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'Abd al-Rahman IV

Biografía

Abd al-Rahman IV: Abd al-Rahman b. Muhammad b. Abd al-Malik b. Abd al-Rahman al-Nasir. al-Murtada. ?, s. X – Guadix (Granada), 1018-1019. Sexto califa omeya de Córdoba.

En realidad este omeya, bisnieto de Abd al-Rahman III no llegó a gobernar. Vivió en la época de final del califato omeya en al-Andalus y comienzo de los reinos de taifas y fueron dos de estos régulos, aún no independizados del poder cordobés, en concreto los eslavos Jayran de Almería y Mundir b. Yahyà al-Tuyībī de Zaragoza, clientes Amiríes, los que lo proclamaron califa con el nombre de al-Murtadà (el que goza de la satisfación divina).

En ese momento gobernaba en Córdoba como califa el beréber de origen africano al-Qasim b. Hammud, tras sustituir en el califato a su hermano Ali, asesinado en 1018, precisamente cuando se disponía a dirigirse a Jaén para cortar el paso a al-Murtadà.

El levantamiento de al-Murtadà se produjo en el Levante de al-Andalus, a donde se había retirado en época de las revueltas habidas al final del califato de Hisam II. Desde allí salió en compañía de sus partidarios en dirección a Córdoba. Antes, decidieron pasar por Granada, donde gobernaba el beréber sinhaya Zawī b. Zīrī, que había participado en el ejército y en la política cordobesa desde tiempos de Almanzor. Al acercarse a Granada, envió una misiva a Zawī, exhortándolo a sometérsele, pero Zawi respondió negativamente a ésta y otras cartas que le remitió. Al-Murtadà, enojado, decidió atacar, pero los beréberes se habían organizado para recibirlo y tras varios días de enfrentamientos, derrotaron al pretendiente y a los ejércitos que lo apoyaban, tanto musulmanes como cristianos. Además de poner en fuga a los adversarios, consiguieron grandes riquezas como botín, pues tan seguros de la victoria estaban los atacantes, que habían acudido a la batalla con los pabellones llenos de alhajas.

El primero en huir fue Mundir, seguido de Jayran, mientras que los Amiríes con al-Murtadà al frente resistieron algo más. En la huida, fue traicionado por Jayran y Mundir, que encargaron matarlo. Mientras ellos llegaban a Almería, Abd al-Rahman fue asesinado cerca de Guadix, sin haber reinado un solo día. Su cabeza fue enviada a los traidores, quienes, no conformes con haberlo eliminado, la escarnecieron mientras bebían de alegría por su muerte. En cuanto a su adversario Zawī, envió el pabellón real de al-Murtadà a al-Qasim b. Hammud en concepto de botín. Unos años más tarde, en 1025-26, regresó a Ifrīqiya (actual Túnez), de donde era originario y donde acabó sus días honrado por los suyos.

Al-Murtadà es alabado en las fuentes por sus virtudes y, como ejemplo de su austeridad, se dice que nunca se vistió de seda.

De su familia se conocen dos hermanos, al-Hakam el ciego y Hisam III. Este último, después de la batalla de Granada, en la que también participó, se refugió en Alpuente, donde residió acogido por el emir Ibn Qasim hasta 1029, aunque en 1027 había sido proclamado califa con el nombre de al-Mutadd. Respecto a sus descendientes, no se menciona más que a su nieto Abd al-Rahman b. Sulayman b. al-Murtadà con el que se interrumpe su linaje.

 

Bibl.: Ibn Hazm, Ali b. Ahmad, Naqt al-Arus, trad. L. Seco de Lucena, texto árabe C. F. Seybold, índices M.ª M. Cárcel Ortí, Valencia, Anubar, 1974; Al-Humaydi, Yadwat al-muqtabis fi tarij ulama, al-Andalus, ed. I. al-Abyari, 2ª ed., Beirut, Dar al-Kitab al-Lubnani, [1983] 1403 de la Hégira, I, págs. 52-53; Ibn Bassam al-Santarini, Al-Dajira fi mahasin ahl al-Yazira, ed. I. Abbas, Beirut, Dar al-Taqafa, 1399 h. (1979), I, pág. 453; Ibn Idari al-Marrakusi, Kitab al-Bayan al-Mugrib fi ajbar al-Andalus wa-l-Magrib = Histoire de l'Afrique du Nord et de l'Espagne musulmane, ed. G. S. Colin et E. Lévi-Provençal, Beirut, Dar al-Taqafa, 1967, III, págs. 121-122 y 125; Ibn Idari al-Marrakusi, La caída del Califato de Córdoba y los reyes de taifas (al-Bayan al-Mugrib), estudio, trad. y notas F. Maíllo Salgado, Salamanca, Universidad, 1993, págs. 109-10, 112-13; Ibn al-Jatib, Histoire de l'Espagne musulmane: extrait du Kitab A,mal al-a,lam, ed. E. Lévi-Provençal, Rabat, Moncho, 1934, págs. 152-3; E. Lévi-Provençal, España musulmana hasta la caída del Califato de Córdoba (711-1031 de J.C.), t. IV. de Historia de España dirigida por Ramón Menéndez Pidal, Madrid, Espasa‑Calpe, 1947, págs. 479-82; E. Terés, “Linajes árabes en al-Andalus según la ‘Yamhara’ de Ibn Hazm”, en Al-Andalus, XXII, 1 (1957), pág. 80; D. J. Wasserstein, The rise and fall of the party-kings: politics and society in Islamic Spain: 1002-1086, Princeton, University Press, cop., 1985, págs. 73-75; A. Uzquiza Bartolomé, La familia omeya en al-Andalus, en M. Marín et al. (eds.), Estudios Onomástico-biografícos de al-Andalus, vol. V, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ICMA, 1992, nº 61, pág. 394; J. Vallvé Bermejo, El Califato de Córdoba, Madrid, Mapfre, 1992, pág. 263; E. Lévi-Provençal, art. Abd al-Rahman”, en The Encyclopaedia of Islam, 2ª ed, en CD-rom, Leyden, Brill, 2003, I, pág. 81b.

 

María Luisa Ávila Navarro