Ayuda

Mariano Moreno García

Biografía

Moreno García, Mariano. Miraflores de la Sierra (Madrid), 25.III.1865 – Madrid, 17.XII.1925. Fotógrafo.

Mariano Moreno trabajó como jornalero antes de entrar como aprendiz en el estudio del prestigioso fotógrafo Jean Laurent. En 1893 creó el Archivo de Arte Español, hoy conocido como Archivo Moreno.

En esa misma fecha se vinculó al Museo del Prado sustituyendo a Lacoste, heredero de su maestro Laurent, como fotógrafo de la institución. Durante esta etapa fotografió ciento veintiocho cuadros que formaron parte del catálogo de la gran exposición dedicada ese año a Goya; en 1901 Lacoste recobró la exclusiva para fotografiar los fondos del Museo.

En 1907 trabajó para la Junta de Iconografía Nacional y para la Sociedad Amigos del Arte, colaborando con importantes historiadores del Arte, como Aureliano de Beruete o Elías Tormo, que le encargó la reproducción de la obra de Goya y Zurbarán.

Por esos años recorrió gran parte de la Península documentando iconográficamente los monumentos y obras de arte del pasado, por lo que visitó muchas ciudades españolas, entre las que destacan Ávila, Toledo, Jaca, Burgos, León, Granada o Segovia, que fueron especiales focos de interés de su objetivo, enmarcándose dentro de un grupo de fotógrafos interesado por el mismo tema, como lo habían sido Clifford, Laurent, Lacoste, Leví o Alguacil. En Madrid y Alcalá de Henares, especialmente, documentó parte del patrimonio destruido, posteriormente, en la Guerra Civil.

También documentó la labor de artistas contemporáneos suyos como los Benlliure, Sorolla o Echeverría.

Gozó de un gran reconocimiento en vida, incluso a nivel internacional, como lo demuestra la amplia sección que ocupa su trabajo sobre edificios y monumentos en la Hispanic Society of América de Nueva York.

De su matrimonio con Hortensia Díaz González nacieron Hortensia, Vicente, Jorge Mariano, Luis, José y María; varios de ellos serán también fotógrafos; así, Luis trabajó en Sevilla, Jorge en Buenos Aries y, destacando, su hijo mayor varón Vicente (Madrid, 1894-1954), que continuó, hasta 1854, al frente del Archivo Moreno en el local de la madrileña plaza de las Cortes, con encargos de la Junta Delegada de Salvamento del Tesoro Artístico y el Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid durante la Guerra Civil y del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, durante la posguerra.

A la muerte de de Vicente Moreno Díaz, su viuda, María Samalea Noriega, ofreció, en venta, todo el fondo acumulado a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, que hoy se gestiona a través del Instituto del Patrimonio Cultural Español.

Este archivo consta de más de sesenta mil placas negativas en diversos formatos en soportes de vidrio y acetato. El Archivo Moreno es, así, uno de los referentes para imágenes patrimoniales en España, utilizado por muchos historiadores, arquitectos y restauradores para conocer obras de arte y monumentos, algunos incluso desaparecidos, en su labores de investigación.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha emprendido la labor de digitalización del importante fondo documental con destino a la Fototeca del Patrimonio Histórico.

 

Bibl.: E. Segovia y T. Zaragoza (eds.), Los Morenos, fotógrafos de Arte, Madrid, Ministerio de Cultura, 2005; I. Argerich, “Segovia en las fotografías de Mariano Moreno”, en Segovia en tres tiempos. Fotografías de Laurent, Moreno y Loty (1856-1936), Madrid, Fundación Mapfre, Ministerio de Cultura, 2006, págs. 32-37; J. M.ª J. Sanchidrián Gallego, Ávila romántica: la ciudad monumental, artística y pintoresca en la fotografía de J. Laurent (1884-1896), Madrid, Gráficas Varona, 2010.

 

Diccionario Biográfico Español