Ayuda

Francisca Bartolozzi Sánchez

Biografía

Bartolozzi Sánchez, Francisca. Pitti. Madrid, 6.IX.1908 – Pamplona (Navarra), 8.XI.2004. Pintora, ilustradora, escenógrafa, figurinista y escritora.

Hija del dibujante Salvador Bartolozzi y de su mujer, Angustias Sánchez, destacó desde la infancia por la maestría y sensibilidad en la práctica del dibujo.

Estudió el bachiller en el Instituto Escuela de la Institución Libre de Enseñanza y en 1925 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue compañera y amiga de Remedios Varo y Delhi Tejero, y terminó la carrera en 1930.

Dibuja para la editorial Calleja (1928-1939), donde ilustra, por ejemplo, las Aventuras de Pinocho de Carlo Collodi y, aún estudiante, obtiene el segundo premio de carteles del Club Alpino de Madrid.

En 1930 comienza a trabajar en la revista Crónica realizando una plana con cuentos e historietas infantiles, y crea los personajes “Canita y su gata peladilla”, “El pájaro Don Chiflo”, “Don Tanquitos”, “La Bruja Pirulí”, hasta 1938. Trabaja como dibujante en el suplemento “Gente Menuda” de Blanco y Negro. En 1932 hace escenografías y figurines para el teatro de Misiones Pedagógicas dirigido por Alejandro Casona.

En 1933 se casa con su compañero de estudio el pintor Pedro Lozano de Sotés, con el que realiza trabajos en común. Entre 1934 y 1936 hacen los decorados de las Aventuras de Pipo y Pipa de su padre Salvador Bartolozzi, adaptadas por Magda Donato, en el teatro Infanta Isabel de Madrid. También los de la obra Divinas Palabras de Valle Inclán sobre dibujos de Castelao, para la compañía de Margarita Xirgu, Canciones y La zapatera prodigiosa de García Lorca, para la compañía de la Argentinita, y para otras del teatro experimental de la compañía de Rivas Cherif.

Durante la Guerra Civil trabaja en El Altavoz del Frente en Madrid y después en Valencia. En 1937 realiza seis grabados, Pesadillas Infantiles, sobre la guerra vista por los niños, llevados al Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de ese año, y entre 1937 y 1938 hace numerosos dibujos sobre temas de familias y milicianos expuestos en Barcelona en el año 1938; unos y otros fueron mostrados de nuevo tras la llegada de la democracia en exposiciones individuales y colectivas de Barcelona, Madrid, Berlín, Pamplona y Cáceres.

En 1939 se marchó a vivir a Pamplona con su marido.

Tuvieron cuatro hijos. En 1959 comenzó a escribir semanalmente una “charla” acompañada de un dibujo y a realizar una historieta con dos nuevos personajes: “El Capitán Trompeta y el Marino Trompetín”, en el diario Arriba España, hasta su cierre en 1975. Escribe y dibuja cuentos infantiles e ilustraciones, entre otras, para la revista Bazar de Madrid (1965-1970) y para diversas editoriales, como el libro de lecturas Can y Me escrito por la pedagoga Aurora Medina. Junto a su marido, aunque al principio pocas veces aparece su firma, realiza escenografías para el teatro Gayarre de Pamplona, y abundantes pinturas murales en guarderías, ermitas e iglesias, colegios como el de los padres escolapios de Pamplona, residencias particulares como el Señorío de Sarría de Félix Huarte en Navarra, etc., en Navarra, Madrid, Bilbao, Vitoria, además de carteles de San Fermín, figurines, logotipos comerciales...

Ya fallecido su marido, realiza el cartel de la Feria del Toro de Pamplona del año 1989, imparte clases en distintos centros de enseñanza de Pamplona y en 1989 le entregan el Gallico de Oro de la Sociedad Napardi.

En 1999, el Museo de Navarra realiza una exposición antológica suya y en el año 2000 se celebra otra en la Sala de Cultura Juan Bravo de Madrid organizada por la Caja de Ahorros de Navarra. Hay obras suyas en el Museo de Navarra, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y numerosas colecciones particulares.

Su lenguaje es siempre imaginativo y fantasioso, fronterizo con un surrealismo propio, lleno de ternura, humanidad, a veces con rasgos de humor y siempre con la reivindicación del mundo infantil, destacando sus magníficas y originales dotes para el dibujo y el color.

 

Obras de ~: Ilustraciones: en J. M.ª Salaverría, El vagabundo inapetente: novela, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1922; C. Collodi, Aventuras de Pinocho, Madrid, Saturnino Calleja [1941]; Aventuras del Capitán Trompeta y el marino Trompetín, textos e ils. de ~, s. l., Talleres Gráficos Zapatería [¿1950?]; A. Medina (selecc. y adapt.), Cuentos, juegos y poesías para los pequeños, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1961; A. Medina, Can y Me, aventureros. Libro de imágenes, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez [1964]; I. Gallego, Ráfagas. Cuentos luminosos, Madrid, Escuela Española [1967] (2.ª ed.); J. M.ª de Luzaide, Se vende perro de caza y otros cuentos, Pamplona, Gómez, 1976. Dibujos: Serie sobre la Guerra Civil, 1937-1939.

Pinturas murales: Iglesia de San José y guardería, barrio de la Chantrea (Pamplona), 1953; Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, monte Iratí del valle de Salazar (Navarra), 1954; Iglesia de San Pedro, Elcoaz (Navarra), 1956; Escuela de Peritos Agrícolas, Villaba (Navarra), 1956; Escuela de Armería y Peritos Industriales, Eibar (Guipúzcoa), 1961; Ermita de San Guillén y Santa Felicia, Arnotegui (Obanos, Navarra), 1965; Iglesia de San Gil, Eugui (Navarra), 1966; Cafetería Estación de Renfe, Bilbao, s. f.

 

Bibl.: S. Martín Cruz, Pintores Navarros, t. II, Pamplona, Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1981; P. Lozano Bartolozzi, Pedro y Pitti, Pamplona, Ayuntamiento, 1985; F. J. Zubiaur Carreño, Gran Enciclopedia Navarra, t. VII, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1988; A. Bonet Correa, “La Guerra Civil vista por Francis Bartolozzi”, y M.ª M. Lozano Bartolozzi, “Francis (Pitti) Bartolozzi en los años 80”, en Catálogo Exposición. Museo de Navarra, Pamplona, 1989; F. J. Zubiaur Carreño, “Pintores Contemporáneos II”, en El Arte en Navarra, t. II, Pamplona, Diario de Navarra, 1994. M.ª M. Lozano Bartolozzi, “Francis (Pitti) Bartolozzi (1908). Del expresionismo de los años treinta al surrealismo ingenuista de las últimas décadas”, y P. Lozano Uriz, “Francis Bartolozzi, el desafío de la creatividad”, en Francis Bartolozzi: 15 de febrero-1 de marzo de 2000. Sala de Cultura Juan Bravo, catálogo de exposición, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 2000; M.ª M. Lozano Bartolozzi, “Artistas plásticas españolas entre las dos guerras europeas: Pitti (Francis) Bartolozzi, Delhi Tejero, Remedios Varo”, en R. Camacho Martínez y A. Miró Domínguez (eds.), Iconografía y creación artística. Estudios sobre la identidad femenina desde las relaciones de poder, Málaga, Servicio de Publicaciones, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2001; P. L. Lozano Uriz, Un matrimonio de artistas. Vida y obra de Pedro Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2007.

 

María del Mar Lozano Bartolozzi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares