Ayuda

Pascual Sanz Pastor

Biografía

Sanz Pastor, Pascual. Zazuar (Burgos), 17.V.1843 – Burgos, 30.VIII.1893. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Procedente de una familia modesta, realizó sus primeros estudios en la ciudad de Burgos, para después iniciar su carrera militar incorporándose a la Academia de Infantería de Toledo, en 1860. El Regimiento de Navarra, con guarnición en Burgos y Santoña, será el primer destino una vez obtenido el despacho de alférez en 1863.

En 1864, pidió el traslado a Cuba, lo que le supuso el ascenso a capitán. El ambiente de la isla era inestable, y tanto los criollos descontentos por la necesidad de mayor autonomía, como los esclavos ansiosos por obtener su libertad como ya había sucedido en Puerto Rico, rebelaron la profunda crisis de las relaciones entre Cuba y la metrópoli. Destinado en el Regimiento de la Reina, Sanz Pastor realizó operaciones de escasa importancia, hasta que los independentistas se levantaron en armas en 1868 (el grito de Yara).

La insurrección se recrudeció y se extendieron los combates, participando este burgalés en distintas acciones en las provincias surorientales de la isla, por las que fue ascendido por méritos militares en campaña.

Pero sus problemas de salud provocados por heridas en los enfrentamientos y el clima, le hicieron pedir el traslado a la Península en 1872.

Entre tanto, en España, había surgido de nuevo el problema sucesorio tras la abdicación de Isabel II (1868), y los carlistas volvían a reivindicar el derecho sucesorio de Carlos María Isidro, esta vez en la persona de Carlos VII, su nieto. Comienza así la Tercera Guerra Carlista, y aunque los alzamientos se producen en todo el territorio, sólo en el País Vasco, Navarra y Cataluña tuvieron relevancia. En 1872, y ya recuperado de salud, Sanz Pastor se une al Ejército para combatir a los carlistas, obteniendo meteóricos ascensos por sus brillantes actuaciones.

Una vez acabada la guerra civil y ascendido a coronel, volvió a Cuba, bajo las órdenes del general Martínez Campos. Allí, al mando de media brigada en la provincia de Holguín, se produce uno de los hechos más recordados de su carrera, la épica retirada de San Ulpiano después de tres días rodeados por los insurgentes (febrero de 1878), por la que fue condecorado y ascendido a brigadier.

Al concluir la “Guerra de los 10 años” con la Paz de Zanjón (12 de febrero de 1878), retorna a España, donde la restauración de Alfonso XII, había introducido un nuevo clima de estabilidad y paz interna. Le encomendaron el mando de brigadas de Infantería en Castilla la Nueva, excepto en el período de 1883 a 1887, en que se encargó del Gobierno Militar de Logroño.

Finalmente, en 1890, fue ascendido a general de división. Murió el 30 de agosto de 1893, cuando era el segundo cabo de la Capitanía General de Burgos.

 

Bibl.: J. Ibáñez Marín, “Sanz Pastor, Santocildes: héroes de la Manigua: el batallón de San Quintín”, en Revista Técnica de Infantería y Caballería (1895); Historia de las Fuerzas Armadas, t. 1, Zaragoza, Ediciones Palafox, 1983; F. V. de la Cruz, Burgos: Capitanes Insignes (II), Burgos, Caja de Ahorros Municipal, 1984; M. Espadas Burgos y J. R. de Urquijo Gotilla, “Guerra de la Independencia y época constitucional (1808-1898)”, en Historia de España, vol. XI, Madrid, Editorial Gredos, 1990; A. Bahamonde y J. A. Martínez, Historia de España. Siglo xix, Madrid, Editorial Cátedra, 1994; J. Paredes (coord.), Historia contemporánea de España (siglo xix), Barcelona, Ariel Historia, 1998; C. Borreguero Beltrán, “De la Guerra de Cuba a la de Marruecos: Fidel Alonso de Santocildes (1844-1895), Pascual Sanz Pastor (1843-1893)”, en Protagonistas burgaleses del siglo xx, Burgos, Diario de Burgos, 2000, pág. 33-40; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; M. del Rey, La Guerra de los Diez Años (1868-1878), Madrid, Ristre, 2003.

 

Carmen Landía Pascual