Ayuda

Antonio Armando García Barrios

Biografía

García Barrios, Antonio Armando. Armando Buscarini. Ezcaray (La Rioja), 16.VII.1904 – Logroño (La Rioja), 9.VI.1940. Escritor.

Hijo de María Asunción García Barrios, madre soltera. En la villa riojana pasó los primeros años de su vida, estudió, destacó por sus buenos resultados, y se vislumbró su vocación literaria. En 1916 se trasladó a Madrid de la mano de su madre, viaje que evoca, entreverado de ficción, en El arte de pasar hambre (obra en la que, como en otras composiciones, y a pesar de no citarlo expresamente, es fácil reconocer su pueblo natal).

En Madrid inició precozmente su carrera literaria con la publicación de sus primeros opúsculos en torno a 1918, fecha en la que están datadas las obras Cantares y Emocionantísimas aventuras de Calck-Zettin (El emperador de los detectives). Aunque son algunas de sus obras menos conocidas, marcaron el comienzo de su trayectoria literaria, especialmente fructífera en estos primeros años de adolescencia. Ésta es la época en la que escribió, con no más de quince años, poemas como “Orgullo”, mientras periódicos como El Imparcial, La Tribuna y, sobre todo, La Libertad le permitieron publicar sus versos en las mismas páginas en las que entonces hacían lo propio autores como Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca.

Armando Buscarini alcanzó fama en los ambientes y cafés literarios de la capital merced a sus extravagantes métodos de venta. Además de asaltar a los contertulios de cafés como el Levante, Colonial, Pombo, Europeo u Oriente con poemas y libros frecuentemente dedicados, acostumbraba a situarse en la calle Alcalá con un puesto de venta de libros. En él llamaba la atención del viandante al grito de “¡Hay que ayudar al poeta!” o con reclamos comerciales del tipo “Mi corazón dice que le dé el libro de balde, mi cerebro que lo pague” o “Si me compras este libro quizá pueda ofrecerte aquel libro en el que tus hijos aprendan a tenerte respeto”.

Estas anécdotas jalonan las memorias de importantes escritores de la época como Rafael Cansinos Assens, Ramón Gómez de la Serna o César González- Ruano; estos últimos le bautizaron como “el Gorrión del Pardo” y “gárgola adolescente”. Los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero sufragaron, como mecenas, la edición de buena parte de sus obras.

Hasta 1924 mantuvo un ritmo frenético de publicación.

En ese año editó Primavera sin sol —uno de sus mejores poemarios—, cinco novelas, una obra de teatro y Mis memorias, un volumen autobiográfico escrito a la edad de veinte años.

Alternó diversos géneros literarios con un marcado carácter romántico —cuando en España triunfaban las vanguardias— en busca de “esa gloria lejana que no llega”. De su deteriorada salud mental dan buena cuenta el odio que comenzó a profesar a su madre, tras ingresar en el Departamento de Observación de Dementes del Hospital Provincial —su poema El hijo asesinado ha glosado el apartado dedicado a la esquizofrenia de las enciclopedias médicas—, las cartas en las que suplicaba “protección literaria” y “generosidad altruista” o las amenazas de suicidio si ésta no llegaba.

Antes de ser definitivamente ingresado en el manicomio todavía publicó unos cuantos libros, como la obra teatral El rufián o El umbral del recuerdo, su último poemario de título premonitorio en el que combinó nuevas composiciones con algunos de sus mejores versos. Sus últimos once años de vida los pasó en los hospitales psiquiátricos de Madrid, Valladolid y Logroño, donde murió en 1940 a causa de una tuberculosis pulmonar y enfermo de esquizofrenia paranoide.

En 2004 se celebraron los actos del I Centenario de Armando Buscarini, organizados por la Universidad de La Rioja y Ediciones del 4 de agosto, que culminaron con la colocación de una placa en su casa natal y la dedicatoria de una calle en Ezcaray.

 

Obras de ~: Cantares, Madrid, 1918; Emocionantísimas aventuras de Calck-Zettin (El emperador de los detectives), Madrid, c. 1918; Ensueños, Madrid, Imprenta Giralda, 1919; Cancionero del arroyo, Madrid, Imprenta Madrileña, 1920; Sombras, Madrid, Imprenta Rodríguez de Palma, 1920; Poemas sin nombre, Madrid, Imprenta Mostenses, 1921; Romanticismo, Madrid, Imprenta Mostenses, 1921; Rosas negras, Madrid, 1921; Yo y mis versos, Madrid, Imprenta Mostenses, 1921; Con la cruz a cuestas, Madrid, 1922; Cruzada romántica. Prosa de exaltación y amor a la humanidad, Madrid, c. 1922; Dolorosa errante, Madrid, Imprenta Mostentes, 1922; Las rosas eternas, Madrid, c. 1922; Por el amor de Dios, Madrid, Imprenta Churruca, 1922; Sor misericordia, Madrid, Imprenta Anguiano, 1923; El hombre de las gafas negras, Madrid, c. 1923; El riesgo es el eje sublime de la vida, Madrid, 1923; San Juan de Dios, Madrid, c. 1923; El aluvión, Madrid, Imprenta G. Hernández y Galo Sáenz, 1924; El arte de pasar hambre: Pirueta, Madrid, 1924; Las luces de la Virgen del Puerto, Madrid, 1924; Mis memorias, Madrid, Imprenta Giralda, 1924; Maruja la de Cristo, Madrid, Imprenta San José, 1924; Primavera sin sol, Madrid, Imprenta G. Hernández y Galo Sáenz, 1924; El rey de los milagros, Madrid, Imprenta Arizón, 1924; La reina del bosque, Madrid, Imprenta Pablo Hernández, 1925; San Antonio de la Florida, Madrid, Imprenta Fidel Giménez, 1925; Baladas, Madrid, Imprenta A. Iglesias, 1926; Los lauros, Madrid, Imprenta A. Iglesias, 1926; La cortesana del Regina, Madrid, Gráficas Modernas, 1927; Los dos alfareros, Madrid, Imprenta Alpha, 1927; El umbral del recuerdo, Madrid, Imprenta Hijos de T. Minuesa de los Ríos, 1928; Armando Buscarini (seud.), El rufián: Drama popular en tres actos..., Madrid, Imprenta Radio, 1928 (ed. con el tít. El rufián: teatro, narrativa y memorias, Logroño, Buscarini, 2008); Armando Buscarini (seud.), Orgullo. Poesía (in)completa, ed. y pról. de R. y D. Marín Abeytua, introd. de J. M. de Prada, Logroño, Ediciones del 4 de agosto, 2006.

 

Bibl.: J. M.ª Villacián, Discurso pronunciado por D. José María Villacián en la Diputación Provincial con motivo de imponerle la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, Valladolid, 1970; A. Escudero Ortuño, Por los caminos de Hipócrates, Barcelona, Noguer, 1981; R. Gómez de la Serna, La sagrada cripta de Pombo, Madrid, Trieste, 1986; J. M. de Prada, Armando Buscarini o el arte de pasar hambre, Logroño, AMG Editor, 1996; Desgarrados y excéntricos, Madrid, Seix Barral, 2001, págs. 17-77; C. González-Ruano, Memorias. Mi medio siglo se confiesa a medias, Sevilla, Renacimiento, 2004; R. Cansinos-Assens, La novela de un literato. Hombres, ideas, escenas, efemérides, anécdotas [...], Madrid, Alianza Editorial, 2005; R. y D. Marín Abeytua, Cartas vivas. Epistolario inédito de Armando Buscarini a Rafael Cansinos Assens y Andrés González Blanco, pról. de J. Casis, Logroño, Ediciones del 4 de agosto, 2006; R. y D. Marín Abeytua, “Prólogo”, y J. M. de Prada, “Introducción”, en A. Buscarini, Orgullo. Poesía (in)- completa, op. cit.; www.armandobuscarini.com.

 

Rubén y Diego Marín Abeytua