Ayuda

Félix Urgellés de Tovar

Biografía

Urgellés de Tovar, Félix. Barcelona, 1845 – 16.IV.1919. Escenógrafo.

Fue pintor de caballete y derivó hacia la escenografía por la vía del color y de la perspectiva aplicada al paisaje, género que siempre ejercitó. Viajó por París y Londres y siendo muy joven fue al taller de Juan Planella con su amigo y también pintor Lleó Commelerán; de ese momento es su asombrosa decoración de La redoma encantada. Su dedicación a la escenografía de manera continuada se inició en 1881, cuando se asoció con Moragas para hacer memorables decorados para varios teatros de Cataluña y de algunos países de Hispanoamérica en un período de doce años. Hizo decoraciones para el Circo de Barcelona, para los teatros madrileños del Buen Retiro, Romea, Español y Eldorado, y para los teatros de Reus (Tarragona), Olot (Gerona), Mataró, Tarrasa y Sabadell (Barcelona), así como para teatros de Buenos Aires, Guatemala, Montevideo y La Habana. Entre sus decorados más apreciados por la crítica figuran los de Las montañas blancas, María de Magdala y Gisela. De manera individual se vinculó en la década de 1890 a los grandes nombres del teatro catalán y, finalmente, inició su colaboración con Adrián Gual para su teatro íntimo, que duró desde 1888 hasta 1912, y que puede considerarse como su etapa simbolista. En esta misma línea ganó, junto a Junyent el concurso de escenografía wagneriana convocado por el Teatro del Liceo de Barcelona. Entre sus decoraciones fue famosa la de Los amantes de Teruel, que se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1912, y poco tiempo antes de morir la de Guillermo Ratdiff en el Liceo de Barcelona. Fue un maestro de los valores atmosféricos e íntimos y un maestro, asimismo, del paisaje, que planteó siempre con una utilización impecable de la perspectiva.

Como pintor de caballete, concurrió a las Exposiciones de Bellas Artes de Madrid, en 1871, y a la de 1876, en la que obtuvo 3.ª Medalla, cuya obra fue adquirida por el Gobierno; a la de 1878, con cuatro cuadros, que adquirió el banquero Tutau y en ese mismo año en Gerona varias obras fueron adquiridas por su Ayuntamiento. En la Exposición de Barcelona en 1870 obtuvo Medalla, y en la de 1911, Medalla de Oro; concurrió a la de Gerona, en 1872, y a la permanente de Bellas Artes, en Madrid.

 

Obras de ~: decoraciones en: El ocaso de los dioses, Liceo, Barcelona, 1907; Los amantes de Teruel, Teatro Colón, Buenos Aires, 1912; Las montañas blancas, s. l., s. f.; María Magdala, s. l., s. f.; Gisela, s. l., s. f.; Guillermo Ratdiff, Liceo, Barcelona, s. f.

Bibl.: J. Muñoz Morillejo, Escenografía española, Madrid, Imprenta Blass, 1923; I. Bravo, L’escenografia catalana, Barcelona, Diputació, 1986; A. M.ª Arias de Cossío, Dos siglos de escenografía en Madrid, Madrid, Mondadori, 1991.

 

Ana María Arias de Cossío

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares