Ayuda

Alonso Delgado

Biografía

Delgado, Alonso. Portillo (Valladolid), s. m. s. XV – ?, s. t. s. XVI. Soldado de la Conquista.

Hijo de Francisco Delgado, pasó a Nueva España con Pánfilo de Narváez, capitán que fue mandado por Diego Velázquez de Cuéllar a detener a Cortés y dirigir la conquista de México. Una vez en Indias, Alonso Delgado participó en la conquista y pacificación de Tenochtitlán y luego se enganchó en la hueste de Gonzalo de Sandoval, conquistador con el Delgado que había peleado junto a Cortés, para la conquista de Michoacán.

Según Lorenzo Sanz, Alonso Delgado regresó años más tarde a España y volvió a reunirse con su mujer y sus hijos. Pero Varela Marcos, basándose en el cronista Bernal Díaz del Castillo, afirma que murió a manos de los indios. Por otra parte, F. Icaza asegura que viajó a España y regresó con su mujer y sus hijos a Nueva España, donde residieron. Tenía según el mismo afirmaba, un hijo y una hija y estaba pobre y “padecía necesidad”.

 

Bibl.: F. A. Icaza Diccionario autobiográfico de Conquistadores y Pobladores de Nueva España. Sacado de los textos originales, vol. I, Madrid, Imprenta de El Adelantado de Segovia, 1923, pág. 60, n.º 100; J. Varela Marcos, “Los Castellano-Leoneses en la Conquista de Nueva España”, en Revista de Indias, vol. XLVIII, n.º 184 (1988), pág. 731; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Editora de la Diputación Provincial, 1995, pág. 208.

 

Liliana Pérez Miguel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares