Ayuda

Eugenio Arruti y González-Pola

Biografía

Arruti y González-Pola, Eugenio. Luanco (Asturias), 4.VI.1841 – San Sebastián (Guipúzcoa), 13.IX.1889. Pintor.

Persuadido de las especiales aptitudes para la pintura de su hijo, Dionisio Arruti tomó, en 1859, la decisión de enviarlo a Madrid para que ingresase en el taller de Carlos Múgica y en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Sus progresos bajo la dirección de Carlos Haes en el centro fueron valorados por la Diputación de Guipúzcoa, que, en el verano de 1860, resolvió concederle una pensión para que pudiese continuar su formación en la capital y, tras una prórroga, en París y Suiza. A instancias de su maestro, en la capital francesa entró en contacto con los círculos paisajísticos relacionados con el grupo de Barbizón, cuya influencia dominará su producción.

A la conclusión de la beca en 1865, se instaló en Asturias; en Luanco, primero, y en Oviedo, después.

En las dos próximas décadas desarrolló una doble actividad: la enseñanza y la pintura de paisaje. Es en la capital del Principado donde inició su labor docente con la inauguración de una academia de pintura y dibujo, dedicación a la que consagró buena parte de sus esfuerzos en el futuro. A finales de la década trasladó su domicilio a San Sebastián, y fue nombrado profesor de Dibujo de las Escuelas Municipales de Adultos en 1870, del Instituto Municipal en 1878 y de la Escuela de Artes y Oficios en 1880.

Fueron años en los que pintó San Sebastián y recorrió las poblaciones cercanas en compañía de otros artistas, y, junto con su amigo y compañero Rogelio Gordón, debe ser considerado el cronista en imágenes del profundo cambio experimentado por la ciudad en su fisonomía durante el último tercio del siglo xix. El paisaje constituye su principal actividad creadora y su denominador común es la búsqueda de todo tipo de efectos lumínicos y atmosféricos, aunque con predilección por las luces crepusculares. A pesar de su compromiso por el paisaje realista, en estas obras, como en sus abundantes nocturnos, se aprecian ciertas reminiscencias románticas. De todas maneras, sus composiciones más sinceras son las ejecutadas al aire libre, en contacto directo con el paisaje, y que se caracterizan por el empleo de una pincelada suelta y colores limpios.

En su estudio donostiarra desarrolló una labor discreta, aunque no ajena a la búsqueda de cierto reconocimiento, a decir por su asistencia a las Exposiciones Nacionales de Madrid, en las que, pese a su insistencia, no obtuvo galardón alguno. Así, remitió obra a las ediciones de 1862, 1866, 1871, 1876, 1881 y 1887.

 

Obras de ~: Cercanías de Avilés, 1862; Rocas tomadas en el Castillo de la Mota de San Sebastián, 1866; Alrededores de Sevres, 1866; Gazteluzarra, alrededores de Irún, 1871; La mañana, 1876; La tarde, 1876; Efecto de luna. Ría de Loyola, 1881; Castañar cerca de Pasajes, 1881; Paseo de Ategorrieta, 1887; La fuente de la salud; Puerto de Pasajes San Pedro; Puerto de San Sebastián; Pasajes de San Juan.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería Biográfica de Artistas Españoles del Siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884; L. Madariaga, Pintores vascos, vol. I, San Sebastián, Colección Auñamendi, 1971; VV. AA., Eugenio Arruti, catálogo de exposición, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1975; M. Llano Gorostiza, Pintura vasca, Bilbao, Editorial Neguri, 1980; M. A. Marrodán, Diccionario de pintores vascos, Madrid, Beramar, 1989; A. Fernández y M. Zugaza, Pintores vascos en las Colecciones de las Cajas de Ahorros, t. I, San Sebastián, Kutxa, 1993; M. Lertxundi Galiana, Gros Artean. Imagen de un barrio, San Sebastián, Donostia Kultura, 2004.

 

Mikel Lertxundi Galiana

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía