Ayuda

Alonso Chinchilla

Biografía

Chinchilla, Alonso. Medina del Campo (Valladolid), p. m. s. XVI – Santiago de Chile (Chile), VIII.1541. Conquistador.

De sus orígenes sólo se sabe que nació en Medina del Campo, provincia de Valladolid, en fecha exacta desconocida. Las noticias sobre el personaje llegan de América, y se le sitúa en el año de 1538 en Lima. En 1539, cuando los preparativos de Pedro de Valdivia para la conquista de Chile estaban en marcha, Pedro Sancho de Hoz otorgaba a Alonso Chinchilla poder para preparar hombres y armas. Al año siguiente se reunió con la expedición de Valdivia en Copayapo, junto a otros compañeros entre los que se encontraban Juan de Ávalos Jufré y Gaspar de Vergara.

Al poco tiempo participó en el intento de asesinato de Valdivia que tramó Sancho de Hoz. Perdonado en aquella ocasión, continuó con la expedición de conquista y, una vez fundada Santiago (12 de febrero de 1541), firmó en junio de aquel año la proclamación de Valdivia como gobernador de Chile.

Al mes siguiente, aprovechando la ausencia del gobernador de la ciudad, se organizó en su contra una conspiración. En ella se implicó Chinchilla junto a su suegro Antonio de Pastrana, mercader, aventurero y procurador del primer Cabildo de la ciudad, Martín Ortuño, Bartolomé Márquez, Martín de Solier y Pedro Sancho de Hoz. Sólo este último salvó la vida, siendo los otros cinco ajusticiados en agosto de 1541.

 

Bibl .: J. T. Medina, Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1906; L. Thayer Ojeda, Formación de la sociedad chilena y censo de la población de Chile en los años de 1540 a 1565, Santiago de Chile, 1939- 43; L. de Roa y Ursúa, El Reyno de Chile, 1535-1810, Estudio Histórico, Genealógico y Biográfico, Valladolid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, 1945; L. Thayer Ojeda, Valdivia y sus compañeros, Santiago de Chile, Academia Chilena de la Historia, 1950.

 

María Teresa Díez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares