Ayuda

Juan Fernández de Alderete

Biografía

Fernández de Alderete, Juan. Tordesillas (Valladolid), 1502 – Santiago de Chile (Chile), 1572 post. Conquistador y encomendero.

Juan Fernández de Alderete nació en Tordesillas en 1502. Era deudo en cuarto grado del adelantado Jerónimo de Alderete. Pasó a las Indias en 1534 con un refuerzo de armas y soldados para Jerónimo de Ortal, gobernador de la provincia de Paria. Participó después en la exploración y conquista de Venezuela, que fue concedida por Carlos V a la compañía de alemanes dirigidos por Federmann. Allí se encontraría con el capitán Pedro de Valdivia. Alderete fue explotado y más tarde hostilizado por los alemanes, ya que para ellos no era grata la presencia de españoles.

Tras grandes penurias consiguió llegar al Perú poco antes de 1538 y en Tarapacá se unió a la expedición de Valdivia que se dirigía a la conquista de Chile, en 1539.

Fue fundador y vecino feudatario de Santiago del Nuevo Extremo y gozó de una pingüe encomienda de indios por concesión del gobernador Valdivia a primeros de agosto de 1549. Fue miembro habitual del Regimiento de Santiago. Propietario de la Chácara Tobalaba, situada al oriente de la ciudad de Santiago.

El 3 de octubre de 1553 donó sus casas y huertas al pie del Santa Lucía a fray Martín de Robleda para la fundación del primer convento de frailes de San Francisco, que aún existe en la actualidad. La Corte le concedió licencia en febrero de 1555 para venir a la Península para contraer matrimonio, aunque no consta dicho viaje. Fue alférez real de Santiago en 1559. En 1561 ruega ser recibido como fraile franciscano en el convento edificado en las antiguas tierras suyas. Allí fallece después de 1572.

En Perú tuvo una hija, Inés de Alderete, que se casó con el conquistador Juan Barros, quien obtuvo de Su Majestad que Inés pudiera disfrutar de la encomienda de su padre. El apellido Alderete era frecuente en el siglo xvi en Tordesillas. Asimismo existe en Tordesillas el palacio del regidor Alderete en la calle San Antolín, obra de cantería pura, cuya fachada presenta un arco de medio punto en la puerta de acceso y el escudo de los Alderete. Pedro Fernández de Alderete fundó a finales del siglo xv una capilla en la iglesia de San Antolín.

 

Bibl.: L. de Roa y Ursúa, El Reyno de Chile, 1535-1810. Estudio Histórico, genealógico y biográfico, Valladolid, Cuesta, 1945; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995.

 

Emelina Martín Acosta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares