Ayuda

Abu l-‘Ala' Zuhr b. ‘Abd al-Malik b. Muhammad b. Marwan al-Iyadi Ibn Zuhr

Biografía

Abu l-‘Alā’ Zuhr b. ‘Abd al-Malik b. Muḥammad b. Marwān al-Iyādī Ibn Zuhr: Alguazir Albuleizor, Abueli, Ebilule y Aboali Abenzoar. ¿Denia?, s. m. s. XI – Córdoba, 525 H./1130-1131 C. Médico y poeta.

Se desconocen la fecha y lugar de su nacimiento, si bien éste puede situarse en la segunda mitad del siglo XI y probablemente en Denia, ciudad en la que pasó su juventud y en la que había fijado su residencia, a su regreso de Oriente, Abū Marwān ‘Abd al-Malik b. Muhammad (fallecido en 470 H./1077-1078 C.), su padre e iniciador de esta larga dinastía

de médicos andalusíes. Fue padre y maestro del destacado médico andalusí Abū Marwān ‘Abd al-Malik b. Zuhr (Avenzoar). Recibió una esmerada educación religiosa a cargo de renombrados maestros, y viajó a Córdoba —según Ibn al-Abbār— para estudiar las ciencias del ḥadīṯ. Al igual que su hijo Avenzoar, Abū l-‘Alā’ también debió de formarse como médico con su padre. Cuando éste murió, se trasladó a Játiva, lugar donde el primer antepasado de la familia se había instalado inicialmente. Consta que en más de una ocasión Abū l-‘Alā’ se trasladó desde esta ciudad hasta el señorío de Santa María (Albarracín) para tratar enfermos, entre otros, al gobernador de la región, Ḥusām al-Dawla Ibn Razīn, con quien mantenía buenas relaciones. Según las fuentes, conoció a al-Mu‘tamid b. ‘Abbād en el asedio de la fortaleza de Aledo (Lorca, Murcia) en el 481 H./1088 C., encuentro que propició la devolución de los bienes confiscados a sus antepasados en Sevilla unos sesenta años antes. No obstante, Abū l-‘Alā’ no llegó a convertirse en médico personal de al-Mu‘tamid, aunque una vez desterrado éste en el norte de África, dispensó cuidados médicos a su esposa Rumaykiyya. Hacia el año 484 H./1091 C., fecha de la destitución del príncipe abbadí por la dinastía almorávide, Abū l-‘Alā’ se trasladó a Sevilla, donde nacería su hijo Avenzoar.

Médico personal del emir almorávide Yūsuf b. Tašufīn y de su hijo ‘Alī, las fuentes coinciden en señalar que alcanzó un poder fuera de lo común en el ámbito político, hasta el punto de que su autoridad le había permitido adjudicar cargos a su voluntad y destituir a personajes públicos. Sin embargo, aunque su nombre suele ir precedido del título “al-wazīr” en los manuscritos de sus obras y en los textos históricos, los datos conocidos no permiten determinar si tal título correspondió a un cargo honorífico o realmente político. Al final de su vida perdió el favor del emir almorávide. Coincidiendo con la caída en desgracia de su hijo Avenzoar, las fuentes sólo mencionan una repentina enemistad con un tal al-Zuhrī que provocaría el destierro de Abū l-‘Alā’ en Fez. Poco antes de su muerte se trasladó a Córdoba, donde murió en el año 525 H./1130-1131 C. a consecuencia de un epitelioma (nagla) en un hombro. Su cuerpo fue trasladado y enterrado en Sevilla.

De personalidad intempestiva, Abū l-‘Alā’ Zuhr también destacó por su habilidad poética, si bien la atribución de una relación epistolar con el famoso poeta oriental al-Harīrī (446-516 H./1054-1122 C.) es cuestionable. Al margen de su actividad política y literaria, como científico se dedicó exclusivamente al ejercicio de la medicina. Es autor de una de las escasas colecciones de prescripciones médicas y casos clínicos conservadas en la literatura médica islámica medieval, el Kitāb al-Muŷarrabāt, reflejo de su práctica médica diaria y de su afición por la farmacología. Durante mucho tiempo, esta obra fue confundida e identificada con una extensa colección de fórmulas de carácter mágico del mismo autor, el Kitāb al-Jawāṣṣ, que debido a la abundancia de copias conservadas fomentó erróneamente la imagen de médico dedicado al curanderismo.

Sin embargo, su producción escrita muestra que tanto su formación teórica como su experiencia práctica se enmarcan en el más puro galenismo arabizado. Con excepción de recursos empíricos tomados de las obras científicas de Galeno y utilizados igualmente por médicos islámicos anteriores como al-Razī, de sus experiencias médicas y de las anécdotas relatadas por su hijo Avenzoar se desprende que nunca aplicó técnicas quirúrgicas personalmente (incluidas la sangría, el cauterio o la reducción de fracturas) e, igualmente, que nunca puso en práctica procedimientos mágicos y supersticiosos atribuidos a las propiedades específicas (jawāṣṣ) de animales, plantas y minerales.

En la línea de gran parte de su producción médicoliteraria, el Kitāb al-Jawāṣṣ constituye un referente de las credenciales intelectuales de Abū l-‘Alā’ Zuhr, que recopila un extenso material atribuido a numerosos autores de la antigüedad clásica, de la época alejandrina y del islam medieval. De hecho, a excepción de un tratado médico general destinado a personas sin formación médica (el Ŷāmi‘ asrār al-ṭibb o Compendio de secretos de la medicina), sus obras médicas son recopilación, refutación, explicación o ampliación de tratados escritos por destacadas figuras de la medicina islámica medieval, como Ibn Masawayh, al-Razī, al-Kindī, Ibn Riḍwān e Ibn Sīna. Ejemplo representativo de la construcción de autoridad a través de la obra escrita, Abū l-‘Alā’ Zuhr constituye también un referente para el estudio de los tipos de formación médica en el islam medieval. Aunque no hay acuerdo sobre la autoría, posiblemente es autor de un prontuario médico (Taḏkira) dedicado a su hijo con observaciones útiles y recomendaciones prácticas para facilitarle el ejercicio de la medicina en el norte de África.

 

Obras de ~: Aboaly Abenzoar (seud.), Regimen Sanitatis, Basilea, 1618 (atrib.); La Tedkira d’Abû l-‘Alâ’, s. l., s. f. (atrib.) [ed. y trad. de G. Colin, París, 1911; M. A. al-Jaẓẓabī (ed.), “Kitāb al-Taḏkira fī dawā’ al-mushil” (Memorándum sobre los medicamentos purgantes), en Al-Ṭibb wa-l-aṭibbā’ fī-l-Andalus al-islāmiyya, vol. I, Beirut, 1988, págs. 286-303; F. Sezgin, M. Amawi, C. Ehrig-Eggert y E. Neubauer (eds.), Abū ’l ‘Alā’ Ibn Zuhr (d. 525/1130) and his son Abū Marwān Ibn Zuhr (d. 557/1161): Texts and Studies, Frankfurt am Main, Institute for the History of Arabic-Islamic Science at the Johann Wolfgang Goethe University, 1996; Ŷami‘ asrār al-ṭibb (Compendio de secretos de la medicina), s. l., s. f. (ined.); Kitāb Nuŷḥ al-nuŷḥ (Triunfo [sobre el Libro] del Triunfo [de Ibn Masawayh]), s. l., s. f. (inéd.); Kitāb al-tabyīn fī qat‘ al-šakk bi-l-yaqīn intisāran li-Ŷālīnūs ‘an al-šukūk al-mansūba li-Abī Bakr M. b. Zakariyā’ al-Rāzī (Aclaración de las dudas por medio de la certeza, basándose en Galeno, del “Libro de las dudas” de al-Rāzī), s. l., s. f. (inéd.); Maqāla fī basti-hi li-risāla Ya‘qūb b. Isḥāq al-Kindī fī tarkīb al-adwiya (Comentario a la epístola de al-Kindī sobre la composición de los medicamentos), s. l., s. f. (desapar.); Kitāb al-Īḍāḥ bi-šawāhid al-iftiḍāḥ fī l-radd ‘alà Ibn Ridwān fīmā radda-hu ‘alà Ḥunayn b. Isḥāq (Esclarecimiento por los testimonios de la difamación sobre la refutación de Ibn Ridwān a Ḥunayn b. Isḥāq), s. l., s. f. (desapar.); Maqāla fī l-radd ‘alà Abī ‘Alī Ibn Sīnā min kitābi-hi fī l-adwiya al-mufrada (Refutación del “Libro de los medicamentos simples” de Avicena), s. l., s. f. (desapar.); Liber Zoar de curatione lapidis, Venecia, 1497; Kitāb al-Muŷarrabāt (Libro de experiencias médicas), s. l., s. f. (ed., trad. y est. de C. Álvarez Millán, Madrid, 1994).

 

Bibl.: H. P. J. Renaud, “Trois études d’histoire de la médicine en Occident”, en Hesperis-Tamuda, XII, 1 (1931), págs. 91-105; L. M. Arvide Cambra, “El capítulo del dāl en el ‘Kitāb muŷarrabāt al-jawāṣṣ’ de Abū l-‘Alā’ Zuhr”, en Anales del Colegio Universitario de Almería, 8 (1989), págs. 7-29; “El capítulo del jā’ en el ‘Kitāb muŷarrabat al-jawāṣṣ’ de Abū l-‘Alā’ Zuhr”, en Homenaje al Prof. Jacinto Bosch Vilà, vol. I, Granada, 1991, págs. 1097-1114; “Las propiedades terapéuticas del lobo y sus curiosidades médicas en el ‘Libro de los Hechos de la Experiencia’ de Abū l-‘Alā’ Zuhr”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (MEAH), 37-38, fasc. 2.º (1991), págs. 393-405; “El capítulo de la letra hā’ en el ‘Kitāb muŷarrabāt al-jawāṣṣ’ de Abū l-‘Alā’ Zuhr”, en MEAH, 40-41, fasc. 1.º (1991-1992), págs. 21-34; R. Kuhne Brabant, “Hacia una revisión de la bibliografía de Abū l-‘Alā’ Zuhr (m. 1130/1131)”, en Al-Qantara, 13, 2 (1992), págs. 581-585; L. M. Arvide Cambra, “Un ejemplo de medicina práctica en al-Andalus: el ‘Kitāb muŷarrabāt al-jawāṣṣ’ de Abū l-‘Alā’ Zuhr”, en Dynamis, 13 (1993), págs. 295-345; C. Álvarez Millán, El Kitāb al-Muŷarrabāt de Abū l-‘Alā’ Zuhr. Edición, traducción y estudio, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1993; L. M. Arvide Cambra, “Los capítulos de la tā’ y la zā’ en el ‘Kitāb muŷarrabāt al-jawāṣṣ’ de Abū l-‘Alā’ Zuhr, según el ms. 520 de la Biblioteca Bodleian de Oxford”, en Homenaje al Prof. J. M. Fórneas Besteiro, vol. II, Granada, 1994, págs. 1023-1030; “Un breve tratado farmacológico contenido en el capítulo de la letra sīn del ‘Kitāb muŷarrabāt al-jawāṣṣ’ de Abū l-‘Alā’ Zuhr”, en Al-Andalus-Magreb (AAM), 2 (1994), págs. 13-24; “Algunos apuntes farmacológicos contenidos en el ‘Kitāb muŷarrabāt al-jawāṣṣ’ de Abū l-‘Alā’ Zuhr”, en Ars Pharmaceutica, 34 (1994), págs. 233-240; C. Álvarez Millán, “El Kitāb al-Jawāṣṣ de Abū l-‘Alā’ Zuhr: Materiales para su estudio”, en Asclepio, 46, fasc. 2 (1994), págs. 151-173; “Abū l-‘Alā’ Zuhr y la farmacia”, en P. Vernia (coord.), Historia de la Farmacia Valenciana, Valencia, Borgino, 1994, págs. 39-50; “Las traducciones latinas atribuidas a Abū l-‘Alā’ Zuhr”, en Anaquel de Estudios Árabes, 5 (1994), págs. 11-17; L. M. Arvide Cambra, “El capítulo de la letra wāw en el ‘Kitāb muŷarrabāt al-jawāṣṣ’ de Abū l-‘Alā’ Zuhr”, en AAM, 3 (1995), págs. 171-179; C. Álvarez Millán, “Actualización del corpus médico-literario de los Banū Zuhr”, en Al-Qantara, XVI, 1 (1995), págs. 173-180; “El Kitāb Nuŷḥ al-Nuŷḥ de Abū l-‘Alā’ Zuhr”, en AAM, 3 (1995), págs. 83-94; L. M. Arvide Cambra, “Abū l-‘Alā’ Zuhr (c. 1060-1131) y el ‘Kitāb muŷarrabāt al-jawāṣṣ’”, en Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, 31 (1999), págs. 9-32; N. Serikoff, “Dog-Nights and Elulargency: Greek ‘Ghost-Words’ in Medieval Arabic Sources”, en Studies in Byzantine History and Culture in Honor of Paul Speck, Aldershot, 2000, págs. 357-361; C. Álvarez Millán, “Abū l-‘Alā’ Zuhr”, en Enciclopedia de la Cultura Andalusí. Biblioteca de al-Andalus, Almería (en prensa).

 

Cristina Álvarez Millán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares