Ayuda

Juan de Porras

Biografía

Porras, Juan de. Medina del Campo (Valladolid), p. m. s. xvi – Asunción (Paraguay), f. s. xvi. Conquistador y poblador.

Desde las tierras castellanas pasó al Río de la Plata en 1535; allí se integró en el grupo de Gonzalo de Mendoza, con el que participó en diversas exploraciones.

Se asentó en la ciudad de Asunción y fue testigo privilegiado de la difícil situación política de aquel territorio. Presenció la elección de Domingo Martínez de Irala como teniente de gobernador en 1549 y su nombre, junto al de otro Juan de Porras natural de Granada con el que siempre ha habido confusión, aparece entre los conquistadores, pobladores y descubridores que en 1558 eligieron a Francisco Ortiz de Vergara como gobernador del Río de la Plata.

 

Bibl.: R. de Lafuente Machaín, Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943; E. Lorenzo Sanz, Historia de Medina del Campo y su tierra, Valladolid, Universidad, 1986; Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995; R. Quevedo et al. (rec.), Actas Capitulares y Documentos del Cabildo de Asunción de Paraguay, siglo xvi, Asunción, Municipalidad, 2001.

 

María Luisa Martínez de Salinas Alonso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía