Ayuda

Manuel Bernardo de Ribera y Manteca

Biografía

Ribera y Manteca, Manuel Bernardo de. Salamanca, 1720 – Villoruela (Salamanca), 25.XI.1765. Trinitario calzado (OSST), historiador, literato, filósofo, teólogo, matemático, moralista, jurisconsulto, catedrático, predicador, académico.

Ribera y Manteca fue uno de los mayores eruditos de la España del siglo XVIII. Natural de Salamanca, donde entró en la Orden trinitaria, estudió en su Universidad, en la que alcanzó el grado de doctor y las Cátedras de Escoto y San Anselmo. Fue ministro del convento salmantino de la Trinidad calzada, cronista general de la Orden y regente de los estudios del Colegio mayor de los trinitarios en Salamanca. Dotado de una prodigiosa memoria, aprendió la Suma Theologica de santo Tomás de Aquino; experto en griego y latín, Ordeñana lo comparó a Melchor Cano en la elegancia con que hablaba la lengua latina. Fue académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española, consultor de la Inquisición y de la Universidad de Salamanca.

Fue propuesto para un obispado cuando le sobrevino su última enfermedad. Enviado por los superiores al convento de trinitarias de clausura en Villoruela, para reponerse, allí le sorprendió la muerte. Al llegar a Salamanca la noticia de su fallecimiento, su biblioteca personal, con muchos manuscritos suyos, de gran valor, fueron regalados por los superiores a diversas personalidades; se conocen los títulos de algunas de estas obras, que abarcaban las más variadas ramas del saber.

 

Obras de ~: Oración fúnebre en las exequias que por sus hermanos y religiosos difuntos celebró la Provincia de Castilla [...] en su casa capitular de Nuestra Señora de las Virtudes, Madrid, 1745; Oración en las exequias que en su Real capilla de San Jerónimo celebró la gran Universidad de Salamanca a la piadosa memoria de su buen hijo el Dr. D. Manuel Rodríguez de Armenteros y Henao, Salamanca, 1749; Copia de carta, que escribió el M. Ribera a su hermano el Lector de Casos d’el Convento de S. Francisco, s. l., [1750]; Satisfacción al público. Crisis del cuaderno, cuyo título es: Satisfacción pública y cristiana a favor de la inocencia culpada, expuesta por un amador de la justicia. Defiende en ella contra cavilaciones temerarias el recto proceder de la comunidad religiosa de los PP. Franciscos Descalzos de San Juan Bautista de Zamora, Salamanca, 1752; Emissarius philosophicus, Salamanca, [1752]; Institutionum philosophicarum, duodecim volumina complectentium, tomus I, Salamanca, 1754; tomus secundus, Salamanca, 1756; Dictamen de la Universidad de Salamanca al Real Consejo de Castilla, que la consultó sobre una Academia de Latinidad de la Corte, Salamanca, 1756; Respuesta cortesana a una apología, cuyo título es: La Púrpura sagrada justamente defendida, Sevilla, 1757; Dictamen que, sobre erección de Academia de Mathemáticas, expressó primero en Junta particular, y reprodujo después en el Claustro pleno de la Universidad de Salamanca [...], Salamanca, 1758; Dictamen que da la Universidad de Salamanca al Real Consejo de Castilla, sobre la Academia Universal de Ciencias y Artes, Salamanca, 1760; Oración fúnebre en las exequias celebradas por la G. Universidad de Salamanca a la piadosa memoria de su sabio hijo el reverendísimo P. M. Miguel de Sagardoni, de la Compañía de Jesús, Salamanca, s. f.; La sabiduría de las reinas. Oración que en las reales exequias a la piadosa memoria de la muy augusta señora Dª María Amalia Vualburga de Sajonia, Reina Católica de dos mundos, celebradas por la G. Universidad de Salamanca en su Real Capilla de San Gerónymo [...], Barcelona, s. f.; Oración fúnebre, que en las luctuosas demonstraciones y solemnes exequias, que el día 23 de abril de 1755 celebró el Observantíssimo Monasterio de S. Joachín y Sta. Ana de Valladolid, Valladolid, s. f.

 

Bibl.: M. I. de Ordeñana, El amante de la sabiduría: oración fúnebre que en las exequias que [...] celebró la gran Universidad de Salamanca a la piadosa memoria del Rmo. Manuel Bernardo de Ribera [...], Salamanca, Antonio Villagordo y Alcaraz, 1766; J. Sempere y Guarinos, Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reynado de Carlos III, t. 5, Madrid, Imprenta Real, 1789, págs. 8-17; A. de la Asunción, Diccionario de escritores trinitarios de España y Portugal, vol. II, Roma, Fernando Kleinbub, 1899, págs. 285-298.

 

Pedro Aliaga Asensio, OSST

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares