Ayuda

Ricardo Boix Oviedo

Biografía

Boix Oviedo, Ricardo. Valencia, 22.IV.1904 – 1.II.1994. Escultor.

Recibió de su hermano mayor, Arturo, el amor por el dibujo y las primeras enseñanzas artísticas. Aprendiz con Eugenio Carbonell, se matriculó en la Escuela de San Carlos de Valencia. En un corto viaje a París (1930), acompañado por el pintor Roch Minué, observó en el Louvre las esculturas egipcia y mesopotámica. De vuelta a Valencia se dedicó a trabajos de decoración (propiciados por su hermano) en cines como el Capitol, el Avenida y el Tyris. En estos primeros años republicanos, en cuanto podía alejarse de los trabajos de encargo, proseguía su decidida creación artística, fértil, de gran plasticidad, sabiduría de ejecución y simplicidad de formas. Miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, fue invitado por Renau (entonces director general de Bellas Artes) para realizar un relieve en piedra de grandes dimensiones —Songuez à la douleur d’Espagne— para el Pabellón de la República española de la Exposición Internacional de París (1937).

Durante la posguerra se centró obligadamente en la imaginería religiosa, encargos de retratos y labrado de lápidas. Símbolo de un momento transicional hacia la modernidad en el panorama de la escultura española, Ricardo Boix fue el escultor valenciano déco por antonomasia. Instintivo, de sabiduría manual, calidad y dominio del oficio, llevó a cabo una obra de gran finura estética y equilibrio compositivo. Su personalísimo toque refinado y sensual, resultante de una escrupulosidad severa que aunó la sencillez y la fuerza, fue plasmado en elegantes formas, tanto en sus dibujos como en sus volumetrías.

Algunas obras fueron adquiridas por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, como: Sindicato y República Española. En Villafamés, en el Museo Popular de Arte Contemporáneo, se custodian sus obras: Idilio, Mono y Sol en ocaso.

En 1985, celebró una exposición retrospectiva de su trayectoria en el Salón Dorado del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Fue Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Valencia en 1991.

El Ayuntamiento de Valencia le organizó en 1993 una muestra monográfica en el Museo de la Ciudad de Valencia.

 

Obras de ~: Songuez à la douleur d’Espagne, 1937.

 

Bibl.: F. Agramunt Lacruz, “La Sala Blava, núcleo de la vanguardia valenciana de los años treinta”, en Cimal, 19-20 (1983); J. Alix Trueba, Escultura española 1900-1936, Madrid, Ministerio de Cultura, 1985; J. A. Blasco Carrascosa, “La escultura”, en Historia del Arte Valenciano, vol. VI, “El siglo xx hasta la guerra del 36”, Valencia, Consorci d’Editors Valencians, 1986; V. Aguilera Cerni, “La presencia valenciana”, en Art contra la guerra. Entorn del Pavelló espanyol a l’Exposició Internacional de París de 1937, Barcelona, Ajuntament, 1986; R. Pérez Contel, Artistas en Valencia (1936-1939), Valencia, Generalitat Valenciana, 1986, 2 vols.; J. Alix Trueba et al., Pabellón español. Exposición Internacional de París, 1937, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987; J. M. Bonet, Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza Editorial, 1995; J. A. Blasco Carrascosa, La escultura valenciana en la Segunda República, Valencia, Ayuntamiento, 1988; Redacción, “[Necrológica]”, en El Mundo, jueves 3 de febrero de 1994; V. Aguilera Cerni, “Valencia años 30: notas sobre ideología y compromiso”, en Arte Valenciano años 30, Valencia, Generalitat Valenciana, Consell Valencià de Cultura, 1998; J. A. Blasco Carrascosa, “La escultura valenciana en los años treinta”, “1937” y “El Pabellón español de la Exposición Internacional de París. La participación valenciana”, en Arte Valenciano Años 30, Valencia, Generalitat Valenciana, Consell Valencià de Cultura, 1998; La escultura valenciana del siglo xx, Valencia, Federico Doménech, 2003, 2 vols.; J. A. Blasco Carrascosa (comisario), Ricard Boix. Escultures i dibuixos. Antologia 1924-1992, Valencia, Generalitat Valenciana, 2005.

 

Juan Ángel Blasco Carrascosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía