta preserie; el C-202, del que se construyeron dos ejemplares; y el C-207, el mayor y de mejores actuaciones, que serviría muy eficazmente en misiones de transporte del Ejército del Aire. En 1960 dejó la dirección de proyectos y permaneció en CASA como adjunto a la delegación del Consejo, ocupándose de los asuntos aeroespaciales.

Vuelto a la actividad en el Ejército del Aire, ocupó el cargo de director de material del Ministerio del Aire y, posteriormente, el de director general de Industria y Material. En 1964 dirigió la realización de una magna obra explicativa de la labor realizada por la dirección general de Industria y Material en los veinticinco años de paz. En enero de 1968 ascendió a general de brigada y en 1970 a general de división. En 1973 pasó a la situación de reserva por edad.

En el campo civil fue presidente de la Asociación Técnica de Material Aeronáutico (ATECMA), de la Asociación Española de Astronáutica y de la Association Internationale des Constructeurs Aérospatiales (AICMA).

El 29 de junio de 1989 falleció su esposa, Elena Camón Górdoba, de cuya unión nacieron sus cuatro hijos, una mujer y tres varones. También en junio, dos años más tarde, falleció Pedro Huarte-Mendicoa Larraga.

 

Obras de ~: Proyectos de aviones: HM-1 (de escuela elemental, con rueda de cola); HM-2 (de escuela elemental, con tren retráctil); HM-3 (de escuela elemental, con flotadores); HM-5 (monoplaza acrobático); HM-7 (cuatriplaza, con cabina cerrada); HM-9 (de remolque de veleros); C-201 (bimotor con rueda de cola); C-202 (bimotor con rueda de proa); C-207 (bimotor de 16,5 toneladas de peso máximo).

 

Bibl.: J. Salas Larrazábal, De la tela al titanio, Madrid, Espasa Calpe, 1983; J. M.ª Román y Arroyo, Tres Escuelas y veinte promociones de Ingenieros Aeronáuticos, Madrid, Escuela y Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, 1993.

 

Jesús Salas Larrazábal

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