Ayuda

Miguel Balari Costa

Biografía

Balari Costa, Miguel. Barcelona, 31.V.1871 – 30.III.1933. Médico homeópata.

Cursa Medicina en Barcelona, licenciándose en 1895. En ese mismo año entra como médico interno en el manicomio Nueva Belén de dicha ciudad, donde ejerce como alópata durante un quinquenio. Estudia también oftalmología, ejerciendo inicialmente esta especialidad asimismo como alópata, y con gran éxito, hasta que el oftalmólogo homeópata Juan Borrell lo introduce en la homeopatía. En 1901 ingresa en la Academia Médico-Homeopática de Barcelona, dedicando el resto de su vida a la doctrina hahnemanniana de los semejantes.

Presidente del Instituto Homeópata de Barcelona en 1911 (escisión de la Academia en 1904, que se mantiene una década para converger de nuevo en 1913) y vicepresidente de la Academia Médico-Homeopática de Barcelona en 1919, será presidente de ésta de 1923 a 1927, años en los que la institución, que en 1890 se fundara en torno a Juan Sanllehy Metges, alcanza su mayor esplendor. Entre otras actividades destacadas inaugura el nuevo Hospital Homeópata del Niño Dios (1923), del que será director, y preside el International Homoeopathic Council, que se celebra en la Ciudad Condal del 2 al 5 de septiembre de 1924, así como el I Congreso Nacional de Medicina Homeopática (Madrid, 1929).

Colabora en diferentes revistas homeopáticas y dirige la Revista Homeopática (1902), así como su continuadora, la Revista de Homeopatía Práctica (1920-1921). Su trabajo más conocido es un “Estudio metódico de la patogenesia de Arsenicum Album”, que expone en 1924 en el congreso de Barcelona (International Homoeopathic Council, Barcelona, Academia Médica Homeopática de Barcelona [AMHB], 1924, con edición facsímil en 1992). Aunque, quizá, tuvo más eco la presentación entonces, por un lado, de su “Ensayo de iconografías patogénicas” (proyecto de simbología convencional de las patologías médicas, tras el que subyace su interés por la didáctica), así como, en similar línea, de un “Aparato Repertoriador” de su invención, apoyado en el repertorio de Boeninnghausen, en el que, marcados los síntomas merced a unos granitos de color y teniendo a la vista los diferentes medicamentos, se pueda escoger el remedio más adecuado, con lo que, sin excluir al médico, puede verse aligerado su trabajo mediante personal ayudante.

Vicepresidente del International Homoeopathic Council, presidente del Primer Consejo Homeopático Hispanoamericano, y presidente de honor de la Liga Homeopática Internationalis, Miguel Balari fue también socio o miembro correspondiente o de honor de diferentes asociaciones y academias homeopáticas europeas y americanas. Se le considera, junto a Sanllehy, entre los homeópatas catalanes más destacados y de mayor relieve internacional.

 

Obras de ~: “La experimentación en el hombre sano como primer fundamento de la Medicina Homeopática”, en El Sol de Meissen, 1 (1929), págs. 20-41.

 

Bibl.: http//: www.amhb.net

 

Juan José Fernández Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares