Ayuda

Jordi Gras Riera

Biografía

Gras Riera, Jordi. Barcelona, 9.V.1915 – 30.XI.2007. Médico y farmacéutico.

Licenciado en Medicina en 1941 y en Farmacia en 1944; doctor en ambas Facultades. Amplió estudios en el laboratorio del profesor Wunderly en Zúrich en 1951. Jefe de los laboratorios de Bioquímica de la Clínica Médica A del Hospital Clínico de Barcelona desde el que desarrolló uno de los primeros laboratorios hospitalarios de Bioquímica en España.

Jefe del Departamento de Inmunoquímica (1949- 1968) y posteriormente del Departamento de Investigación (1969-1985) del Hospital del Mar de Barcelona.

Profesor adjunto de Bioquímica y Fisiología y primer encargado de la cátedra de Bioquímica, de la Facultad de Medicina de Barcelona. Miembro de la Real Academia de Medicina de Catalunya, donde ingresó con el discurso Naturaleza y significado bioquímico de la respuesta en anticuerpos (1961). Presidente de la Sociedad Española de Inmunología (1980-82).

Autor de una vasta obra de investigación aplicada a la clínica, principalmente en el campo de las proteínas plasmáticas, y de más de ciento cincuenta artículos científicos. Entre sus libros y monografías destacan: Proteínas plasmáticas. Metabolismo, Fisiopatología y clínica de las proteínas extracelulares (cuatro ediciones de 1956 a 1983), Fundamentos de Bioquímica médica (1961), Bases fundamentales de la inmunología (1965), El desenvolupament del pensament abstracte i el seu valor en ciència (1980). Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya al Mérito Científico (1983).

 

Obras de ~: Naturaleza y significado bioquímico de la respuesta en anticuerpos: Discurso leído por el académico D. Jorge Gras Riera y contestación del académico D. Carlos Soler Dopff, ingreso en la Real Academia de Medicina de Catalunya, Barcelona, Editorial Jims, 1961; Fundamentos de Bioquímica médica, Barcelona, Ediciones Toray, 1961; con J. M. Morros, Acción de la irradiación sobre la respuesta inmunológica, Barcelona, Editorial Jims, 1975; Los mecanismos de homeostasis inmunológica y el equilibrio inmunológico, Barcelona, Editorial Jims, 1979; “Formación normal de autoanticuerpos y su regulación por el equilibrio inmunológico”, en Revista de la Reial Academia de Medicina de Catalunya (2007).

 

Bibl.: J. Corbella, “Bioquímico pionero: Jordi Gras Riera”, en La Vanguardia, 4 de diciembre de 2007, pág. 35;

http://www.iecat.net/institucio/presidencia/Gabinet/membres/numeraris/jordigras.htm.

 

Jacint Corbella

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares