Ayuda

Cristóbal Bravo

Biografía

Bravo, Cristóbal. Medina del Campo (Valladolid), 1524 – Río de la Plata (Argentina), f. s. XVI. Conquistador, hidalgo.

Nació en Medina del Campo en 1524, hijo de Alonso de Bravo y de María Bralla, vecinos de Madrid. Formó parte de la expedición de Cabeza de Vaca.

Colaboró con el capitán Abreu en el intento de fuga de prisión de Cabeza de Vaca, valiéndose de la facilidad que tenía para entrar y salir de la prisión, por estar cuidándola su padrastro. En la posada de Diego de la Calzada se entrevistó con Bernalte y su gente para proponerles soltar al adelantado. Pero como era criado del tesorero Venegas no creyeron en la sinceridad de su gestión y se descubrió el plan. Fue procesado y tuvo por procurador a Gaspar de Ortigosa, por ser menor de edad. A pesar de sus protestas y apelaciones por alegar hidalguía, fue condenado “a la cuestión del agua”. A la cuarta calabaza que bebió admitió su colaboración. Por haber declarado espontáneamente le condenaron solamente a cien azotes que recibió de manos del verdugo Diego Mollano Sardo, el 6 de octubre de 1544. En 1552 fue procesado de nuevo, por “ladrón público, incorregible, escandaloso, alborotador de pueblos, autor de muchas faltas”, entre otras haber sacado una india de la encomienda de Juan Rodríguez Bancalero. El gobernador Irala le condenó a “ser ahorcado y colgado del pescuezo hasta que sea naturalmente muerto y separado espíritu del cuerpo”, pero le conmutó la pena por pérdida de la mitad de sus bienes y destierro por un año. Asistió a la elección de Vergara para teniente de gobernador en 1558 y quedó en Asunción cuando éste salió para el Perú en 1564. Pudo cambiar de conducta, pues aparece su nombre como alguacil mayor en 1568.

 

Bibl.: R. de la Fuente Machain, Los Conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943; E. Lorenzo Sanz, “Los medinenses y el descubrimiento, conquista y colonización de América”, en Historia de Medina del Campo y su tierra, vol. I, Valladolid, Diputación Provincial-Ayuntamiento de Medina del Campo, 1986; M. C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993.

 

Emelina Martín Acosta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares